Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

¿Auditará Héctor las obras de “Josecito”?

El Concejo Deliberante no optó por crear una comisión investigadora, como pretendía el intendente, sino que elevó una solicitud para que el propio Gay encare una auditoría.
La nueva terminal de ómnibus, una de las obras que estarían bajo la lupa debido a la intervención del cuestionado exsecretario José López.

Te comento, Juan, que un par de amigos en común de profunda raigambre villamitrense me han hecho notar su enojo con el intendente por sus dichos sobre buscar un lugar más apropiado para el monumento a Belgrano...

--¡Pero qué susceptibles están algunos! Cómo si no hubiera temas más importantes por los que preocuparse.

--Puede ser, pero convengamos que a este paso, los actos patrios más que un festejo, para la “Muni” van a terminar siendo una hipótesis de conflicto. Siempre hay que salir a aclarar algo después.

--Insisto: esta vez no fue para tanto. Puede ser que se haya prestado a malas interpretaciones, pero de ninguna manera es serio pensar que Héctor haya tenido intención alguna de desmerecer a una barriada tan importante. Sería de la idea de no enroscarnos con esas minucias.

--Yo sólo quise de entrada cumplir con el encargo que me dieron dos seguidores de nuestras charlas “de la primera hora”.

--Hablando de la primera hora te estás olvidando de algo importante.

--No es de extrañar, el tiempo no pasa en vano y algunas neuronas no solo se van a la papelera de reciclaje sino que después viene un teclazo mágico que las elimina. Pero si ayudas por ahí alcanzo a accionar el recupero.

--Me extraña: es casi como si te olvidases de la fecha de tu cumpleaños. José Luis, hoy hace 34 años que venimos compartiendo esta mesa de café.

--Ya casi tres décadas y media. Éramos tan jóvenes... No te parece que ya sería hora de cambiar este café por un té de media tarde.

--Bueno pará, tampoco pretendo que te agarre el viejazo de golpe. Mejor cortemos con la nostalgia.

--Tenés razón, haceme levantar la adrenalina, vos que sabés de estas cosas.

--Si querés algo fuerte, como era de esperar, los coletazos del tema López no aflojan.

--Y no es para menos, entre los bolsos con guita revoleados a un convento, las criptas que parecían bóvedas y la abogada “hot” que busca la fama en Showmatch, el tema da para todo.

--Todo eso es tremendo, pero yo me refería a las connotaciones locales de la cuestión y la proclamación a los cuatro vientos por parte de Gay y la concejala Rivas Godio de conformar una comisión investigadora integral, amplia y exhaustiva para dilucidar si las obras que vinieron a la ciudad de la mano de este personaje fueron todo lo transparentes que debían.

--Me parece que hace unas semanas que vos estás recibiendo data fina y la querés usarla para hacerme entrar.

--Para nada, si escuché tanto al intendente como a “Connie” refiriéndose al tema con mucha firmeza.

--Voy a seguirte el juego: ¿vos viste lo que votó el Concejo sobre el tema? En lugar de “comisión investigadora”, apenas una solicitud para que el intendente encare una auditoría y de acuerdo a lo que se encuentre, después se verá.

--Veo que tu bloqueo de memoria funciona solo para lo que te conviene.

--Por supuesto. Memoria selectiva como se dice ahora. Pero no pretendas escaparte. Lo que te recuerdo es que la semana anterior la concejala Rivas Godio, parecía muy segura de lo que decía.

--Bueno, “Connie” sobre “seguros” sabe bastante, porque otrora estuvo dedicada al rubro. Algún día te podría contar, pero no hoy porque hay bastante. Lo cierto es que a la vehemencia inicial, el jueves se le bajó bastante el tono y lo que pintaba para un vendaval de transparencia, quedó en algo mucho más modesto y si se quiere prudente.

--¿Y cuál sería la razón para levantar el pie del acelerador, siendo que sabido es que acá vinieron unas cuantas obras de la mano de “Josecito”, especialmente en tiempos de Cristian Breitenstein?

--Justamente, no hay que olvidar que en esa época, la primera adelantada del macrismo bahiense ya había ocupado una banca en el Concejo y la verdad es que encontrar algo referido a ese período podría volvérsele en contra.

--¿Vos decís que alguien puede cuestionar por qué no lo dijo en aquel momento cuando la operatoria pudo estar en curso, en lugar de ahora que los hechos, si están, ya fueron consumados?

--En parte puede ser eso, como también puede ser que en aquellos días, no sólo era de faltar muy seguido a las sesiones por sus vinculaciones con el gobierno porteño al que se terminó yendo a trabajar, sino que siempre fue una gran aliada del gobierno de Breitenstein, incluyendo una activa participación para aprobarle la licencia que le permitió a Cristian asumir como Ministro de la Producción de Scioli.

--Si te ponés a hilar fino fue desde la cartera que conducía el “Alemán” que el año pasado se la designó al frente del Puerto de Olivos, en Vicente López, donde gobierna Jorge Macri.

--Buen dato: a eso sumale que los concejales más afines a la gestión de Bevilacqua, quienes en reiteradas ocasiones suelen prestar los votos que necesita el oficialismo para determinados temas, no estaban muy contentos que digamos con propiciar una revisión que también debería incluir a lo actuado por el montehermoseño Rubén Valerio.

