Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sin Crono y sin CIC: ¿y ahora quién se hace cargo?

El tema de la semana continuó siendo el culebrón del proyecto “Crono”, con el accesorio del Centro Integrador Comunitario del barrio Noroeste.

Bueno Juan, aunque entiendo que las buenas noticias no suelen tener tanto rating como las catastróficas, te pido que no me pinches el globo de entrada porque vengo “buena onda”.

--No sabía que eras hincha del hockey masculino.

--No justamente, aunque por una vez siento que quedé formando parte del equipo correcto... Menos mal que yo juego para los “residenciales”. ¡La Corte Suprema se apiadó de nosotros y parece que no nos descerrajan cuatro o cinco “lucas” de gas!

--Vos lo tomás en “solfa”, pero todavía no está claro el tamaño del revés que para el gobierno supone todo esto.

--Confío en que en los primeros meses de una gestión sirva para que se reconozca que algunas cosas no se hicieron bien y se corrija el rumbo.

--Es cierto que esto vino mal barajado de entrada, tanto como los “Supremos” pueden haber percibido que el humor social no está para meter más presión y fallaron en ese sentido.

--Coincido con eso de que el “horno” no está para bollos y no hace falta irse muy lejos para comprobarlo: fíjate si no lo que pasó los otros días en Grünbein y San Miguel.

--Así es: flor de piquete motivado por el añejo reclamo de cloacas, que se fue retroalimentando por otras carencias y deudas pendientes.

--Es que cada vez es más la gente que no se queda callada si no le cumplen lo que le prometen o si siente que le meten la mano en el bolsillo en forma desmesurada.

--Sería bueno que tomen nota de este detalle quienes corresponde, antes de que sea demasiado tarde, porque este tipo de reacciones se están empezando a ver de manera cada vez más frecuente.

--Esperemos que así sea. Mientras tanto el tema de la semana continuó siendo el culebrón del proyecto “Crono” con el accesorio del CIC Noroeste. Ojalá que no se sume a una larga lista de frustraciones bahienses...

--Al respecto digamos que no sé si es que tomaron nota de la “pata” que metieron la semana pasada, pero pude ver por la “web” del Concejo que esta vez el oficialismo votó calladito la boca y sin decir ni “mu”, el pedido de que la intendencia exija el cumplimiento de la ordenanza que establece que los inversores tienen que construir el centro comunitario por el sólo hecho de haber sido beneficiarios de una excepción.

--Sin embargo, leí que la empresa presentó una nota indicando que por la situación económica imperante en el país se encontraba suspendida la comercialización del proyecto y solicitaba una prórroga de 180 días.

--Te quedás corto. Por la data bastante veraz que tengo, el pedido de prórroga para el inicio de obra es por doce meses condicionado a si para ese tiempo “mejoró la situación económica”.

--A la perinola...

--Sinceramente, con nota o sin nota, el tema me parece que es otro. ¿Nadie en el oficialismo sabía este detalle? Porque la semana pasada ninguno dijo nada y mirá el embrollo que se armó.

--Y mientras tanto, el tema más “destacado” de la última sesión del Concejo fue que Pera tildó a Vitalini de “nabo” y pavote.

--Como diría la abuela: ¡otra vez sopa! Aunque en esta no le veo ninguna culpa a Vitalini. No hay necesidad de que te maltraten así.

--Veremos qué pasa ahora porque el presidente del cuerpo planteó una “cuestión de privilegio” que habrá que resolver y dijo con todas las letras que se había sentido “víctima de violencia”.

--Otra vez violencia en un ámbito deliberativo. De no creer. ¿Tenés claro cómo fueron las cosas el jueves, porque escuché el informe del “Pete” Nistal por LU2 y lo que contó sonó muy feo? Y a la vez me dijeron que la cosa venía tranquila y se picó de la nada y sin ningún motivo aparente.

--Sí, como ya ha pasado otras veces con Pera. Según pude ver, Ricardo estaba “pegando” duro al municipio con la situación económica de la SAPEM Ambiental, sobre todo a su presidente Alberto Sangre y al gerente Paxote, pero de alguna manera rescató la labor del concejal Leandro Santomassimo como director de la empresa y destacó que, el joven estaba bien enfocado en su gestión, pero...

