Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El fastidio de intendentes por plata que no llega

El tema parquímetros seguirá siendo objeto de debate en el Concejo Deliberante, durante la sesión extraordinaria del miércoles próximo.

-Antes que nada, Juan María, me acabo de dar cuenta que nosotros también entramos en el achique. O mejor dicho, nos hicieron entrar...

-¡Ah bueno! ¿A qué te referís José Luis? Porque si hablamos de achique yo ya arranqué hace rato en casa. Le apunto a la segunda marca de mermelada, a la tercera de puré de tomates, a la cuarta de azúcar... Eso sí, con el Malbec no tranzo. Voy a resistir hasta las últimas consecuencias. Con el vinito no bajo de calidad ni loco. Pero, de nuevo, ¿a qué te referís?

-Fijate el cafecito. ¿No notás nada raro?

-¿No me digas que nos sirvieron malta en vez de café?

-No, por ahora no es para tanto. Pero las medialunas esta vez parecen “minilunas”. ¡Las achicaron! Debe ser por el reciente y fuerte aumento del pan y todos los productos derivados de la harina. Y bueno, para la segunda tanda de café habrá que repetir también con las medialunas.

-La verdad, esperaba arrancar el año con una merma en esto de la suba de precios, pero la mano viene complicada. Muy complicada. Fijate que si bien existen ciertas tendencias, casi imperceptibles, que hablan de un repunte en la economía, también es cierto que la gente común lejos está de percibirlas. Todo lo contrario. Y para colmo ya anunciaron un nuevo tarifazo del gas para abril.

-Me parece, Juan, que el Gobierno no sólo está fallando en sus recetas económicas, sino también en cuestiones que a veces suelen ser todavía más condicionantes en el humor de la gente. Me refiero a cómo transmite su gestión y en decisiones inconcebibles, como éste último decreto que la oposición tildó de “escandaloso”. El que involucraba al bolsillo de los jubilados.

-Mucha falta de “muñeca” política. Máxime cuando aún retumba el tema del Correo, con el propio Macri imputado penalmente por favorecer al “grupo” familiar.

-¡Claro! Pero bueno, el “presi” terminó anulando el recorte a la suba de las jubilaciones y todo quedó en la nada, menos, obviamente, el desgaste innecesario que sufrió su imagen frente a un sector muy sensible de nuestra sociedad.

-Te llevo al Pago Chico. Decime, Juan, ¿hay alguien trabajando en el Concejo Deliberante?

-Además de los empleados... Pocos.

-No te hagas el canchero con esto que después paga los platos rotos “Fatiga”, el enviado del diario.

-Tenés razón. Entonces me limito a contarte que la segunda sesión extraordinaria del año se hará el miércoles que viene.

-¿Y qué temas se tratarán?

-Hasta el momento se presentó un proyecto para hablar de la rescisión del contrato de Bahía Transporte Sapem con Eycon por los parquímetros y algunos pedidos de informes por gastos en el área de Cultura, entre otros.

-El tema parquímetros parece del siglo XIX con todo lo que ocurrió en febrero.

-Tenés razón. Además desde el Municipio ya se explicó que se va a llamar a licitación. De todas formas, la oposición se va a quejar seguro.

-¿Por?

-Básicamente porque se le va a pagar a Eycon 2,5 millones de pesos para rescindir. Y desde el oficialismo seguro dirán que evaluaron la situación y decidieron llegar a un acuerdo porque si se llegaba a un juicio siempre existía el riesgo de perderlo.

-Hablando de Eycon... ¿Es verdad que desde La Rioja hubo algunos llamados a la redacción de “La Nueva.”?

–Es verdad. Gente de aquella provincia llamó a mi amigo “Aplica” para preguntarle por aquel escándalo con las tarjetas Bahía Urbana cargadas con saldos multimillonarios y por la prestación de parquímetros. Parece que los muchachos podrían hacer algún negocio en el norte.

-Y de “El Chomba” Diego Solla qué se sabe.

-Además de que renunció al cargo por la incompatibilidad de ser funcionario político y al mismo tiempo proveedor de ropa?

-Si.

-Por el momento no hay proyectos presentados en el Concejo, pero en una de esas algún edil se anima a indagar un poquito más en el tema. Me parece grave porque le vendió ropa a la Municipalidad desde 2009 a 2016 y ni el Tribunal de Cuentas ni dentro de la comuna se avivaron de la irregularidad. Habría que buscar responsabilidades por eso.

