Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los ñoquis, ¿fuera de menú en la nueva mesa municipal?

Con el cambio de las autoridades provinciales, se avecinan novedades en la conducción del Consorcio de Gestión del Puerto.

--Juan, aquí nos encuentra otro domingo electoral...

--Y el último por el momento. Ya el DNI estaba pidiendo un respiro. Al terminar el año, habrán sido 30 domingos con votaciones, teniendo en cuenta las nacionales, provinciales y municipales en todo el país. En algún caso, como la ciudad de Buenos Aires, se votó en seis oportunidades.

--Parece demasiado, ¿no?

--Creo que sí.

--¿Ya fuiste a votar?

--Sí, temprano, aprovechando la fresca. Así tengo la tarde libre para una siestita y después palpitar los números, que saldrían a partir de las 19.30, según prometieron.

--Bueno sería que esta vez cumplieran y no nos hagan esperar hasta la medianoche. Después de todo, el escrutinio es mucho más sencillo. Yo voy a ir después de almorzar.

--Los medios audiovisuales de la ciudad tendrán hoy una cobertura más reducida, porque a nivel local, seccional y provincial está todo decidido, de manera que se concentrarán en las cifras nacionales.

--¿Por dónde empezamos nuestra charla?

--Por los festejos.

--¿Los de esta noche?

--No, por los que hubo días pasados.

--Ah, contame.

--En primer lugar, las bodas de oro de Canal 9. Aunque se cumplieron el 24 de septiembre, la celebración se hizo el otro fin de semana, con una alta concurrencia entre directivos y personal del canal, colaboradores, publicistas, autoridades de otros medios, funcionarios oficiales y algunas figuras políticas.

--¿Cuáles?

--Me dijeron que estaban el intendente electo, Héctor Gay, Marcelo Feliú, Dámaso Larraburu y Jaime y Virginia Linares. Hubo reconocimientos para los empleados más antiguos de la casa y un video que sintetizó los cincuenta años del canal, donde se vio a locutores, periodistas y animadores que marcaron una época.

--¿De qué otra festichola tuviste noticias?

--De otra entidad que también festejó sus bodas de oro: el Centro de Consignatarios de Haciendas del Sur, que preside Jenaro Rouger. También el brindis vino demorado, ya que el aniversario fue en mayo. Desgraciadamente, la celebración coincidió con el fallecimiento de dos reconocidos dirigentes del ámbito agropecuario: Rubén Jouglard, durante largo tiempo gerente de Productores Rurales del Sud, y Teodoro Torre, titular de una firma tradicional del partido de Puan, que dejó de existir durante un viaje familiar a Canadá. Hubo una recordación para ambos y, por otro lado, se distinguió a los expresidentes: el Negro Saldungaray (único sobreviviente de la primera comisión, que presidió Roberto Fernández) Roberto Bertin, Edgardo Vittori y Néstor Filócomo.

--Obviamente, se habrá hablado largo y tendido sobre la situación del agro en la zona...

--Claro. Y, en general, se coincidió en lo que ya comentamos aquí: que hay una paulatina recuperación de la ganadería, con buenas pasturas y, por lo tanto, se puede retener hacienda, especialmente hembras. Eso sí, se está a la espera de las definiciones políticas que entraña todo cambio de gobierno. En general, los ganaderos son optimistas.

--Más vale así...

--Por otro lado, puedo agregarte que en las entidades gremiales del campo de la zona hay confianza en que se podrá lograr un mayor compromiso de los nuevos intendentes con el sector.

--¿No lo había hasta ahora?

--No en todos los casos. Aunque toda la región vive fundamentalmente del agro, los productores consideraban que no todos los intendentes compartían sus inquietudes. Más bien, los K respondían a la postura del gobierno nacional y no escuchaban a los chacareros.

--¿Cambiará desde diciembre?