--¿Pero qué?

---Justamente. El propio elogiado medio que no aceptó las loas.

--No te puedo creer.

--La cuestión es que a Pera no le cayó bien que aquel al que le había tirado una flor no se la aceptara e intentó volver a hablar sin que la presidencia le concediera la palabra, algo que, por otra parte, no estaba contemplado en el estricto reglamento que regula a una sesión. Entonces, como no le daban “derecho a réplica” le dijo lo que le dijo a Nicolás y lo escucharon todos.

--¿Y?

--Vitalini dejó la presidencia en manos del vice, que es Massarella, y bajó a su banca para hacer uso de la palabra y manifestar que se sentía agraviado como persona y como autoridad máxima del cuerpo y que esperaba una disculpa, cosa que no sólo no sucedió, sino todo lo contrario, porque Pera, conforme a su estilo, redobló la apuesta.

--Retroceder nunca, rendirse jamás, como la película...

--Dijo que no sólo no pedía disculpas sino que al presidente del Concejo le faltaban varias materias para recibirse de hombre, ya que a su criterio, un hombre no se hubiera bajado a llorar a su banca y sacó algunos “trapitos” al sol, como por ejemplo, el detalle de que en los tiempos no muy lejanos en los que el oficialismo y Pera jugaban aliados, el propio presidente le mandaba mensajes en medio de la sesión para recordar cómo había que votar determinadas cosas.

--Pera sin filtro, como diría otro concejal: una verdadera fiesta de la democracia...

--No te hagas el gracioso. No está muy claro cómo sigue el tema: imaginate que si te tratan de “poco hombre” y presidís un cuerpo así, ahora no podés dar marcha atrás.

--Contame cómo siguió después de que Ricardo dijera que no pensaba dar un paso atrás.

--El presidente le concedió la palabra a la presidenta del bloque oficialista.

--Me imagino que siendo una chica de carácter, la doctora Pisani habrá salido en defensa de su “coequiper”.

--No exactamente. Usó su tiempo para recordar que el venidero mes de septiembre estará dedicado a realzar la labor de las bibliotecas populares. Pero no te preocupes, seguro que en los próximos días “cuando se arreglen algunas” cosas Ricardo y Nico volverán a ser “amigos” por decisión superior.

--Y, a Ricardo lo conocemos desde hace mucho tiempo. Como buen jefe sindical cuando muerde es porque algo quiere y encima lo tiene de su lado al asesor por excelencia Adrián S. Es una historia conocida por los memoriosos como nosotros. Mejor coloquemos un manto de piedad, y así como el Concejo que venía tranquilo se picó, en el Consejo Escolar tampoco las aguas bajan muy calmas que digamos.

--Es cierto y la historia parece repetirse: los propios oficialistas se desmintieron a sí mismos en relación al convenio que Gay firmó con el ministro Ferrari cuando visitaron la cárcel de Villa Floresta.

--Como dice un amigo que sabe mucho de fútbol: por más que el arquero sea muy bueno, si no hay un par de defensores que le despejen alguna, el pobre no puede atajar todas... No obstante, en ese entrevero de consejeros escolares también terció Pisani y le enrostró a Susana Rodríguez que mejor se ocupe de lo que pasa en el Jardín 945 . Dicen que la titular del CE, alineada al Frente Renovador, recibió el impacto y metió violín en bolsa. Pero no sé, habría que ver si la próxima semana no hay contrarréplica.

--¿Y ahora con qué seguís?

--José Luis, hace 65 años, Hugo del Carril rodaba la película Las aguas bajan turbias, sobre una novela de Alfredo Varela llamada El río Oscuro.

--La recuerdo perfectamente.

--Sigo: si bien la historia transcurría en el Alto Paraná, aquel nombre, utilizado como metáfora en innumerable cantidad de crónicas periodísticas, hoy podría tener una nueva aplicación. Inclusive, el nombre de la novela.

--Me adelanto a decirte que supongo te estás refiriendo al problema de los ríos que vienen desde la cordillera y desaguan en el Atlántico. Específicamente, a la situación en torno del Colorado.

