Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tercerizaciones: Esandi y Sangre cortaron por lo sano

Por Juan Florín
Una diferencia de 150.000 pesos hay en los números del contrato prestar el servicio de limpieza de excretas.

Juan, estoy temblando porque todavía falta un mes para empezar el invierno y ya las facturas que nos mandará Camuzzi meten miedo...

--Aquí no se puede hablar mucho del "sinceramiento" de la economía, porque ya el año pasado hubo bimestres de varios miles para unos cuantos usuarios.

--Por eso te digo que, agregados los últimos aumentos, no sé si tendré que optar por congelarme durante el día y a la noche dormir con la bolsa de agua caliente.

--O con el ladrillo... ¡No seas tan antiguo, que te van a descubrir la edad!

--¿Qué querés que haga? Cuando me dejen la próxima factura de Camuzzi, no va a poder pasar por debajo de la puerta de calle. Voy a tener que recurrir a algún amigo.

--Decile al Dr. Tumba, no te cobra intereses.

--Ja, al mejor me mandás. Tenía previsto hacer una cena con “algunos”, que no viene al caso aquí nombrar, y la postergó hasta la primavera avanzada para no prender la caldera. Dice que le gusta más el frío.

--Me imagino. Ya que nombraste a Camuzzi, donde la tiene algo complicada es en La Pampa. El propio gobernador, Carlos Verna, está furioso porque dice que la empresa no cumple lo pactado en cuanto a la distribución de gas natural en los barrios nuevos de Santa Rosa. Tanto es así que Verna le pedirá a la Nación que le ponga los puntos a Camuzzi y la obligue a cumplir los contratos vigentes.

--El gas es uno de los temas del momento en el país, aparte de la doble indemnización, el costo de vida, el lavado de la guita y la Copa Libertadores que va a ganar Boca.

--¿Quién te lo dijo? ¿Nostradamus?

--No. Lo dijo Carlitos Tevez. Y si lo dice el jugador del pueblo, ponele la firma...

--Donde habría más firmas sería entre Argentina y Chile, porque se podría ampliar la compra de gas detrás de la cordillera.

--Pensar que hasta hace unos años, nosotros les vendíamos a los chilenos y ahora se dio vuelta la torta.

--Es la consecuencia de la “década ganada”, José Luis.

--Si vos lo decís...

--Lo dicen los hechos. Entre 1997 y 2004, la Argentina le vendía gas a Chile a bajo precio. Desde entonces, con el kirchnerismo en la Casa Rosada, aquí se congeló todo (una paradoja, tratándose del gas), no hubo inversiones y terminamos comprando a Chile.

--Dan ganas de llorar...

--El asunto es que la semana pasada ya se exportó la primera carga de gas natural por el gasoducto Norandino, que termina en Salta. Entre mayo y agosto, los trasandinos nos mandarán 1.500.000 metros cúbicos por día, con la perspectiva de que pronto se firme otro convenio para ampliar la venta. Lo curioso y lo que más duele es que Chile nos vende gas natural que ellos obtienen a partir del GNC que llega a sus puertos en barcos que lo traen desde Trinidad Tobago o Noruega, así como nosotros lo hacemos en Bahía y Escobar. Los chilenos están bailando en una pata, porque es un gran negocio. Imaginate. Ellos nos cobran 7 dólares el millón de BTU y Bolivia apenas 3, pero ocurre que los bolivianos exportan el gas que ellos mismos producen.

--Dejalo ahí, que me estás dejando helado con tantos datos. Contame otra cosa, por favor.

--Sigamos con la energía. Otra novedad de las últimas horas fue el decreto por el que Mauricio eliminó el Fondo de Santa Cruz, que no era otra cosa que un recargo en las tarifas eléctricas que pagaban los usuarios del resto del país. La ley regía desde 1989; en todo ese tiempo, Santa Cruz recibió más de 720 millones de pesos, supuestamente para obras energéticas sobre las que nunca se habrían rendido cuentas. El que está satisfecho es Jaime Linares, porque desde su banca en el Senado acababa de reclamar que dejaran sin efecto ese recargo, ya que todos los argentinos estábamos subsidiando a los santacruceños.

