Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El sciolismo bahiense se despide del Concejo

Por Juan Florín
Scioli, acompañado por Feliú y Budassi: comienzan a definirse los futuros movimientos dentro del movimiento que deja de ser oficialista.

Juan, ¿cómo la vas pasando?

--Aquí me ves. Distendido, después de la segunda vuelta.

--Nosotros no seremos presidentes entrantes ni salientes, pero podemos decir con orgullo que estos encuentros dominicales sí valen la pena, ¿no?

--Eso es, al menos, lo que sentimos nosotros. Suponemos que nuestros amigos piensan lo mismo.

--De otra manera, no estaríamos todavía aquí...

--Tal cual. El encuentro del martes en Olivos me pareció deprimente, impropio de un país serio. Fue como una celada que le tendió Cristina a Mauricio. No aprendemos de los buenos ejemplos que nos ofrecen otros países cuando se trata de entregar el mando. No quiero pensar lo que será el acto del 10 de diciembre....

--Esperemos que termine por prevalecer la cordura, aunque por las cosas que hemos visto en estos años...

--En cambio, en Bahía la entrega será en paz y armonía.

--En esto no tengo dudas. La relación es diferente, a pesar del cortocircuito provocado por el tema de los contratados y demás...

--Esperemos los anuncios de Héctor, que dentro de unas horas va a dar a conocer la integración definitiva de su equipo. .

--Y de lo que hablamos el domingo sobre el Consorcio del Puerto, ¿algo nuevo?

--Todavía no. Entiendo que se está a la espera de noticias de La Plata, relacionadas con la asunción de las nuevas autoridades. Mientras tanto, el propio Hugo comentó detalles de propuestas que podrían mejorar todavía más el área portuaria, aunque harán falta inversiones de importancia.

--¿Por ejemplo?

--En primer lugar, el puente La Niña, sobre lo que estuvo conversando con funcionarios de la Corporación Andina de Fomento que visitaron el puerto. A la inauguración del paseo marítimo, quisieran agregarle en el futuro inmediato la remodelación de La Niña, una obra histórica que debiera ponerse a tono con los tiempos.

--Ya lo creo...

--Pero eso no es todo. También se habló de otra idea que anda rondando y que sería poco menos que revolucionaria para el sector: construir un puente de alrededor de mil metros que uniría el veril norte del canal con las tierras ubicadas del otro lado. Esto permitiría aprovechar unas 200 hectáreas, que se incorporarían al complejo portuario y podrían servir para levantar algunas instalaciones, como podría ser, por decir algo, una refinería...

--La refinería es una idea de años que nunca pudo concretarse...

--Tal cual. Y serviría para reforzar el potencial bahiense en materia petrolera. Así como durante tanto tiempo tuvimos la refinería de Esso en Galván, ahora podríamos agregar una a la de Petrobras en Loma Paraguaya.

--Nombraste a la Corporación Andina de Fomento. Si no me equivoco, ya había aportado fondos para el puerto, ¿no?

--Exactamente. Financió la profundización del canal. Y es la misma que financiaría el acueducto del río Colorado.

--El convenio que firmó Scioli en el teatro Don Bosco hace un par de meses...

--Así es. Claro que, sin tener información precisa, descuento que será una de las obras que el nuevo gobierno provincial querrá analizar para luego decidir si está de acuerdo con su prioridad.

--Me imagino que desde los municipios amarillos del sudoeste le harán saber a María Eugenia Vidal que Bahía y Punta Alta necesitan un refuerzo para el suministro de agua y que Villarino está esperando aumentar el área de riego.

--Es muy probable. Mientras tanto, entre los productores de la zona del Colorado sigue la preocupación por el escaso caudal que trae el río, por las insuficientes nevadas en la cordillera. Ya son varios años de escasez.

--¿Y para cuándo el trasvase del Negro al Colorado?