--Cronológicamente no hubiera quedado otra.

--Por eso, ¿vas entendiendo entonces por qué algunos compañeros de bloque de “Connie” llegaron a la conclusión entresemana que era mejor dejar la pelota del otro lado de la plaza donde, por otra parte, se cuenta con la información más a mano?

--Así que entonces en lugar de “Comisión investigadora” podría haber “auditoría”.

--Eso es lo que le pidió el HCD al intendente, aunque no avanzó en quién, cómo y cuándo debería hacerse.

--Sólo espero que no pase como la “auditoría” a la SAPEM, que el otro día nos enteramos que, contrariamente a lo que dijo Tomás Marisco, no tendrá alcance sobre la millonaria estafa con las tarjetas, sino que “mirará para adelante”.

--Ya que lo decís: si siguen con esta postura, lo más seguro es que se terminará por pretender sostener la teoría de que los kiosqueros se encontraron nomás las tarjetas recargadas con millones de pesos, atrás de un árbol, como decía Luisa Albinoni en la original Peluquería de Don Mateo.

--Si queremos ser optimistas, quién te dice que una auditoría no sea más efectiva que una Comisión. A fin de cuentas acordate de eso que decía el General: “Cuando no se quiere que se sepa la verdad sobre algo, hay que formar una comisión para que lo investigue”...

--Una de tantas frases que le adjudican a Perón, en un país donde todas sentencias de esa índole, o se las endilgan a él o a Borges.

--Bueno, con adjudicarle frases a célebres al autor de “El Aleph” no se han lucido algunos últimamente ¿viste lo que pasó en el subte porteño con un homenaje que terminó siendo un papelón?

--Sí, lo vi. De no creer. Lo único que falta es que digan que nuestro más grande escritor escribió cosas como “señora, no le quite años a su vida. Póngale vida a sus años, que es mejor” y estamos listos.

--Muy buena, pero para no irnos de tema, con esto que me contaste, ¿no se fortalece un poco la versión de que en el propio bloque de ediles de Cambiemos a Rivas Godio no le dejan pasar una?

--¿Y, qué querés que te diga? La verdad es que cuesta ver cómo son las cohesiones internas en el oficialismo, si es que realmente las hay.

--Eso sonó duro ¿por qué lo decís?

--Te pongo un ejemplo: el mismo jueves en la sesión, sin ir más lejos, montado en un proyecto que no era de él, Martín Salaberry, casi de la nada, se despachó con una dura embestida contra Elisa Quartucci por las supuestas contrataciones de la secretaría que ella comanda.

--Sobre eso escuché que la misma Elisa anduvo dando explicaciones en algunos medios.

--Lo que no quita que lo del concejal del FULT haya sido llamativamente virulento, al punto de incluir en la volada una insinuación que alcanzó a la labor de Facundo Arnaudo en el Hospital Municipal, respecto de la cual prometió avanzar próximamente con un pedido de informes.

--¿Qué lo enardeció tanto al amigo “Cucho”?

--El recuerdo de que cuando era concejal, Quartucci fue una de las más acérrimas fiscales de la labor de Esteban Mirofsky y ahora, según él, estaría incurriendo en prácticas similares a las que perpetraba el “skater”, cuando había asegurado que se las iba a arreglar con personal municipal sin necesidad de contratar gente afuera.

--Te sigo, pero no llego a captar qué tiene que ver esto con la interna oficialista.

--Justamente: un edil opositor dispara durísimo contra una integrante del gabinete del intendente y ¿cuál te parece que es la actitud del bloque oficialista?

--Imagino que la habrán defendido…

--Imaginás mal: un silencio atronador. Ninguno dijo una palabra en su favor. Ni tampoco cuando Ricardo Pera, con su habitual vehemencia, calificó a Gobierno Abierto como Gobierno Cerrado.

--Lo de Ricardo es para otra clase de análisis porque según el día es un acérrimo oficialista o un intransigente opositor pero siempre se trae el cuchillo bajo el poncho.

--No me atrevo a decirte desde cuál de las facetas lo dijo, pero lo que sí trascendió es que durante la semana Pera tuvo una discusión con el secretario privado Marisco por cuestiones relacionadas a los cambios en la Sapem Transportes, pero a la vez otro hombre emergente en el Frente Renovador de Bahía, Sebastián Martínez, mantuvo una conversación si se quiere amena.

--¡A la perinola! Convengamos que llama la atención y no vendría mal averiguar cómo viene la mano.

--Tranquilo que hay más a propósito apellidos similares como lo es el caso de un matrimonio que estaba constituido de antes y ahora ambos han pasado a ocupar lugares de relevancia: me refiero a la pareja que forman el titular de la delegación Noroeste, Juan Campos, y la concejal Soledad Martínez, quien ocupa una banca como reemplazo de “Laurinha” Biondini.

--Ahora que mencionás a esta chica, me han comentado que por tratarse de una suplente, a fuerza de mucha presencia en diversos asuntos, se ha convertido en una de las ediles de perfil más alto del bloque macrista, e incluso ha tomado la voz cantante en varias cuestiones.