--Juan, no te quiero exigir tanto.

--Te lo agradezco. Tenía para contarte sobre una simpática y colorida institución bahiense que anda necesitando una mano para seguir funcionando, porque los gastos son cada vez mayores y no tienen apoyo suficiente. Pero lo dejo para el domingo que viene.

--Usted maneja, jefe.

--Quiero desearles buen viaje al Pollo, Lucho, Mariano y los otros siete u ocho ganaderos que se van a Australia.

--Nunca a Berraondo o a la colonia Monte La Plata.

--No seas así. Van a visitar campos, charlar con colegas y comparar situaciones, dado que son dos países con similitudes en su perfil agropecuario.

--Bueno. Creo que a su regreso ameritaría un buen asado para que cuenten la experiencia.

--Veremos si recogen el guante.

--Juan: ¿vos sabés si sigue funcionando la Casa de Bahía en Buenos Aires? ¿Te acordás de su lanzamiento con tantas expectativas?

--Claro que me acuerdo. Pero no tengo respuesta. Quizás a algún concejal se le ocurra indagar para satisfacer tu lógica curiosidad.

--Veremos. Viste que el lunes, ni bien se bajó del avión que lo trajo de regreso de Houston, el Intendente fue nuevamente al Hospital Municipal

--Sí, pero no para atenderse de ninguna dolencia, sino para poner de relieve lo que para su administración significa una verdadera conjunción entre el sector público y el privado.

--Te referís seguramente al acuerdo estratégico entre la gente de Codimat y el Hospital que hizo posible concluir la primera etapa de las obras de construcción de la nueva terapia intensiva y los nuevos quirófanos.

--Exactamente, la empresa aportó los materiales y el Hospital puso la mano de obra, la buena noticia parece ser que “la alianza” continuará, todo sea para el bien de los vecinos que concurren diariamente al nosocomio.

--Siguiendo con la cuestión hospitalaria, nobleza obliga, debo sacarme el sombrero con tu anticipo-primicia de la casi segura implementación de una suerte de SAME local en nuestros pagos. El proyecto, destinado a descentralizar y optimizar el funcionamiento del Servicio Integrado de Emergencias Médicas Pre-hospitalarias del 911, parece avanzar a paso firme.

--Muchas gracias, pero te amplío la data: Héctor en persona presentó el proyecto ante la propia ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, quien no solo lo felicitó por la iniciativa, sino que le manifestó que tal política está en línea con la decisión de su cartera de hacer lo mismo en 33 distritos del conurbano. Ni lento ni perezoso, ahí nomás el intendente cantó re-truco y le solicitó la inclusión de Bahía en el proyecto piloto provincial, lo que garantizaría para el pago chico una inyección extra de aporte presupuestario.

--¿Y la ministra recogió el guante?

--De muy buen grado según me comentan. No te olvides que la funcionaria está afectivamente ligada a nuestra ciudad, donde no sólo vivió, sino que también hizo sus primeras prácticas profesionales, precisamente en el sistema de residencias médicas del mismo hospital municipal.

--Son muy buenas noticias. Pasando a la parte más densa: Juan, confieso que lograron desconcertarme.

--Seguro que me estás hablando de los muchachos del “municipio”, como ellos mismos piden que se los denomine.

--¿Qué dudas te aquejan?

--Llegaron a la intendencia hablando de “cajas negras”, de ñoquis, de delegaciones vaciadas y de la ineficacia de sus antecesores. ¿Y cuando, como el último jueves, tienen que votar la última rendición de cuentas de Bevilacqua, levantaron la mano para aprobar? ¿Es decir que convalidan lo actuado?