--Eh, vos pedís cosas grandes... No creo que el Estado esté hoy en condiciones de encarar una obra así, aunque sería la gran solución...

--Bueno Juan, yendo a la política local, ya se ve lo que dijiste sobre la consolidación de María Laura Biondini como la “mujer fuerte” del gabinete de Héctor…

--La igualdad de género no se declama, se ejerce. ¿De qué te enteraste?

--Me contaron que ante un comentario radial vinculado a uno de los muchos temas en los que va tomando injerencia, llamó al programa para pedir dar más precisiones. ¡Eso es estar con todas las antenas paradas!

--Y viene a mejorar el aspecto de la comunicación, algo en lo que la gestión saliente no se lució mucho.

--Según dijo la próxima secretaria de Gobierno, están revisando los alquileres que abona la Muni, por caso el de la casona de Chiclana donde funciona el área de Salud y el complejo de avenida Parchappe que sirve como cuartel general a la Sapem Ambiental, el cual estaría por vencerse.

--La verdad es que este último sería una buena oportunidad para empezar a marcar diferencias: un garaje de camiones de basura en un sitio que se pretende revalorizar urbanísticamente no tiene mucho sentido.

--No te quiero desilusionar, pero no habló de erradicarlo, precisamente…

--Sería una lástima dejar pasar la chance de llevar estas operaciones a un sitio más acorde. Eso está en medio de la ciudad y varios vecinos no están muy contentos por tener que convivir con ese movimiento. Habría que pensar en algo más periférico, más barato y con mejores vías de comunicación, si es que se quiere revalorizar el entorno.

--Coincido. Dejalos asumir…

--Te pregunto: a juzgar por las cosas inquietantes que ocurren a nivel nacional ¿cómo será la relación entre oficialismo y oposición en Bahía? El saludo de Feliú a Gay la noche de la elección ¿marca una tendencia?

--Te diría que no hay que mezclar las cosas. El abrazo fue un buen gesto, pero no hay que confundir los roles y mezclar cortesía con anuencia.

--Sin embargo, me dicen que Héctor está muy confiado en que por ese lado no tendrá los mayores problemas.

--Es posible que estemos ante una renovación también en ese sentido, pero, sin ir más lejos, el otro día escuché al presidente del bloque de concejales marcelistas dejando bien clarito que ellos serán oposición, porque más de 60 mil bahienses les dieron el mandato de controlar al gobierno municipal.

--Es cierto que quienes votaron al FPV es porque no querían a Cambiemos.

--Te diría que los siete concejales que ahora tendrá esa bancada asumirán el desafío de conducir a la oposición.

--¿Y tendrán un estilo más constructivo o serán de una línea dura?

--Por lo que escuché, de entrada van por una oposición constructiva, pero oposición al fin, conducidos de cerca por el propio Feliú, quien tiene experiencia en mirar con lupa ciertos temas, mientras espera que su referente Florencio Randazzo defina qué será de su vida política.

--¿Se habrá dado ya algún contacto entre Héctor y Marcelo que no haya trascendido?

---No creo, salvo algún encuentro fugaz, como en la fiesta de Canal 9. De cualquier manera, te aclaro que, según allegados a Marcelo, éste habría quedado un tanto molesto, no con Héctor, pero sí con muchos de sus seguidores, hoy electos o ya designados en cargos municipales, que le hicieron lo que podría llamarse una campaña sucia por las redes sociales.

--Al fin de cuentas, el Submarino tiene dos años más como legislador y ahora una importante presencia en el HCD. Los sciolistas ¿con qué se quedan?

--Que yo sepa, con nada. En el Concejo, salvo un par de empleados que estaban embanderados con la divisa naranja, no queda nadie y en reparticiones provinciales tampoco. No hay que olvidar que en la gran interna justicialista, como fueron las últimas PASO, ellos como grupo no obtuvieron ni la minoría…

--¿Decís que están en vías de extinción?