--Si es para bien, no deja de ser alentador que aparezca gente nueva y con ganas de trabajar, así no están siempre los mismos, aún con distintas camisetas. Tambien sería alentador que Juancito, quien me dicen que es un excelente cocinero de productos del mar, invite a compartir algunos de sus manjares.

--Ehhh, te estás pasando de largo.

--Tenés razón, me fui a la banquina.

--No sé por qué, pero me temo que no podés con tu genio y cuando hablaste de “camisetas” se me dio por pensar que estabas buscando la manera de meter a “Moisés” en nuestra charla.

--Para nada, no fue por él que dije lo de las camisetas.

--Mejor, porque después se enoja y no saluda, pero ya que estamos, aprovecho y te pregunto si hay alguna novedad de las gestiones que el diputado Nardelli realizó ante Aranguren para que la factura del gas pueda dolernos un poco menos.

--Si vas a esperar algo por ese lado, la recomendación que puedo hacerte es apagar el calefactor y comprarte una buena frazada de manta polar. El tema es que siguen llegando boletas con cifras astronómicas y es mucha la gente que tiene que meter mano en sus ahorros para pagar servicios públicos.

--Bueno, ya lo admitió el propio ministro cuando dijo que en algunas cosas van aprendiendo sobre la marcha.

--Le valoro la sinceridad, pero sería bueno que el aprendizaje no sea tan doloroso para tantos bolsillos.

--La verdad es que yo a este hombre lo veo más preocupado por intentar demostrar que tener acciones por un monto millonario en una empresa como Shell no es incompatible con ser el responsable de la política energética del país, que en adecuar las tarifas a los bolsillos del argentino medio.

--Te voy a decir algo fuerte: decí que lo de “Josecito” López, De Vido y otros próceres es tan obsceno que lo eclipsa todo, pero hay algunas situaciones que en un mínimo contexto de normalidad, se tornarían injustificables.

--Es el “karma” de vivir siempre eligiendo entre “males menores” y nunca tener chances de pegar un “bien mayor”.

--Para que no te amarges, te cierro esta parte de la charla intentando arrancarte una sonrisa: ¿Sabés como le dicen al famoso “segundo semestre” de Macri?

--No.

--“Tu Sam”.

--¿Tu Sam? Por qué.

--Porque como decía el famoso mentalista, “puede fallar”.

--No sé si más que alegrarme no me preocupaste del todo, pero admito que es buena. Sutil humor un poco negro, podría decirse. Bien, de la empresa Panelide, de la que hablamos la semana pasada, ¿tuviste alguna novedad?

--Sí, lo que se publicó en el diario del jueves respecto de que confirmó que es inminente el inicio de la nueva planta depuradora. Pero, con relación a nuestros comentarios del domingo anterior, hay más.

--Contame.

--En principio la empresa rechaza cualquier vinculación con el ex Ministro De Vido y por el contrario informan que tienen relacionamientos con Techint, a Helport y a otras grandes empresas de construcción a través de uniones transitorias de empresas (UTEs).

--Mirá vos, no sabía nada de eso.

--También Panelide ha hecho saber que junto a Techint construyeron el Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Caracoles y el Gasoducto del Noreste Argentino, Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra, y el Data Center Poder Judicial de la Nación y alrededor de 14 diques en todo el país y que son especialistas en obras de saneamiento y gasoductos.

--Pero que tuvo un crecimiento bastante rápido es una verdad innegable.

--Al respecto han hecho trascender que todas las empresas del sector de similar tamaño a Panedile realizó gran cantidad de obras, cuestión directamente vinculada al crecimiento del gasto público en infraestructura.

--Bueno, veremos cómo siguen las cosas con las obras que van a realizar en Bahía. Juan ya que hoy estamos con esto de la memoria, te recuerdo que hace dos semanas me dijiste que me ibas a comentar algo acerca de cómo andan las cosas en el radicalismo y veo que te venís borrando. ¿Qué pasa con los radichas? ¿Son una especie en extinción o todavía tienen algunas ínfulas?

--Mirá, como decía una amigo, algunos tienen tantas batallas en el lomo que cuando vos “los das por muertos es que están dormidos y se hacen los muertos”. Lo que veo es que se están “reseteando” para ver cómo se adecuan al nuevo diseño de Cambiemos. No te olvides que Cambiemos es un espacio donde tienen que convivir culturas políticas muy disímiles y mientras que para algunos la experiencia política es fundamental, para otros son cosas del pasado que no sirven de mucho.

--¿Entonces, cómo se entienden? No sólo hay diferencias de estilo, sino también de prioridades, han sido educados en escuelas políticas distintas, mientras que unos miran las cosas desde el costado mediático, otros exageran con cosas más sustantivas. Es difícil...

--Por más diferencias que haya, tenés que pensar que lo único cierto es que ahora forman parte de un colectivo que para colmo tienen la responsabilidad de gobernar y gestionar, y a nadie le gusta quedarse afuera del poder. Unos y otros tienen la obligación de buscarle la vuelta y armonizar o, por lo menos, creo que eso sería lo más inteligente y productivo.