--Convengamos que no es lo único de lo que venía y que se decía que se quería cambiar que sigue intacto y sin cambios.

--Pero igual no es lo único con lo que superan mi modesta capacidad de entendimiento.

--¿Qué otra cosa te inquieta?

--Por un lado, escuché al intendente admitiendo sinceramente que el famoso plan de bacheo no dio los resultados esperados y veo que Manrique y Meneses por su lado prácticamente aseguran que se hizo todo bien y sinceramente no sé a quién creerle. ¿No son de una misma administración?

--Absolutamente. No deberían olvidar que quienes hicieron llegar tan lejos las expectativas fueron ellos mismos, al prometer tapar 75 mil baches en 90 días.

--Insisto: no entiendo. Que Héctor diga que algo no salió como se esperaba y que sus súbditos aseguren que está bien hecho, ¿no es dejarlo colgado del pincel?

--No sé, yo diría que el intendente los dejó colgados del pincel a ellos; pero, bueno, en una de esas la ola de inversiones anunciada tras el viaje a Houston sirve para tapar los cráteres de todo tipo y profundidad que tienen a mal traer a los automovilistas bahienses.

--¿Me estás “cachando”? Pero te perdono, es que si no le ponemos un poco de humor a la situación, la verdad es que se torna difícil de sobrellevar. El otro día me invitó un amigo a una cenita en Bosque Alto. Fui con ganas de comer bien y hablar de bueyes perdidos, y cuando otros invitados que no conocía se enteraron de mi nombre, me terminaron reclamando a mí por el pésimo estado del camino de circunvalación, que ese mismo día, según me dijeron, casi provoca una tragedia.

--Bueno, son gajes del oficio. Mucha gente sabe tu nombre pero no ubica tu rostro. Igualmente les podés decir que para ellos sí hay buenas nuevas ya que el intendente aseguró que había conseguido que ese tramo que depende de la provincia, vaya a arreglarse sí o sí este año.

--¡No metas la pata que me parece que en otro lado ya dijo que lamentablemente la obra se podrá hacer con suerte para 2017 y eso es lo que los tiene más contrariados!

--Duran Barba diría que no hay que generar expectativas que terminen jugando en contra.

--Lo mismo que pasa con el tema de los robos: entre aquella disputa de campaña por mostrar qué candidato decía más fuerte que se iba a poner al frente del problema de la inseguridad.

--Encima vemos que el Ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, vino el viernes a la Sexta Sección para hablar del tema de su área y ni pisa Bahía Blanca.

--Debe ser porque le dicen que no es necesario, total acá en estos seis meses no pasó nada preocupante.

--Juan, por favor, sé piadoso conmigo y tirame una buena.

--Tengo algo parecido a una de esas y para que no duden de mi espíritu constructivo, se refiere a miembros del gabinete municipal, quienes, gracias a su trabajo, han logrado que la ciudad se ahorre 150 “luquitas” por mes que hasta acá se perdían como en un “pozo ciego”.

--Me alegro, así que contame, por favor.

--Puesto a revisar los números con lupa, “Juani” Esandi y Beto Sangre encontraron que por el contrato para prestar el servicio de limpieza de excretas en la terminal de ómnibus, que no es otra cosa que los baños de los “bondis” que llegan de larga distancia, la “Muni” venía poniendo en números redondos “medio palito” mensual.

--Tengo entendido que para eso se contrataba a la SAPEM Ambiental.

--Efectivamente, empresa que con la figura de público y privada, subcontrataba el “laburo” a una cooperativa de trabajo que lo hacía por alrededor de 350 mil pesos mensuales, es decir que la “Sociedad Anónima” se ganaba limpios unos 150 mil sólo por intermediar. En definitiva toda una ficción con dinero público, por decirlo de una forma elegante.

--¿Y qué hizo Jauni Esandi?