--Para nada. Justamente, lo escuché a Santiago Mandolesi dejando en claro que tienen la idea de seguir participando y anunciando la vuelta al llano tanto él como Budassi, que vendría a ser el principal referente del sector.

--¿Es decir que se podría hablar del nacimiento del budassismo?

--Si se lo toma como una opción superadora del breitensteinismo, podemos decir que sí. Pero lo más importante es que esta noticia sobre la decisión de Iván de volver a la militancia en el peronismo de base para arrancar una nueva construcción, despeja toda suspicacia sobre supuestos intentos de buscar alguna forma de continuidad en el gobierno de María Eugenia Vidal.

--Algo de eso me habían preguntado. Veo que hice bien en darle poca entidad… Mejor, si sabés algo nuevo, decime algo sobre los supuestos ñoquis municipales…

--El Concejo se expidió el jueves al respecto; si se quiere algo “livianito” como para empezar y como dando el “changüí” de no citar todavía a Gay por la sencilla razón de que todavía no asumió.

--Hubiera sido un récord, convocar a un intendente que todavía no juró…

--Por supuesto, pero no obstante se resolvió que Bevilacqua remita al cuerpo todos los legajos sobre los que puede haber alguna sospecha y que Gay informe “por escrito” sobre sus dichos en los medios sobre este tema, e invitarlo, una vez asumido, para que informe a los concejales lo que piensa hacer al respecto. Confiemos en que después del 12-D, el nuevo intendente diga todo lo que sabe.

--¿Y qué me contás del desliz que se mandó Italiano con el amparo mal presentado, que les costó a 50 mil bahienses una muy salada doble factura de gas? Tengo que reconocer que vos lo habías dicho hace varios meses y no te había prestado la debida atención…

--Sinceramente, me gustaría no haberla pegado. Yo soy uno de los que recibieron dos boletas de una luquita cada una, mientras que los usuarios de otras ciudades zafaron, por la sencilla razón de que quien asumió su defensa hizo las cosas bien y no los tiró al bombo.

--¿No hay vuelta atrás con semejante garrón?

--Como decía aquel casillero en el Estanciero ¿te acordás? “Marche preso directamente”. Bien, pasemos a otro tema. ¿Cuál es el asunto que más preocupa actualmente a los bahienses?

--La inseguridad, sin dudas.

--Acertaste y en línea te digo que los vecinos de varios barrios reclaman casi a los gritos que instalen más cámaras de seguridad , a razón de 3 a 4 por semana en diversos sectores de la ciudad.

--Y bueno, que se las pongan. En temas como ese no puede haber demoras.

--La cosa está parada en el Concejo desde hace un tiempo y, encima, algunos concejales, que son del oficialismo entrante, serían los más dubitativos.

--Escuché que Héctor dijo que el primer tema a abordar será el de la inseguridad, lo cual no cerraría con lo que me estás diciendo.

--Lo que pasa es que hay una extensión del contrato en el que la empresa adjudicataria no se pone de acuerdo con los concejales, porque se modifica el precio, lo cual es entendible en un contexto inflacionario. Se trata de incorporar 179 nuevas cámaras y el expediente en espera es el 791-827/2013 municipal o 355R-461/2013 del Concejo.

--Está bien que negocien el precio, pero esto no puede dormir el sueño de los justos.

--Es de esperar que así sea, sobre todo si la cosa, como te decía, la vienen manejando los actuales concejales de Cambiemos.

--Claro, es hora de que apuren el ritmo, porque en menos de 15 dias serán gobierno. Otra: ¿sabés si seguirán las actividades de la Fundación Pensar Bahía Blanca o cerrarán las puertas.?

--Me aseguran que no solo continuarán, sino que las redoblarán. Hoy, la coordinación de lo que se conoce como la usina de ideas del Pro está en manos de la doctora Soledad Pisani, a la vez concejal electa. No te olvides que por esa casona de Rondeau 88 pasaron varios de los ministros con los cuales Macri conformó su gabinete presidencial.