--Bueno basta de filosofía y análisis y vamos a los bifes, ¿qué datos tenés de la relación entre Héctor y el comité de calle Donado? ¿Los hace partícipes? ¿Les reconoce entidad o sólo toma de allí lo que le conviene y a la hora de las fotos los relega a un costado?

--Según me chimentó un conocedor del centenario partido, la idea que los alienta hasta ahora es unificar personería, dejar atrás la “grieta” que se formó entre los que concebían necesario acordar desde el vamos con Héctor, integrarse sin competir, compartir listas y estar en el gobierno desde el arranque, y aquellos que creyeron conveniente competir en las Paso. Hoy, unos y otros saben que si no unifican personería va a ser muy complicado reclamar interlocución y presencia en el poder y sobre todo pelear lugares en las listas que vienen en la elección de medio camino.

--¿Entonces habrá fumata blanca en la próxima interna?

--Pará, todo está en hilván, recién se empezaron los primeros tanteos, pero estoy en condiciones de decirte que esa idea es vista con buenos ojos por varios, especialmente de los más veteranos que no se resignan a que la UCR no tenga una nueva oportunidad. Se habla de unidad estratégica, de ordenar un poco el gallinero y unificar la interlocución, porque eso es también lo que les ha pedido el intendente.

--Mhh... Me da la impresión de que Héctor les va a hacer tomar la sopa.

--No sé si para tanto. Pero lo cierto es que Héctor puso sus condiciones. “No quiero que los radicales me vengan tipo tribus, cada sector por su propia cuenta, a solicitar espacios que yo ya tengo bastante con la gestión de todos los días”, y te lo digo entre comillas para que te quede bien claro.

--Tiene razón.

--Por supuesto, los tiempos que corren no son para nada fáciles y en cuanto al afianzamiento del gobierno, una conjunción ordenada asomaría como muy necesaria para ambas partes. No te olvides que los radicales hacen el aguante agarrando el fierro caliente de la Seguridad, donde están Emiliano Álvarez Porte y Federico Tucat. Además hay que tener en cuenta que en el radicalismo hay toda una generación de gente joven y de edad intermedia que espera poder mojar el pan en el tuco, que ya se va poniendo grandes y las oportunidades no abundan. Todos saben que si Cambiemos fracasa, no hay chances para nadie, pero al mismo tiempo que no pueden ser socios del silencio y esperar calladitos que les tiren algún hueso.

--¿Y aspirarán a recuperar alguna banca importante en las listas regionales o me equivoco?

--Mirá, no solo la UCR local se ha quedado sin concejales, sino que desde que Juan Pedro dejó la banca, los cargos de Diputados y Senadores Provinciales que les toca al partido en las listas de la Sexta los cobran los distritos del interior.

--Y ahora que lo nombraste, ¿qué es de la vida del Secretario Parlamentario del Senado de la Nación?

--Se lo ve muy ocupado, con tanto ajetreo, y esa es una cancha grande, aunque creo que no le pierde pisadas al tema local y regional. Habla bastante con el intendente y, más allá del aporte que pueda o no hacerle, se ha puesto a disposición para ayudar desde ese lugar donde tiene habitual intercambio con funcionarios, ministros y gobernadores.

--Pasando a otro tema. Días atrás me lo encontré a Edgardo Santos.

--Yo hace años que no lo veo. ¿Qué dice el hombre?

--Estaba recaliente.

--¿Por qué?

--Por las declaraciones que empresarios muy ligados a la conducción de la Unión Industrial Argentina, ahora o hasta muy poco, como la de Héctor Méndez y Juan Carlos Sacco, quienes, hasta alguno de ellos, elogió al exsecretario Guillermo Moreno en su momento tratándolo de “patriota”.

--Enojado en serio estaba. ¿Qué más te dijo?

--Que con esas declaraciones tiñen al conjunto de la dirigencia industrial cual sea su representación y participación y que por años participó como integrante de la Junta Directiva de la UIA. Y que jamás había escuchado a nadie hablar mal de la gestión de Cristina como de la de Néstor y que ahora “curiosamente” salen actuales y exdirigentes a fijar posiciones que involucran a un sector que lucha para sostenerse luego de años de desatinos y subsidios indiscriminados que como siempre premiaron a capitalinos olvidando a un interior que pagó tarifas reales.

--Ah bueno, pero fue larga la charla.

--No mucho porque Edgardo andaba apurado, pero ya despidiéndose me dijo “y que quede claro, yo nunca le vendí una moneda al estado” y se fue. Bien, Juan perdoná que insista pero antes de seguir adelante, espero que me aclares tu anticipo del domingo sobre el alquiler de un antiguo edificio del microcentro.

--Te pido disculpas. Esperame unos días más, porque con la cadena de feriados, el Día del Padre y otros compromisos particulares, una de las partes estuvo ausente de la ciudad y se demoró la firma, que se haría esta semana.

--Bueno, me quedo con la incógnita...

--Donde también hubo incógnitas sobre el futuro fue en la reunión de las bibliotecas populares.

--Que están pasando un mal momento, ¿no?