-Coincido...

-Aunque quizás todavía no sea el momento oportuno para meter el cuchillo.

-¿Qué me estás queriendo decir?

-Que en una de esas se destapa alguna otra contratación o incompatibilidad. ¿Fui claro?

-Te conozco, vos sabés algo.

-Yo no se nada, pero intuyo que el tema no se terminó con la renuncia fugaz del ahora exfuncionario.

-Cambiando de tema. ¿Recordás que esta semana fueron noticia los 850 millones de pesos que la Vidal va a mandar a la zona?

-Sí, por supuesto. Vienen del Fondo de Infraestructura Municipal 2017, del cual a la Sexta le va a tocar más o menos el 10 por ciento. Tengo entendido que esta semana terminaron las reuniones con los intendentes, en La Plata, para definir las obras que van a hacer.

-En efecto, pero me comentaron que en esas reuniones también hubo varias quejas...

-¿Por?

-Por los millones que les prometieron en 2016, del mismo fondo, y aún no llegaon.

-¿Y es mucho?

-El 25 por ciento. Para pasarlo a números: en el caso de Bahía Blanca, esto representa 24 millones de pesos. Las cifras varían de un municipio a otro, pero Monte Hermoso recibió 3,2 millones menos; Puan, 8,8 millones; Saavedra, 9,5 millones; Tres Arroyos, 11,2 millones...

-Y el total de lo que se prometió para los municipios de la Sexta y no llegó fue...

-...más de 131 millones de pesos. De ahí la bronca de algunos intendentes.

-¿Y desde la Provincia qué les dicen?

-Que lo que les habían prometido tenía que ver con el monto de los créditos que se había previsto tomar a inicios de 2016, pero que finalmente la Provincia no se endeudó tanto.

-No creo que esa explicación conforme a los intendentes.

-Para nada. Algunos están resignados, pero otros están pidiendo que los compensen de alguna forma porque no pudieron cumplir con barrios o localidades a las cuales les habían prometido determinadas obras. Algunos, incluso, licitaron obras a pagar con los fondos que no van a llegar.

-¿Y esas obras van a quedar en la nada?

-No, pero las van a tener que cubrir con los fondos de 2017, que los tenían previstos para otras obras.

-Mientras nos traen la segunda vuelta de cafecitos y otras “minilunas”, vos que sabés todo Juan, explicame cómo no estaba en la cárcel este muchacho que agarraron el fin de semana con más de un kilo de cocaína para vender, si tiene casi tantos antecedentes como el “Gordo” Valor.

-Hay cosas que son difíciles de explicar, que encuentran una respuesta técnica pero no desde el sentido común. Y lo más preocupante es que el caso de Federico Longiarú puede seguir dando tela para cortar...

-¿No me querrás decir que lo van a volver a dejar en la casa...?

-No digo nada. Por ahora. Si bien en esta causa interviene la Justicia Federal y no la provincial, para darle el arresto domiciliario en 2015 hubo tres jueces que tuvieron en cuenta a un médico forense, que decía que tener a Longiarú en prisión, por ser portador de HIV y presentar otros problemas de salud después de un tiroteo con la policía, era un riesgo grave para su salud. Y los tres jueces hicieron prevalecer “el derecho personalísimo de respeto a la vida” del acusado, según publicó La Nueva. como textual de la resolución.

-¿Y quién se hace cargo del “derecho personalísimo” de las víctimas?

-¡Qué buena pregunta!

-Algunos parece que se empiezan a preocupar un poco más por las víctimas. Tengo entendido que el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, propulsa ese tema como eje central de la reforma al Código Procesal Penal bonaerense, que se empezó a tratar el lunes pasado en La Plata.

-Y entre tantas pálidas en torno del sistema judicial, te comento una buena para un juez penal bahiense. Eduardo d'Empaire, quien integra uno de los tribunales criminales de Bahía, forma parte de esa mesa de debate de “notables” que pretende presentar en septiembre un nuevo Código Procesal Penal, para reemplazar al creado en 1998.

-¿Ah sí? ¡Mirá vos...! ¿Y qué buscan, además de darle un mayor protagonismo a la víctima en el proceso?