--Los dirigentes tienen mucha esperanza en que esto suceda. Y que puedan encararse acciones conjuntas para pedir a la Provincia y a la Nación obras esenciales que estuvieron olvidadas, sobre todo en caminos. Otro de los temas que se quiere reflotar es el de la Ley de Desarrollo del Sudoeste, tan comentada pero de aplicación casi nula hasta hoy.

--Hay mucho para conversar, entonces...

--Ya lo creo. En la reunión que hubo días pasados en Ganaderos, se recordó, entre tantas promesas olvidadas, que Scioli se había comprometido a eliminar el Inmobiliario complementario, lo que nunca se concretó. O sea que quizás esta inquietud se la trasladen pronto a María Eugenia Vidal.

--Te sigo escuchando...

--El año 65 fue muy prolífico: el jueves a la noche, en su auditorio de Don Bosco 1500, Codimat, inauguró un magnífico museo con testimonios de todo tipo de sus 50 años de vida, a los que deben agregarse los 16 de su antecesora, Bertrán Hermanos, creada por Numen y Nardo, quienes fueron el punto de partida de lo que hoy es un emporio en el rubro de la construcción y afines. Que, aparte, promueve y apoya actividades sociales y culturales, como el programa de bibliotecas populares, por nombrar una.

--Y la ayuda a comedores del barrio...

--Ya que hablamos de aniversarios, mencionemos las bodas de plata que cumple el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social, creado en 1990 por el Círculo de Periodistas Deportivos y ahora en manos de especialistas en temas educativos. Son muchos los cronistas que salieron de sus cursos, donde hoy se aplican métodos acordes con los cambios tecnológicos que influyen sobre los medios de comunicación.

--Juan, como te imaginarás, me muero de ganas por hacer algunas preguntas sobre la política lugareña, aunque, por tratarse de un día electoral, hay que ser muy cautos.

--Te entiendo.

--No puedo dejar de mencionar el tema de los supuestos ñoquis municipales que, para algunos no casualmente, reveló Héctor en charla con Daniel y Pepe, en “Panorama”.

--Dentro de lo que se puede decir en estas horas sin meter la pata, está claro que el intendente electo no perdió ni la locuacidad ni la elocuencia que lo llevaron a ser el periodista radial número 1 de la ciudad.

--¿Es una crítica o un elogio?

--Por supuesto que un elogio. Está muy bien que no se olvide de cuando era él quien requería entrevistas y, por eso, respete a sus excolegas concediendo reportajes en los que, está visto, comienza a marcar su impronta.

--Lo que dijo trajo cola y fue muy comentado más allá del microclima. ¿No te parece que Bevilacqua, al día siguiente, le bajó el tono a la cuestión, negándola enfáticamente?

--No sé si le bajó el tono o más bien la encuadró. Presumo que Héctor dará detalles en las próximas horas, porque el asunto generó tantas expectativas que no puede quedar en el aire.

--En el Concejo, ¿se habló del tema?

--Mucho. Solo que, por una cuestión de oportunidad y para despejar a la cuestión de cualquier tinte electoralista, se resolvió esperar a la próxima sesión para presentar los correspondientes proyectos.

–.Veo que hablás en plural...

--No solamente porque me batieron que más de un concejal preparó pedidos de informes, sino porque también el caso llamó la atención de la “gran familia” de los empleados municipales, que está expectante para que se separe la paja del trigo, no paguen justos por pecadores y caigan injustamente en la volteada. ¿Leíste el sábado la noticia sobre lo que creció la planta de empleados municipales en tres años?

--Sí. Y me había llamado la atención que el sindicato no hubiera salido enseguida a decir algo.

--Tiempo al tiempo. No te olvides que está pendiente la idea de Miguel Agüero al HCD para aclarar lo de la grabación privada que circuló en redes sociales y hasta se difundió en algunos medios.

--¡Tenés razón! Entre tantas cosas que pasan, lo había olvidado.

--Perdé cuidado, que en Sarmiento 12 hay más de un par que tiene todo anotadito en una libreta. Dejaron que a Mandolesi le pasara el balurdo de coordinar la campaña por la segunda vuelta, para recordarle que debe fijar fecha, es decir, antes del recambio de la mitad del cuerpo.