--Sí, y no es el primero. Por eso, los directivos y el personal están preocupados por el futuro. El reclamo fue que el gobierno provincial no les manda el subsidio desde hace seis meses y, por lo tanto, no pueden funcionar con normalidad. Acordate que algunas de ellas tuvieron serios problemas financieros, a tal punto que debieron soportar hasta juicios laborales que todavía están pagando.

--¿Y cómo se puede arreglar esto?

--Por lo menos, las bibliotecas piden que la Provincia cumpla con la ley. En agosto del año pasado, la Legislatura sancionó el nuevo Sistema de Bibliotecas, que se suponía podría ser una herramienta eficiente para que estas instituciones pudieran desenvolverse sin dificultades. Tené en cuenta que, hablando solo de bibliotecas populares, hay unas 500 en la provincia, de ellas 19 en Bahía.

--¿Y no se cumple esa ley?

--Si nos atenemos a esa deuda de seis meses que se denunció en la reunión de los otros días, no todo funcionaría como corresponde. La nueva ley se proponía, entre otras metas, constituir una red que vincularía a las 7.000 bibliotecas populares, públicas, estatales, escolares y universitarias, facilitando inclusive los medios para que todas se pudieran adaptar a las nuevas tecnologías de comunicaciones. Se contemplaba una subvención mensual equivalente a cuatro veces el sueldo básico inicial de un maestro de grado.

--En los papeles, suena bien, pero...

--Decís lo correcto, pero... El ejemplo más cercano y representativo lo tenemos con la Biblioteca Rivadavia, que todavía tiene encima la espada de Damocles que es la AFIP, con la que está pagando la deuda previsional, pero siempre con la incertidumbre de poder cumplir cada cuota mensual.

--¿Cierran los números?

--Me dicen que la doctora Vázquez y sus compañeros del consejo directivo siguen haciendo malabares. Se financian con la cuota de sus casi 3.000 socios, los aportes que le llegan desde la Muni, un porcentaje del estacionamiento medido, la ayuda de empresas privadas y el alquiler que le cobra a la UNS por el edificio ubicado enfrente, donde funciona la carrera de Derecho. Todo dentro de números ajustadísimos.

--La ciudad no puede olvidarse de la Biblioteca Rivadavia, que nació, si la memoria no me traiciona, en 1882.

--Efectivamente. Cuando la población no superaba las 2.000 personas, muchas de las cuales eran analfabetas. Fijate qué ironía. Pero la obra de Caronti y los suyos quedó como testimonio de los hombres de aquela época, hasta convertir a la entidad en la más grande de Sudamérica entre las bibliotecas populares.

--Y funcionar hoy en uno de los edificios de la manzana fundacional, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación...

--Vecino de otro edificio histórico, el de Colón y Vicente López, la antigua sede del Banco Hipotecario, donde el deterioro avanza indetenible, según me confió alguien que pudo comprobarlo personalmente en el interior.

--Va pasando el tiempo y ninguna solución...

--Propuestas ha habido varias, pero, hasta hoy, ninguna prosperó. Y, obviamente, cada vez será más difícil recuperarlo y ponerlo otra vez en condiciones de funcionar, cualquiera sea el destino.

--Juan, ya que la charla derivó hacia cuestiones edilicias, el otro día me puse a observar que todavía en el microcentro quedan varios edificios antiguos --de muchas décadas-- donde, aparentemente, no hay nada previsto para adaptarlos a los tiempos actuales.

--Querés decir que se están convirtiendo en rémoras...

--Algo así.

--Juan, ¿sabés algo de las tarifas de gas?

--Te decía, las próximas facturas vendrán con todo.

--Eso no es ninguna novedad. Algunas ya llegaron con “mejoras”, pero todavía quedarán los dos bimestres más duros, así que hay que prepararse. Salvo que Aranguren recapacite y nos dé un respiro. Cuando estuvo en el Senado, por lo menos, reconoció que “todos los días se aprende”. En una de esas, es una forma de admitir que se les fue la mano con el tarifazo y nos encontremos con un alivio.

--Seguí esperando... hasta el verano.

--Estuve escuchando algunas declaraciones sobre los reclamos de La Pampa para que se le permita pasar carne con hueso (asado, concretamente) al sur del río Colorado, para poder venderlo en Río Negro.

--De esto también te puedo aportar algo. Como vos decís, el gobernador pampeano, Carlos Verna, está al frente de una cruzada para poder mandar el asado al sur, aunque la barrera sanitaria no lo permite. Desde el arranque, se encontró con la negativa nada menos que del administrador del Senasa, Jorge Dillon, quien dijo que no hay nada que discutir sobre el asunto.

--Pero los pampeanos insisten, hasta con la posibilidad de llevar el caso a la justicia.

--Quienes conocen el tema me dicen que la barrera sanitaria no será modificada de ninguna manera. Está claro que los pampeanos están desesperados por vender su asado en Río Negro, porque la diferencia de precio supone un buen negocio, pero todo indica que no tendrán suerte. Eso sí, el Senasa y los organismos policiales tendrán que ser duros en controlar el tráfico ilegal de un lado al otro del Colorado, porque sigue habiendo intentos de llevar la carne con hueso. Ya hubo varios procedimientos y se decomisaron cientos de kilos... En algunos lugares, cuando el río está bajo, se encuentran las condiciones para cruzar...