--Eso no lo sabía, ¿Quiénes estuvieron bajando línea ahí?

--La lista es larga, pero te menciono los que recuerdo: Esteban Bullrich, Carolina Stanley, Fernando de Andreis, Carlos Ragazzoni, Enrique Avogadro, Guillermo Montenegro, Ivan Petrella y Carlos Melconian, entre otros de sus hombres cercanos.

--Bien, para ir cerrando este capítulo, ¿que más tenés?

--Quien parece sublevado, al mejor estilo de los caudillos federales contra el poder central, es el senador UCR-Cambiemos Horacio López.

--¿Qué le pasa al hombre de Puan?

--Según sus propias declaraciones, parece resuelto a no acatar la decisión de Daniel Salvador de que en el Senado provincial haya un solo bloque Cambiemos e insiste con armar la bancada pura de la UCR. Pero la rebelión no termina ahí: se mostró descreído con que el pase a retiro de Ernesto Sanz se deba a motivos personales como lo aseguró el propio mendocino.

--¿Y qué dijo Horacio?

--Que no cree que haya sido así, sino que Macri lo relegó al ofrecerle el Ministerio de Justicia, una cartera de poca “trascendencia política”. “Ernesto es un hombre de la política, que trabajó toda la vida en el partido. Y cuando Macri anuncia la oferta del ministerio, yo sentí la sensación de que le estaba dando un cargo técnico, no político”, dijo el senador reelecto.

--Bueno, ahora vayamos a otras cuestiones, para ir cerrando.

--De acuerdo. Destaquemos un hecho positivo para la zona: la Cooperativa Pi-Hue estuvo presente nada menos que en la Expo Milán, una de las principales exposiciones europeas. Allí presentó su miel que, luego de las habituales degustaciones, despertó interés entre los importadores. Tanto es así que de la próxima cosecha tendrá que enviar a Italia dos contenedores, aproximadamente 40 toneladas, con la ventaja adicional de que no iría a granel, sino fraccionada, lo cual le permitirá obtener un mejor precio.

--Ya lo creo que es buena noticia.

--La cooperativa pigüense ya exportó a Marruecos. Y estos negocios suelen traer otros, cuando el producto satisface a compradores y consumidores...

--Que se repita...

--En otro orden, la Fundación A Puro Arte, con Diana a la cabeza, dio un paso importante en su afán por crear un centro interdisciplinario cultural: la Muni le cedió un terreno en La Falda, donde tiene previsto hacer la obra. Ahora se trabaja en el proyecto arquitectónico y en la obtención de fondos para financiarlo.

--Es bueno que sigan existiendo tantos grupos apasionados por promover las actividades artísticas y culturales en la ciudad...

--Más gente activa: en el complejo de El Nacional, sobre 14 de Julio, quedó inaugurado anteanoche el salón La Quinta, para fiestas y distintos tipos de reuniones. Es un emprendimiento privado conducido por el arquitecto Santiago Doria y su socia Guillermina Di Lauro.

–A propósito de inauguraciones, se acerca la del Museo del Deporte.

--Sí, será el viernes a la tarde en la Torre Bicentenario. Después de mucho bregar, finalmente se le encontró el sitio apropiado. Y te recuerdo El cine y su música, el jueves en el Don Bosco, con un homenaje a Alberto Rantucho. Y ya se sabe quién será el invitado y conductor de la edición del año que viene: Luis Brandoni.

--Ah, muy bueno...

--Punto final: el Hospital Menor de White sigue mejorando servicios, con el aporte de las empresas de la AIQ, que mañana le entregarán un contador hematológico, para avanzar en la cantidad y precisión de los análisis. José Luis, creo que hemos cumplido.

--Mucho más que los que no pudieron llegar a la final de la Sudamericana...