--Sinceró la cosa. A fin de cuentas, prácticamente toda la plata para la SAPEM la pone la “Muni”. Si el contrato se hace directamente sin intermediar, es plata que se ahorra. Así que avanzó, con el pleno aval de Héctor, con la rescisión del contrato, pese a algunas resistencias internas.

--¿Resistencias internas? ¿Quién andaba atrás de esta “unidad de negocios”, como suelen decir los jóvenes de ahora, como si hubieran inventado el mundo?

--Mejor no me hagas caer en la tentación.

--Bueno, nos quedamos entonces con la buena nueva de este ahorro. ¿Qué más?

--Dos, y referidas a la otra SAPEM, la de Transportes. La primera es que está próxima a tener un nuevo gerente, el cual saldría, o no, de los dos candidatos que te mencioné hace un par de semanas, y la otra es que a 20 días de su salida, Adrián Saschrgorodsky, contra todos los pronósticos, no fue contratado como asesor.

--Que todavía no lo haya sido no quiere decir que no lo pueda ser pronto.

--Está bien esperar un poco más para considerar que se trata de algo definitivo, pero tampoco faltaban los que decían que se iba un día y al siguiente seguía vinculado el staff de la calle Chiclana, algo que ya no sucedió.

--¿Y el jefe de la UTA no interviene en estas cosas?

--Como el sol, aunque no se lo vea siempre está. Y a cuenta te digo que corrieron algunas gotitas de transpiración por la espalda de varios cuando Ricardo Pera el otro día en una manifestación defendiendo espalda con espalda con el actual oficialismo la Rendición de Cuentas del último año de Bevilacqua, aseguró que el hoy diputado nacional sabía de la estafa a la SAPEM con tarjetas adulteradas antes de que se enterase el propio Gay.

--¿Eso dijo?

--Tal cual, y lo puso en boca del mismo Adrián Saschrgorodsky.

--¡Epa! Eso sí que sonó grave.

--Vos mismo lo dijiste: sonó, en tiempo pasado, porque terminada la sesión y alertado de las consecuencias que podrían tener sus dichos, el concejal sindicalista aclaró que cuando el exintendente se enteró del tema ya no ejercía el cargo.

--¿Y le creyeron?

--Vaya uno a saber, pero pareciera que la rectificación alcanza para que el secretario general de la UTA tenga que visitar los tribunales por segunda vez en poco más de un mes, aunque esta vez no hubiera sido como imputado como en la ocasión anterior, sino como simple testigo.

--A propósito, me enteré de que empezó finalmente la pericia judicial para ver si determina el origen del desfalco.

--Así es. Esperemos que puedan encontrar alguna respuesta contundente, porque si no, las dudas durarán para siempre y en cualquier asunto público. Es lo peor que puede suceder.

--Juan, ¿qué te parece si vamos cerrando?

--Pero antes te quiero decir que se firmó el convenio entre el Instituto Cultural de la Municipalidad y la empresa Profertil, por medio del cual se financiarán distintos programas culturales de carácter social.

--Bien, ya lleva muchos años ese ciclo ¿no?

--Más de 12 consecutivos. Consiste en apoyar distintas actividades culturales que lleva adelante la Municipalidad con el objetivo de promover y estimular la vida artística y educativa. La empresa indica que el programa ya alcanzó a más de 300.000 espectadores en distintas actividades desde el año 2005.

--¿Me dijeron que hay preocupación en el Colegio Médico?

--Y no le erraron con el dato. La inquietud se basa en la situación de la salud en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y advierten que si se prolonga el estado actual donde no hay indiferencia y falta de respuesta se irá a un camino sin retorno.

--Esperemos que se pueda establecer al menos un diálogo básico.

--Sí, todo al revés de nosotros.

--¿Por qué?

--No son pocos los que dicen que tendríamos que hablar menos porque nos podemos “resfriar”.

--Ja ja, ya estamos vacunados contra todos esos males.

--Por supuesto, y yo, para reforzar, todas las mañanas me tomo un juguito de naranja recién exprimido. Chau.