--Lo curioso es que, para algunos conceptos, La Pampa forma parte de la Patagonia: entre ellos, el menor precio de los combustibles. Para otros, no.

--Es cierto. Siguiendo con la barrera sanitaria, el presidente de CRA, Dardo Chiesa --casualmente pampeano, lo que quizás lo coloque en una situación incómoda-- dijo que este tema debería ser estudiado en otro momento. Hoy, la Argentina debiera concentrarse, en su opinión, en comenzar a mandar carne vacuna a Estados Unidos, que está por abrir sus fronteras en cualquier momento. Y el objetivo final sería que el país pudiera dejar de vacunar contra la aftosa dentro de unos años, con lo cual todo el territorio estaría libre de esa enfermedad y desde cualquier zona podría exportarse.

--Y en Patagones, ¿qué dicen de los reclamos pampeanos?

--Por supuesto, al tratarse del único distrito bonaerense ubicado al sur de la barrera, no los aceptan. José Zara, el intendente, dijo que hubo un esfuerzo enorme para lograr un estatus sanitario que podría frustrarse si la aftosa ingresara en el sur contenida en el hueso de la carne.

--Entiendo...

--José Luis, para seguir con cuestiones sureñas: llegó a Neuquén el primer vuelo de LADE originado en Mar del Plata. Así se establecieron nuevas conexiones de esa empresa estatal, que abarca a esas dos ciudades, Bariloche y Puerto Madryn, con el proyecto de extenderlas a Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. LADE será la segunda línea de bandera, después de Aerolíneas, según los planes del gobierno.

--Y de Bahía ¿no se habla en esos planes?

--Que yo sepa...

--Pensar que en los tiempos de Saint Exupéry, desde aquí se volaba a San Antonio Oeste, Trelew y Comodoro. Y ahora tenemos que ir a Buenos Aires para viajar a la Patagonia. De no creer...

--El autor de El Principito no lo entendería.

--Me imagino.

--Hay otras novedades en la aviación comercial: desde julio, Aerolíneas dejará de volar a Viedma los martes y jueves, dentro de una reorganización que involucra a varios destinos. Los lunes, viernes y domingo habrá un servicio de Aeroparque a Bariloche y finalmente a Viedma; en tanto que miércoles y sábados el recorrido será diferente: Buenos Aires, Viedma y Bariloche.

--También leí que llegará a la Argentina una empresa extranjera, además de Avianca.

--Justamente. Hablás de la irlandesa Ryanair, que tiene previsto ofrecer vuelos de cabotaje con tarifas reducidas desde el año que viene, aunque desde el gobierno argentino ya advirtieron que no se permitirá que se cobren precios excesivamente bajos. La intención de esa compañía sería ofrecer billetes en el orden de los 50 dólares, con la idea de centralizar sus operaciones no en las grandes ciudades.

--A lo mejor, ahí sí tenemos suerte...

--Será cuestión de esperar. Los irlandeses también están interesados en comprar Andes, una línea de origen salteño que podría ser útil para sus proyectos.

--Escuché que hubo algún que otro revoleo en el Sindicato Municipal. ¿Qué sabés?

--El flamante Director del IPS, y actual Secretario, Miguel Agüero, seguirá por cuatro años más al frente del gremio, ya que su lista fue la única en presentar en tiempo y forma los candidatos para las próximas elecciones.

--¿Sin oposición?

--Si bien se intentó presentar una lista opositora perteneciente al Partido Obrero, la misma no solo acercó la lista de manera incompleta. Luego de presentada se produjeron alrededor de cincuenta renuncias de sus integrantes lo que derivó que la Junta Electoral no la oficializase. La cuestión es que la lista de Agüero quedo avalada por casi dos mil firmas de sindicalizados.

--¿Novedades comerciales?

--En general, el ambiente está tranquilo, esperando el devenir de los meses.

--O sea, el famoso y baqueteado segundo semestre...

--Que ahora reducen al último trimestre, o al primero del año que viene.

--Pero que llegue de una vez.

--Te decía que no hay demasiado para comentar. Las ventas por el Día del Padre estuvieron contenidas, porque, como decíamos domingos atrás, la gente prefiere reservarse para las facturas de los servicios públicos. O sea que el comercio pagó el pato, además de tener que hacer frente a sus propias cuentas de agua, luz y gas.

--No se salva nadie.

--Tal cual. Leandro se anima, a pesar de los tiempos difíciles, con una sucursal de su veterinaria en Pilmaiquén, incluida atención médica permanente. Esa zona sigue creciendo en el número de comercios y, con seguridad, se agregarán otros en el corto plazo.

--Es notable el desarrollo de Sarmiento y de la avenida Cabrera. Pensar que hace 20 o 30 años, era un sector casi impenetrable, que muy pocos utilizaban.

--Por otro lado, hay números para tener en cuenta: según CAME, hay 570 Saladitas en 115 ciudades del país.

--Bahía todavía sigue al margen.

