Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Será 2017 el año del arranque de una nueva Bahía Blanca?

Bueno, Juan, estamos llegando a fin de año y es hora de hacer un balance. ¿Qué podríamos ir esbozando a título de borrador?

--En principio te diría que 2016 no respondió a las expectativas creadas por una multiplicidad de factores muchos de los cuales hemos repasado y cuestionando en esta entrañable mesa de café. Pero soy optimista y no me resigno a pensar que en 2017 las cosas se repitan y todos, por acción u omisión, nos sigamos achatando y mirando la realidad desde nuestras puertas para adentro.

--Te viniste con todo hoy.

--Mirá José Luis, es necesario producir un giro de 180 grados y levantar la vista, no para ponerla en el cielo esperando que alguna divinidad se acuerde de nosotros y mágicamente nos haga superar algunas realidades muy mezquinas por cierto que lo único que hacen es mantener a Bahía en cautiverio “como los muertos en el cementerio” como pregona el cantantutor catalán en su poema “Pueblo Blanco”.

--Lo tuyo parece un manifiesto de un lanzamiento político. Espero que no estés empezando a borronear el discurso para lanzarte a la arena política.

--Para nada, te puedo asegurar que lo que te termino de decir es algo que nace con absoluta sinceridad y sin ninguna clase de aspiración de sector.

--Ahora que me decís eso, debo reconocer que la semana pasada me dejaste en cambio con una reflexión que no terminé de pescar en su momento, pero ahora me vino a la memoria.

--¿Cuál?... Espero que no me vengas con alguna pavada de las varias que por ahí se me han escapado.

--Por el contrario: me dejaste en cambio cuando dijiste “Quién te dice que dentro de unos meses no se puedan empezar a dar algunos pasos que le permita a Bahía tener poder de lobby allí donde hace falta, como sí lo tienen otras ciudades”.

--Efectivamente, así lo dije y lo repito. No se puede seguir perdiendo el tiempo, dejando pasar oportunidades, y en definitiva desalentando a quienes todavía aspiran a que Bahía Blanca recupere la identidad que supo tener décadas atrás y que se nos va escapando entre los dedos, y mientras tanto nos seguimos entreteniendo con las peleítas de medianera que seguramente en el corto plazo tendrán algún ganador, pero con las que, en el mediano y largo, perdemos todos.

--Perdoná Juan pero yo ya no estoy para esos trotes. Me agarrás con todos los cartuchos gastados y los perros envejecidos. Pero ojo, esto no quiere decir que no comparta tu optimismo ni que me baje del carro y me ponga a tirar en contra como suele suceder con muchos que, cuando leen nuestros diálogos, infieren que a lo único que orientamos la mira es a disociar y romper las cosas más de lo que están.

--De ninguna manera José Luis, no es necesario que te disculpes. Sé de tus buenas intenciones y agradezco tu sinceridad, y respecto de los que piensan que nuestros comentarios se orientan a sembrar la desesperanza, la discordia y la fragmentación de las potencialidades de la ciudad te aconsejaría que no les des bola. Que digan lo que quieran.

--No obstante admitime que en algunas oportunidades hemos estado muy densos...

--Por supuesto, cuando uno se calienta es propenso al desborde ¿o decime si ni es para calentarse que los primeros 12 meses de la gestión de Héctor al frente de la intendencia corran el riesgo de quedar marcados el “año de los baches”?. O que estemos cerrando el período con la grata noticia de que siguen suspendidos algunos servicios del transporte público de pasajeros por los episodios de vandalismo. Eso es ir perdiendo terreno en lugar de ganarlo.

--Es cierto.

--Y cuando empezás a perder terreno, como por ejemplo en este caso específico, que si se quiere no sirve como muestra, corrés el riesgo de que se inicie un efecto sinfín que desemboque en la suspensión del servicio en toda la ciudad.

--Pero el tema es ¿cómo?