--¿Llegarán a tiempo?

--Estimo que sí. No es un detalle menor que tanto el intendente en funciones como el futuro hayan indicado que lo más espinoso podría venir por el lado de futbolistas de clubes locales que, al mismo tiempo, revistan como empleados municipales, algunos de los cuales habrían sido nombrados con el pretexto de que cumplirían tareas en escuelitas barriales de fútbol.

--Algo así ¿no debería depender del área de Deportes?

--Totalmente. Y ahí surge la pregunta: ¿cuál es otro de los funcionarios actuales que Héctor confirmó en su aparentemente casual reportaje?

--¿Bernardo Stortoni?

--¡Cómo estás de afilado! Seguramente, Bere tendrá algo que decir al respecto, dado que por su genética y crianza ya ha deslizado entre sus íntimos que espera sentirse más cómodo en una administración macrista que en una peronista.

--Y pensar que algunos creyeron que Héctor se pudo haber ido de boca...

--Yo no pensaría eso de alguien que durante tres décadas se ganó la vida, justamente, hablando. Lo último: ¿no te llamó la atención que ninguna otra figura de Cambiemos haya salido a apuntalar los dichos de Gay, ni siquiera en el Concejo, donde del asunto se habló hasta por los codos?

--Es, por lo menos, llamativo.

--Lo mismo para el caso de Marisa Pignatelli. Desde Integración Ciudadana, precisamente, el Cabezón Martínez, que parece apoyar sus argumentos en nuestros comentarios dominicales, otra vez lo volvieron a tirar con artillería gruesa para reclamarle que cumpla con la palabra empeñada y renuncie a su banca. La concejal whitense y Nicolás Vitalini, inmutables...

-- ¿Te suena a estrategia?

--Me suena, por empezar, a que temas de la política de entrecasa no nos van a faltar en los próximos encuentros y, por más que vayamos a tener un presidente nuevo, creo que no nos va a quedar otra que abordarlos.

--Será un gusto. ¿Viste los actos de cierre de los candidatos presidenciaes?

--Obvio. Nada nuevo bajo el sol. Sí te confirmo que al menos cuatro bahienses viajaron hasta la tierra de Gerardo Morales para el acto de Humahuaca: Nidia Moirano, Juan Pedro Tunessi, la senadora electa Julieta Centeno y Soledad Pisani, próxima a asumir en el HCD.

--Juan, también me habías adelantado que podría haber novedades en el Consorcio de Gestión del Puerto, así como en otros organismos provinciales y nacionales.

--El asunto es así: unos días antes de la primera vuelta del 25 de octubre, en La Plata se dictó una resolución que confirmaba a las cinco entidades privadas que integran el directorio del Consorcio en representación de diversos sectores. Pero hay una situación que se arrastra desde 2008, cuando la Cámara Portuaria y Marítima fue sustituida por la Unión Industrial.

Apenas se conoció aquella resolución, la cámara envió una carta documento a la Subsecretaría de Actividades Portuarias, en la que reclamó por la restitución de su silla en el directorio, basándose en las normas establecidas en el momento de creación del Consorcio.

--¿Y qué pasará?

--Habrá que ver. Porque el cambio de gobierno provincial obliga a esperar unos días. Las nuevas autoridades bonaerenses tendrían prevista una renovación en la cúpula del organismo.

--Mientras tanto...

--Mientras tanto, todo seguirá como hasta ahora. El único cambio reciente fue el de Roberto Elissamburu por Guillermo Puthod, en representación de la Cámara de Concesionarios y Permisionarios, pero esta es una cuestión interna de la entidad. Puedo agregarte, en base a lo que se comenta en círculos portuarios, que hay ambiente para que la UIBB continúe en el directorio, porque con sus 250 empresas asociadas ha alcanzado una fortaleza institucional que le garantiza su permanencia. Además, dicen que sus vínculos con la Unión Industrial de la Provincia y con la UIA son muy fuertes, lo cual favorecería su continuidad.