--Sí. Aquí los únicos que están en pie son los puestos ambulantes en Chiclana, Donado y Belgrano, motivo de preocupación para los comerciantes de esas calles, que los consideran competencia desleal.

--La historia de siempre.

--Efectivamente. A propósito, CAME dice que esas Saladitas le quitan el 45 por ciento de las ventas al comercio formal, aunque en algunas ciudades esa diferencia puede llegar al 55 por ciento.

--¿Otra apostilla comercial?

--Sí. Cargill, una de las empresas líderes en el movimiento portuario whitense, le vendió a Molinos Cañuelas los activos de su división Harina de Trigo, incluyendo el personal.

--Juan, de ese plan de obras públicas que lanzó el gobierno nacional, con casi 100 mil millones de pesos en tres años, ¿le tocará algo a Bahía?

--Imagino que eso incluirá la autovía desde Dorrego y la remodelación de la ruta 33, por lo menos. En cambio, no figura entre las ciudades donde se incorporará el Metrobus: las elegidas son Neuquén, Córdoba, Corrientes y Santa Fe. De las 66 obras que conforman el total de la inversión, 45 se ejecutarán en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En cambio, La Pampa no salió favorecida, lo mismo que Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

--¿Qué más?

--La gente de CORFO sigue sin pausa en su política de diversificar y mejorar la productividad de este sector especial de la Provincia, en donde el cultivo intensivo se muestra en su mejor expresión. En esta etapa el mayor esfuerzo está volcado a cuidar el recurso agua y aplicar tecnología al riego, a la vez que se busca una diversificación en la producción, donde predomina la horticultura. El año pasado el producto bruto de la zona superó los mil quinientos millones de pesos, que no es poco decir para una zona semiárida.

--Y de los muchachos de EYCON ¿qué se sabe?

--Los hermanos Curcio suman capacidad y experiencia al momento de emprender proyectos o desarrollar herramientas tecnológicas. A la vista tenemos lo que han hecho para el mejoramiento del transporte urbano y el estacionamiento, entre otras tantas cosas que ya son reclamadas desde otras provincias u otros países. Pero tengo más...

--Cuente que se hace tarde.

--Roberto y Natalia de Tegral tienen la posta desde hace 7 años de trabajo y crecimiento en el segmento portuario, y ahora atentos a la nueva Posta. En tanto en su sitio actual están construyendo un brazo cargador de fabricación nacional, único en Latinoamérica, con mano de obra, tecnología y materiales locales. Por otra parte, te cuento que la Cooperativa de Horticultores trabaja permanentemente para dar un marco de protección a productores pequeños y medianos; una herramienta que les permite darle valor a su producción, y poder hacer frente a los vaivenes del mercado.

--¿Dónde están?

--En calle Thompson, con más de 50 años de existencia, sigue creciendo y ofreciendo mayores comodidades y tecnología a los productores y a los clientes, permitiendo obtener valores de producto aceptables tanto para el que produce como para el que consume.

--¿De premios y menciones sabes algo?

--Sí, Profertil ha sido nominada para participar de los premios Fund TV, con la campaña publicitaria institucional La Tierra. El pasado 15 se conocieron en Buenos Aires todos los nominados a participar del premio, que se entregará el próximo 4 de julio. La campaña institucional está al aire desde el año 2013 y se llevó a cabo con el objetivo principal de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de unos de los principales recursos naturales de la Argentina: el suelo. La campaña fue producida por la consultora Mg y filmada completamente en la ciudad de Bahía Blanca con profesionales locales.

--¿Qué es FUND TV?

--Una organización sin fines de lucro que surge en 1992 con el objetivo de incentivar la responsabilidad social de la TV desde el ángulo de su impacto educativo.

--Y el otro día cuando estuvo por acá el embajador de Canadá, Robert Fry, visitando la planta ¿lo habrán puesto al tanto de la novedad?

--Sí, y se mostró muy optimista respecto de la nominación.

--Veo que te has hecho un flor de recorrida.

--Y 34 años no es poco. Te digo, el emblemático Hotel Argos albergará en sus renovadas instalaciones la edición 2016 de Bahía entre Vinos & Bodegas. Así Bahía podrá disfrutar de lo mejor del mundo del vino en un espacio con todo el confort y la calidad.

--Avisá, no te cortés solo.

--Veremos, dependerá de tu comportamiento. Otra: Auto Náutica Sur crece. Arrancó el 2016 con todo, ampliando depósito, playa de descarga y área de servicios en Bahía Blanca, mudanza en Mar del Plata a un local que duplicó su capacidad operativa y ahora nuevo depósito anexo en Mendoza. Por todo esto fue observada con muy buenos ojos desde todo el mundo, una excelente noticia que contaré en otra ronda de café. Asimismo Ferrandi Hnos., con más de 100 años de reconocida trayectoria, continua renovando sus instalaciones, sumando servicios y la novedad: tres nuevas flotas de autos 0 km de alta gama, en pos de seguir brindando calidad, calidez y excelencia en sus prestaciones; cualidades que le permiten seguir trascendiendo y diferenciandose en el tiempo.

--¿Qué sabés del Colegio de Farmacéuticos?