--Por supuesto que yo no tengo la varita mágica. Pero te puedo dar un adelanto con la prudencia del caso. Una de las cuestiones esenciales a abordar, no te digo el 1 de enero, pero si el 15 de febrero, cuando empiece el año hábil, es recuperar índices de seguridad razonables en Bahía. Esa es una problemática a la que, de manera indispensable, hay que encontrarle la pata a la sota. El que vive inseguro, vive encerrado o se las quiere tomar a lugares más confortables y se bloquea, y en consecuencia no pone su energía y voluntad de emprender al servicio del conjunto de la ciudad.

--¿Y de dónde sacás esa data?

---No te lo puedo decir, pero creeme que es así. En los últimos días hubo reuniones de altísimo nivel en Bahía en las que se habló en profundidad de la cuestión y dentro de poco se pondrá en marcha un plan operativo para ir a fondo sobre la cuestión.

--¿Al menos podrías darme un pista de quiénes son los que se están involucrando en el abordaje de esa compleja problemática?

--Nombres no te voy a dar. La puntada inicial la dieron algunos, pero el objetivo es que a la brevedad seamos todos.

--Bien, confío en que no me estás gastando, pero volviendo un poco para atrás, cuando me decís con certeza que a esta altura del año, la cosa no sólo no fue como se esperaba concretamente, ¿a qué te referís?

--A que hace un año para esta fecha todos teníamos otras expectativas, tanto a nivel nacional como a nivel local, sea en lo económico y en lo político, si es que ambas cosas no son parte de lo mismo.

--Es cierto. Y te agrego, para que no se la agarren con vos, que no asumirlo sería un agravante.

--No me alegra, pero me tranquiliza no ser el único. Allí donde vas, lo que se plantean son interrogantes, incertidumbres y dudas. Pareciera que se apostó a todo o nada por una lluvia de inversiones que no sólo no empezó, sino que ni miras de que puedan caer aunque sea algunas gotitas… y lo peor es que así se cae un círculo vicioso.

--No obstante el inicio de diciembre, según dijiste, el espíritu navideño te despierta optimismo.

--Sí y lo reitero, pero no por ello dejo de reconocer que hay una mala onda generalizada porque la cosa no arranca y quienes la tendrían que poner para que se empiece a poner en marcha, en este estado de cosas, es lógico que no vayan a arriesgar.

--¿No le tenés fe a que esta vez el endeudamiento sirva para crecer y crear las condiciones que empiecen a generar movimiento?

--Esa me parece que es la ficha que se juega el gobierno nacional para llegar más o menos armado a unas elecciones en las que se va a jugar el todo por el todo.

--¿No sos vos el que siempre dice que para eso falta una eternidad?

--Sí, pero justamente que cada vez más estén pensando en eso es la prueba acabada de que en este año el panorama no se despejó ni mucho menos.

--¿Te puedo regresar al “Pago Chico” que es lo que más nos ocupa desde siempre o te queda alguna otra disquisición catártica para alegrar el domingo?

--Si mejor bajemos a lo nuestro y quién te dice que para taparte la boca, hasta no te aporte algún otro alentador sobre determinadas asuntos que nos han venido ocupando.

--Entonces empecemos por ahí, así se me afloja el rictus...

--Tampoco es que vas a revolcarte de la emoción pero, para cómo venía, hay síntomas de que en el Concejo empezó a primar la sensatez con el tema del ex Banco Hipotecario.

--Sabés que miré un ratito la sesión por internet y noté que todo estaba extrañamente calmo, entonces rumbeé para otros sitios.

--¡Muy bonito lo tuyo! Si no hay “fragote” no te llama la atención...

--Te voy a perdonar la antigüedad idiomática que terminás de rescatar de años de olvido. Mejor contame sobre el banco.

--Se votaron por unanimidad como bien destacó Vitalini en una radio amiga, un par de proyectos que se refieren a la cuestión y que pueden arrojar luz.

--¿Pero que cambió de una semana a ésta?

--Pasó que el Frente Renovador cumplió su compromiso de estudiar la idea, expresado la semana pasada en plena discusión y como no podía ser de otra manera, tratándose de lo que se trata, entendió que sería imperdonable que la ciudad perdiera la oportunidad de sumar a su patrimonio semejante tesoro, tal cual dijo Ricardo Pera, y que se repita la triste historia de la sede de la CGT de Mitre y Rodríguez, al cual casi hubo que hacer de nuevo por no haber actuado a tiempo.