--¿Y qué solución podría barajarse para terminar con las disputas entre las entidades que no quieren quedar afuera?

--Alguien sugirió que lo más efectivo sería modificar la ley y aumentar el número de miembros.

--Entonces, esperemos los acontecimientos. ¿Así que tendremos una usina nuclear en Bahía?

--Hay que tomarlo con pinzas. En principio, el gobierno kirchnerista se apresuró a firmar otro convenio con China, ante de despedirse, para construir dos centrales por intermedio de Nucleoeléctrica Argentina, pero Macri, si llegara a la presidencia, revisaría todos los acuerdos celebrados en estos últimos tiempos con los chinos y los rusos. Así que estaría por verse la construcción de la cuarta y la quinta usinas nucleares.

--¿Cuál sería la de Bahía?

--La quinta, que costaría 8.500 millones de dólares, con una financiación a 18 años y una tasa del 6,5 por ciento anual. La cuarta iría también en Atucha. En el caso de la que podría levantarse en Bahía, se utilizarían uranio enriquecido y agua liviana. Pero ya salió una entidad ambientalista a recordar que el Concejo Deliberante, hace unos años, sancionó una ordenanza que prohíbe levantar ese tipo de usinas en el partido.

--O sea que hay mucho por conversar todavía.

--Seguro. De paso, te recuerdo un detalle que nadie mencionó: no es la primera vez que se toma en cuenta a Bahía para construir una central nuclear.

--Recordamelo...

--En junio de 1971, el ingeniero Adalberto Plinio Lucchini, por entonces administrador de DEBA, visitó Cabildo, invitado por la Cooperativa de Luz y Fuerza, y allí anunció que en la Comisión Nacional de Energía Atómica se estudiaba aquella posibilidad. La usina tendría una potencia que triplicaría a la de Atucha I y podría empezar a operar a comienzos de la década del 80.

--Como tantos proyectos, naufragó...

--Evidentemente.

--Veremos qué sucede con esta segunda oportunidad. ¿Qué otras cosas se comentan por allí?

--Que aumentó la coparticipación provincial en materia de salud, lo cual es bueno para los servicios que se prestan en la ciudad. Por primera vez, se le facturan a la Secretaría de Salud las prácticas en las Unidades Sanitarias y Centro de Salud a pacientes con obra social, como ocurre en el Municipal y en el Penna.

--Un avance...

--Tanto es así que este año se cobró cuatro veces más de lo recaudado en 2014 a través del plan Sumar: son más de dos millones de pesos que se invertirán en el área de Salud el año que viene.

--Buenos refuerzos.

--Preparate para el viernes que viene o el 4 de diciembre: a beneficio de la Biblioteca Rivadavia, habrá dos galas musicales dentro del ciclo Cuenta conmigo, que organiza José Valle. Entre las dos noches, desfilarán unos 80 cantantes de tango, rock, jazz, folklore, boleros y otros ritmos.

--Si se trata de recaudar para la Biblioteca, daremos una mano... ¿Te queda algo?

--En Santa Fe, anunciaban para estos días las primeras pruebas del tren urbano, resultado de un acuerdo entre el municipio y Ferrocarriles Argentinos, por supuesto con la directa intervención de Randazzo.

--¿En qué quedó el de Bahía?

--Precisamente, te traje el dato porque yo también me acordé de la interesante idea que estuvo tratándose entre concejales, ingenieros y demás. Como cada gobierno llega con sus inquietudes, quizás se la pueda reflotar dentro de unos meses.

--El proyecto sonaba atractivo. Así como alguna vez la ciudad se desprendió de los tranvías y, en otros tiempos, trajo los trolebuses que nunca funcionaron, quizás podamos tener un tren urbano.

--José Luis, a la noche te llamo para comentar los resultados de hoy.

--Dale.