--Se consolida cada día más, adhiriendo nuevas obras sociales y farmacias. Es uno de las más importantes de la provincia. Silvia Godoy integra la mesa chica del Colegio a nivel provincial. Y pronto te vas a enterar de una gran noticia para todos los farmacéuticos.

--Apurate que tengo hambre.

--Servite. Planeta Empanada cumple 12 años, ofreciendo como siempre las empanadas con los mejores rellenos, la mejor calidad de producto y la mayor variedad de sabores. También nos presenta nuevas variedades de burritos. Y hablando de aniversarios te cuento que Maison Vicente cumplió 82 años y es un clásico de nuestra ciudad. Ya con la tercera y asomando la cuarta generación de los Selvarolo. Sus bolsas o packaging se ven con frecuencia por las calles de Bahía, principalmente entre “ellas”, que tienen varios “Masion Vicentes” donde ir.

--De la Corpo ¿hay novedades?

--Ya están realizando las reuniones para la designación de ternas para los premios de la entidad. Son varias categorías y entran en la 7ª temporada y además se premia al empresario/a del año y hombre o mujer del año. Todo esto después de varias reuniones siempre con Corcho a la cabeza cuando le faltan dos años y medio a la institución para llegar al centenario.

--¿Te queda algo en el tintero de cuestiones comerciales?

--Varias. Sapienza sigue a la vanguardia, ahora con Walter también junto a Osvaldo, su papá, incorporó producciones gráficas de gran formato sobre una amplia variedad de materiales tan diversos como lonas, vinilos autoadhesivos y especiales y telas y Cimes presentó su nuevo Cimes Rosado, agua en bidones pero superbaja en sodio. Se mudaron al local propio calle Fabián González 930, Sixto Laspiur al 1800.

--Bueno, ¿nos vamos?

--Pará, no te pongas ansioso que tengo más hilo en el carretel: Prestec cumplió 30 años con Celso y Javier (padre e hijo) a la cabeza en Bahía y Viedma, y con los productos Movistar. Tres décadas enfrentando los desafíos que se les presentan a las pymes. Pero bueno, siempre adelante y son una marca representativa en materia de comunicación, y Storti-Faggiano, los asesores de seguros, tienen nuevas oficinas en la misma calle Santa Fe, con más amplitud para atender su clientela. Jorge y equipo estrenando casa y no alejándose del tradicional lugar de siempre.

--Raro que se te escapé el segmento inmobiliario...

--Ja, ja. No me corras que hoy traje los perros. Desde hace más de diez años, FIDEiSA se epecializa en desarrollar, administrar y comercializar emprendimientos inmobiliarios mediante la utilización de la figura del fideicomiso y ahora, a tono con los tiempos que se viven, está ofreciendo emprendimientos a precios realmente muy interesantes para comprar en pozo. Y con financiación.

--¿De Bill Gates no tenés nada?

--Tan arriba no llego, por ahora. Pero te agrego que otro segmento tecnológico e industrial que se destaca, en y desde Bahía, es Electromecánica R.I. Rubén ha logrado equilibrar capacidad técnica y equipamiento de primer nivel para obras electromecánicas, especialmente, lo que refiere a mediciones subterráneas, con equipos únicos en la Patagonia.

--Y ya que estamos cumpliendo los 34 años, el otro día hablaba con el doctor Daniel Vogel y me recordó que SEM, la empresa de emergencias médicas que dirige, también lleva más de 30 años brindando un servicio de calidad y que eso lo logran porque cuentan con los recursos humanos y técnicos que le permiten resolver situaciones críticas en la emergencia.

--Y, el tiempo pasa para todos. Yo también me di una vuelta por la UIBB.

--Los de la Casa Española. ¿Qué se dice por ahí?

--Que siguen tratando de marcar rumbos para el crecimiento de la ciudad y están muy satisfechos con la idea de la Mesa Multisectorial joven Bahía Blanca que se organizó esta semana donde se logró reunir a las principales entidades gremiales empresarias locales, de la industria, campo, comercio y servicios, representadas cada una por jóvenes emprendedores.

--Bueno, me estás agotando. Necesito tomarme vacaciones ya.

--Y bueno mirá la nueva página web de Nikant Tour totalmente renovada. Ahora es www.coopeviajes.com. La verdad es que encontré tanta variedad de paquetes turísticos, que te puede venir muy bien el asesoramiento personalizado que te van a dar y si cerrás algo, por ahí, te acompaño.

--No sé. A mí me gusta que me ayuden a organizar los viajes, y vos sos de los que le gusta andar entre las piedras, desierto y selva tipo Dakar.

--Bueno pero todo tiene su excepción. Me voy a hacer una escapada a Buenos Aires aprovechando el fin de semana largo del 9 de Julio. Ya compré en los buscadores de coopeviajes.com, me fue súper fácil la gestión. Ya tengo mi pasaje aéreo y un hotel en Palermo. Me voy a visitar a unos amigos de Buenos Aires.

--¿“Amigos”? Dejalo ahí. A mí me gustaría ir a Tailandia.

--Y bueno, preguntá. Creo que hay un plan de 12 cuotas sin interés con la tarjeta Coopeplus. Y acordate de volver.

--Lo voy a pensar. Chau.