-Actualizar una norma que es clave, porque tiene que ver con las formas y los plazos con que deben actuar los operadores del sistema; es decir jueces, fiscales y defensores, entre otros. Otras ideas, según me chimentaron, son seguir sumando más oralidad y reducir las posibilidades de apelaciones.

-¿Y con los juicios por jurado, que también generaron polémica, habrá cambios?

-El sistema se va a mantener, eso seguro. Lo que sí es posible es que se discutan algunas modificaciones.

-¿Y en calidad de qué llegó D'Empaire?

-Es uno de los seis académicos seleccionados, así como existen representantes de la Suprema Corte de Justicia, de la Procuración, de los colegios de Abogados y Magistrados y tres consultores que ya peinan canas.

...y otra bahiense que logró relevancia es la ya jueza de Menores Natalia Giombi, quien forma parte de otra comisión, en este caso nacional, para reformar otra cuestión muy sensible: la ley penal juvenil.

-¿Es por el tema de bajar la edad de imputabilidad?

-Ese es solo uno de los siete ejes que se buscan modificar, aunque en ambos casos la discusión parece que va para largo.

-Enhorabuena que busquen alguna salida, porque la sociedad está cada vez más atormentada por la inseguridad y la falta de respuestas acordes de parte de la justicia.

-Si, tal cual. Bueno, cambiando de tema, ya falta poco Juan María...

-¿Poco para qué?

-Para que vuelva el "fobal".

-¡Ah si!, aunque, la verdad, no sé si a ustedes les conviene que arranque el torneo de AFA. ¿Cómo van a hacer para mantener la punta con semejante cabaret?

-Bueno, bueno... Es cierto que hemos protagonzado algún piñerío y el verano no nos trató muy bien que digamos en materia de resultados, y no me refiero sólo al 0-2 que nos propinaron ustedes los de River en Mar del Plata. Pero ya nos vamos a acostumbrar a jugar sin Carlitos, que por otra parte empezó con el pie torcido en China.

-Más que extrañar a Tevez, extrañan a Córdoba, Abbondanzieri, Orión... ¡Compren urgente un arquero!

-El pibe Werner tiene fallas, justamente, de pibe. Yo le pongo una fichita para que se asiente en el arco de Boca.

-Te imaginaba más ansioso. Será porque no juegan la Copa como nosotros...

-Pará, pará, que no les veo demasiado recorrido con el “equipito” que tienen. Ansiosos deben estar los hinchas de Olimpo. Parece que la sangría de jugadores no se detiene nunca.

-Dicen que Juan Barbas, hoy a cargo del equipo de reserva de AFA, en cualquier momento se pone de nuevo los cortos y se pone la “8”, porque a este ritmo no va a quedar ni el loro en el plantel que agarró este muchacho Sciacqua. Y por más que Dagna, y con razón, defienda la infraestructura que Olimpo sigue sumando, ahora con la cancha de piso sintético que inaugurará en breve en el predio de Teléfonos, el fantasma del descenso está ahí. Y se agiganta día a día.

-¿Te parece que Olimpo es número puesto entre los equipos que van a descender a mitad de año?

-Mirá, quizás pueda zafar, con mucho esfuerzo, de esta guadaña. ¿Pero me podés decir cómo va a hacer para zafar de la próxima? Para muchos, y no me refiero solamente a quienes desde la vereda opositora a Dagna vienen criticando duramente a esta gestión, con el “Colo” Altieri a la cabeza marcando serias irregularidades, se trata casi de un camino inexorable.

-Ojalá la boca se te haga a un lado. Sería lamentable perder un sitial que tanto costó lograr.

-Sería maravilloso que Olimpo no pierda la categoría. Y que empiece a subir algún escalón para no estar siempre pendiente de los “promiedos”. Pero bueno, está claro que es una materia pendiente para Dagna y compañía.

-A propósito, ¿es cierto que el “presi” aurinegro se encontró con varios cheques rechazados que le entregó Newell`s por el pase de Joel Amoroso?

-Tan cierto como que el problema es extensivo a la mayoría de los clubes de AFA. Extendieron promesas de pago pensando en cobrar los dinerillos por la televisión, y el tema de complicó y alargó demasiado.

-Bueno, en principio, ¡que no se vaya ningún jugador más!

-Esa es la promesa de la dirigencia. Aunque con algunos jugadores y principalmente sus representantes, tener palabra en el fútbol casi ya es parte del pasado. Para no decir algo inexistente.