--Suponés bien. Por algo reconozco que siempre estás al tanto de la actualidad.

--Trato. Me informo en distintas fuentes, pero sobre todo en esta mesa dominical.

--Gracias. No te vayas tanto en elogios. Total, hoy pago yo... como siempre.

--Bueno, dale con los datos que tengas.

--Habrás escuchado estos días que tanto en sectores agropecuarios como en el ámbito legislativo provincial se escucharon voces de preocupación porque La Pampa decidió abrir el tapón de Alonso, junto a la laguna La Amarga, y eso podrían traer consecuencias muy perjudiciales para el Colorado. Tanto en lo referido al riego en la zona de Corfo como en el consumo humano, porque aquella operación implicaría el riesgo de aumentar notablemente la salinidad del Colorado.

--Justo cuando se habla tanto del acueducto...

--Justamente, allí reside una de las inquietudes principales. Para colmo al visitar el Senado provincial, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, dejó en claro que el gobierno de Vidal tiene tres prioridades inmodificables en materia de obras públicas: la planta potabilizadora de La Plata, el acueducto del Colorado y el saneamiento y canalización del río Luján.

--¿Entonces...?

--Habrá que ver cómo se desarrollan estos acontecimientos. La situación no es sencilla, porque la actitud del gobierno de Carlos Verna es muy firme. No solamente está cada vez más distanciado de Mendoza, por el aprovechamiento del Atuel, sino que ahora agrega otro motivo de disputa con la apertura del tapón de Alonso.

--Pero el diálogo podría arreglar las cosas...

--Precisamente, no hubo diálogo cuando en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se convocó a La Pampa y Mendoza para tratar de acercar a las partes.

--Una mediación, que está de moda estos días.

--Sí, y esta también fracasó. Porque Verna fue convencido de que del otro lado de la mesa estaría su par mendocino, Alfredo Cornejo. Pero resulta que hace ya tiempo que Cornejo delegó el tratamiento del problema en su vice, Laura Montero. Conclusión: Verna, que tiene pocas pulgas, cuando se enteró que no iba su colega, se levantó y se fue.

--O sea que, por el momento, ni hablar de un entendimiento.

--Clarito. Mendoza le propuso a La Pampa varias obras para garantizar agua al sur mendocino y al sudoeste pampeano, pero Verna no quiere saber nada. O sea que la formación del Comité de Cuenca del Atuel parece cada vez más lejana. La vicegobernadora acusó a La Pampa de tener agua disponible del Colorado, a pesar de la cual no la utiliza desde hace años, pero reclama por el Atuel. En realidad, este conflicto interprovincial está en manos de la Corte Suprema de Justicia desde hace largo tiempo, porque Santa Rosa denunció a Mendoza por agresión ambiental al no permitir el paso del Atuel a territorio pampeano.

--Qué madeja, por no utilizar una expresión ordinaria.

--Y hay más: antes de fin de año se llamaría a licitación para construir Portezuelo del Viento, una gran central hidroeléctrica, en Mendoza, después de 66 años desde que comenzaran los estudios. La obra se hará sobre el río Grande, uno de los que forman el Colorado.

--Cada vez se complicaría más, me imagino...

--No es improbable. Mendoza dice que La Pampa aceptó que se construyera Portezuelo del Viento desde que se integró al Coirco.

--Andrés de Leo también se hizo escuchar estos últimos días.

--Exacto. Cuando dijo que el Curacó amenaza con recobrar sus mayores caudales y llegar al Colorado con su alta carga salina, que incluso superaría a la del agua de mar, según sus palabras.

--Y en medio de todo esto, ¿seguirán adelante con el acueducto?

--Esa es la gran pregunta del momento, que se formulan muchos. No solamente en Bahía y la zona, sino también en La Plata. Así que estemos atentos a lo que ocurra de aquí en más. "No sea cosa que nos embarquemos en una obra que podría traernos más problemas que soluciones", advirtió un ingeniero que conoce estos temas como pocos...

--Hablando de soluciones, vos quedaste en pagar. Chau.