--A propósito, escuché en LU2 que leyeron un correo de alguien que ha peleado mucho por estos temas como Rubén Benítez y no dejaba dudas al respecto…

--¿Qué decía el miembro de la Real Academia Española?

--Recordó palabras del mayor experto en arquitectura que tuvo nuestra ciudad, Enrique Cabré Moré, quien consideró que este edificio es el más valioso del patrimonio bahiense.

--Tal vez la opinión histórica más autorizada que puede haber en la materia, creador del escudo de la ciudad.

--No te pongas incordioso que te recuerdo que estamos en el capítulo esperanzador de la charla...

--Tenés razón. Lo concreto es que tal vez para empezar a buscar una salida consensuada el oficialismo, apoyado por la oposición, pidió para empezar, se avance con algún presupuesto sobre cuánto costaría poner en valor al inmueble.

--Esperemos que aunque sea es un punto de partida saber que empiezan a registrar la importancia de la cuestión y que no se puede sostener que bajo el falaz argumento de una pretendida austeridad, se esté perdiendo algo irrecuperable, cuyo valor no se mide en dinero.

--Entiendo que la clave sería avanzar en disponer de la llave del edificio para aunque sea evitar que su abandono avance y con el tiempo, si la cosa mejora, empezar a meter mano más profunda, pero mientras tanto atajar un potencial deterioro irreversible.

--Claro, porque de ahí no se vuelve.

--Exactamente. Además, por otro lado, según estuve averiguando, hay diversas posibilidades para que, con gestión firme, se pueda tramitar la obtención de fondos que distintos organismos tienen destinados a la recuperación de este tipo de edificios, tal cual sucedió por caso con el ex Hotel de Inmigrantes de calle Saavedra, cuya remodelación se financió prácticamente en su totalidad con aportes de esta procedencia y hoy se ven los resultados.

--Cuanto más contás, más me cuesta entender dónde y porqué se “empiojó” un tema al que cuesta encontrarle peros.

--Mejor no entrar en detalles dolorosos. Dejame agregarte que el propio arquitecto Luis Pites, responsable municipal del área de Planeamiento Urbano, en el plan de trabajo que le trazó a Gay a poco de asumir el cargo, incluyó la recuperación de este edificio, argumento incorporado al proyecto del oficialismo.

--Esperemos entonces que las cosas sigan con este rumbo.

--Tratándose del delicado estado de cosas en el Concejo, nunca se puede asegurar nada al cien por cien, pero algo es algo, igualmente yo relaciono este atisbo de consenso con otro indicio esperanzador que tiene que ver con la buena noticia de la derogación de los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos que decidió el presidente Macri.

--Probablemente una de las mejores noticias que se podían recibir, para muchos inesperada, porque pocos creían que el presidente fuera a sacarle este beneficio a las provincias del sur.

--Es cierto que parecía difícil, pero también es cierto que hace unas semanas hubo en la “Muni” una reunión al respecto en la que por primera vez en mucho tiempo se juntaron los pesos pesados de la política de Bahía y se pusieron de acuerdo en tirar todos para el mismo lado en este tema.

--Cuando decías “pesos pesados”, ¿a quiénes te referís?

--Al intendente y a la senadora Nidia Moirano por el oficialismo, al senador Jaime Linares, Santi “Moises” Nardelli, el diputado Marcelo Feliú y Juan Pedro Tunessi, además de representantes del sector involucrado, como el presidente del Consorcio de Gestión, Pablo Pussetto.

--¿Y cómo no me dijiste nada de esa reunión?

--Sinceramente yo estuve a punto de mencionártela un par de veces y se me pasó. Admito que debía ser porque no había muchas expectativas de que el motivo que los congregó, pudiera llegar a buen puerto como nos enteramos el viernes que sucedió.

--¿Y qué se habló en ese encuentro?

--Además de gestionar cada uno desde lo suyo para tratar de remediar esta injusticia que ponía a los puertos bonaerenses en desventaja para exportar, allí se empezó a esbozar la necesidad de fijar una especie de agenda de temas prioritarios en los que urge encontrar consensos que permitan encararlos con mejores perspectivas, siempre poniendo el acento en anteponer los intereses bahienses a cualquier bandería política.

--Como sonar, suena bárbaro. Ahora, como dice la canción, “Tantas veces me mataron”...

--Quién te dice que alguna vez no se pueda dar el paso inicial para empezar a recorrer el único camino posible para propiciar un despegue. Has visto que en determinados rubros, parecen soplar nuevos aires y quién te dice que esta reunión, sumada a estos primeros pasos para avanzar con lo del Banco Hipotecario no sean los primeros gestos, como se dice ahora, un “cambio de paradigma”.

--Frase trillada si las hay, que confieso muchas veces me parece que algunos usan sin saber.

--En este caso, me refiero a que están dadas las cosas para, más allá de las diferencias de pertenencias, se intente que “ser bahiense” pase a ser un factor aglutinante de esfuerzos.

--Confieso que me seguís sorprendiendo gratamente.

--Que no te agarre una euforia desmedida que sólo son las primeras pinceladas de un cuadro que ya se intentó pintar otras veces y nunca se terminó. Vamos a ver si seguimos sumando más indicios halagüeños o sólo se trató de un par de golondrinas que no llegaron a hacer verano. Por ahora no te digo nada más al respecto.

--Esperemos entonces. Pudiste “pispear” algo de cómo viene el tema del presupuesto municipal?

--Están yendo los titulares de las distintas áreas a exponer ante los concejales y terminarían esta semana.

--¿Y de los que ya pasaron quedó alguna “perlita”?

--Una que llamó la atención fue que Fabio Pierdominici virtualmente acudiera con hinchada a la cita.

--¿Con hinchada?

--Sí, porque llevó a todos los integrantes de su secretaría, incluyendo segundas y terceras líneas, quienes se acomodaron en las gradas del recinto y hasta aplaudieron determinados tramos de su presentación.

--Eso sí que nunca se había visto...

--Y no fue lo único llamativo. Satisfecho por la sensación de haber sorteado la prueba, uno de los asistentes, a la hora de la retirada de la copiosa comitiva, le comentó a otro que había valido la pena el entrenamiento.

--¿Entrenamiento?

--Según parece hubo un par de encuentros previos en el que se ensayaron respuestas, se afinó el discurso, y hasta hubo un integrante del equipo que hizo las veces de los concejales para formular posibles preguntas que podrían plantearse en la evaluación.

--Se ve que el “coaching” llegó para quedarse...

--Más allá de la anécdota, es muy preocupante el número que dejó el secretario de Políticas Sociales: 25 mil hogares bahienses alcanzados por la pobreza y la indigencia.

--Eso es mucho. Tendré que darte la derecha nomás con eso de que este año no fue el que se esperaba, mucho más cuando se venía de votar a un presidente que utilizó “Pobreza Cero” como uno de sus más recurrentes eslóganes de campaña.

--Bien por esta semana creo que hemos cumplido y si le seguimos dando vuelta a la cosa por ahí correríamos el riesgo de empezar a contradecirnos. Cambiando de tema y para ir cerrando, te cuento que este fin de año quiero hacerme un regalo diferente...

--¿Cómo es eso? ¡Contame!

-- Viajar es un placer, así que mañana paso por las oficinas de Nikant Tour y defino mis vacaciones...

--¡Buena idea! ¡Ahora ingreso en www.coopeviajes.com y también elijo mi regalo!

--Muy bien, ¡yo no quiero perder mi lugar! así que voy a reservar en algún Bus. Estoy entre Ushuaia y Calafate o Camboriú.

--Entre el fresquito o el calor…

--Sí. Y de paso aprovecho las 12 cuotas sin interés con las tarjetas Coopeplus y BBPS.

--Aprovecha vos que podes hay otros que este año de las vacaciones mejor que se olviden porque van a tener que empezar a transpirar la camiseta desde el propio Primero de Año.

--Supongo, no hay tiempo que perder. Chau.