Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Todos por el edificio del ex Banco Hipotecario?

Por Juan Florín
Podría aproximarse una positiva definición para detener el deterioro del edificio de Colón y Vicente López y darle un destino útil.

Buenas y santas...

--¿Qué decís, Juan?

--Aquí estamos, disfrutando del fin de semana que habían pronosticado los que saben, con estos bruscos cambios de invierno a primavera y viceversa, como si quisieran desorientarnos, cuando necesitamos hechos claros.

--Pareciera que estás pidiendo definiciones a los candidatos antes de que llegue el 25.

--No, si ya tengo decidido el voto. Es más, en estos días saldré a buscar boletas para ir preparado al cuarto oscuro y no perder tiempo...

--¿Dijiste boletas? Quiere decir que vas a cortar...

--Esa es la idea. Por supuesto, no pienso decirte una palabra más...

--Lo cual no significa que no hablaremos de política.

--Naturalmente. La expectativa crece. No solo para saber quién tendrá las riendas de la Muni en los próximos cuatro años, sino quiénes quedarán al frente de la Nación y de la Provincia, porque de eso dependerá en buena parte el futuro de la ciudad.

--Creo que estás insinuando lo que podría suceder si la comuna fuera de un color político y arriba hubiera otros.

--No lo insinúo ni lo pronostico. Es, simplemente, una observación sobre algo que me parece prioritario a esta altura del partido...

--Te entiendo. Juan, como siempre, hagamos un paneo por otras cuestiones antes de meternos en el Pago Chico de la política. Este año no me invitaste a Bordeu. ¿Andás flojo de esos papeles con la imagen de Roca o de Evita?

--No. Es que pensaba hacerte la invitación aquí mismo, porque siempre hay tiempo de reservar con Adrián. Algún lugar nos puede hacer.

--Desde ya, acepto. De aquí nos vamos para la Rural. Mientras tanto, contame algunas de tus conquistas informativas.

--Comencemos por el ambiente comercial. Lamentablemente, el miércoles fue el último día de Los Altos, un restaurante que comenzó en el sector alto de la ciudad, en la calle Rojas, y por razones de inseguridad decidió instalarse en Alem al 200, recuperando el perfil gastronómico que a ese local le diera, varias décadas atrás, el inolvidable Hue Telen.

--Buena recordación para la sociedad de Macaluso y Ogando.

--Ahora Gerardo comprobó que los números no daban y decidió cerrar este capítulo, con todo el dolor del alma.

--¿Irá alguna otra empresa?

--Los nuevos ocupantes serán los de El mundo de la pizza, aunque seguramente con otro perfil, distinto al de la calle Dorrego. En primer lugar, le harán algunas refacciones antes de abrir.

--Habrá que esperar algunas semanas, entonces.

--Seguramente. Lo que se puede agregar, José Luis, es que el sector gastronómico no atraviesa por uno de sus períodos más florecientes. Dicho por los mismos empresarios. “Si tuviera que cobrar los platos en razón de los costos, no vendría nadie”, me confió uno de ellos. Y otro me confirmó: “Estamos haciendo todos los ajustes posibles para no descuidar a los clientes, pero cada vez se está haciendo más difícil”.

--Te diría que en el comercio en general, está pasando algo parecido.

--Es cierto. Cuando hablan del rigor de los costos fijos, le ponen el acento a la alta presión impositiva. Pero, al mismo tiempo, hay que reconocer que donde el panorama es más alentador es en el turismo, sobre todo al exterior. Estuve hablando con operadores, que me dijeron que la demanda se mantiene firme, con las ligeras oscilaciones de siempre.

--Ni siquiera la suba del dólar paralelo los desanima...

--Parece que no. Porque el oficial sigue estable y se ve que hay mucha gente con “reservas ecológicas” como para animarse a subir a un avión en Ezeiza.

--Está bien que cada cual se dé el gusto. Es la mejor inversión. Por otro lado, como en este país cada cambio de gobierno abre un enorme interrogante sobre cuál va a ser el futuro de la política económica, los que pueden hacen las valijas y a recorrer el mundo...

--Me parece bárbaro...

--De todas maneras, siempre hay perlitas para mencionar. Uno de los más experimentados operadores de la ciudad me comentaba que siguen existiendo diferencias llamativas en los precios entre la Argentina y países vecinos. Por ejemplo: para un vuelo de Río de Janeiro a Miami, en los últimos días se podían conseguir pasajes a poco menos de 300 dólares; a lo sumo, estaban entre 400 y 450. En cambio, de Buenos Aires a Miami tenés que hablar de mil dólares, cuando lo razonable, como máximo, serían 600 dólares. Todo esto, te repito, dicho por quien la sabe lunga...

--Es que la Argentina sigue siendo un país caro por donde se lo mire. Y en cuanto al turismo, tenemos la desventaja de estar lejos de casi todo el mundo. Eso encarece los pasajes, que es lo más sensible, porque en alojamientos y comidas las diferencias no son tan notables.

--Tal cual. Me olvidaba: entre los argentinos que fueron a Inglaterra al Mundial de Rugby había varios bahienses, entre ellos el férreo recaudador provincial y el presidente de una antigua institución muy mencionada estos días. Y algunos de ellos habrían sufrido las peripecias del avión que quedó varado en Londres por unas cuantas horas.

--Al que quiere celeste...

--Otro rubro que estaría mostrando algunos tibios síntomas de recuperación es el inmobiliario. Pero de esto prefiero esperar datos más concretos. Eso sí, por vía directa me comentaron que un bahiense radicado en Río de Janeiro describió las dificultades políticas y económicas del gobierno de Dilma como altamente preocupantes. Por eso no le extrañan los fuertes reclamos populares de cambios drásticos en el rumbo el gobierno. Esta persona se mueve en la construcción y dijo que departamentos que hace menos de dos años se vendían a 100 mil dólares, hoy no se pueden negociar en 50.000.

--Lindo negocio...

--Donde hubo mucha actividad estos días y se va a prolongar algo más, es en la hotelería. Coincidieron varios encuentros que movilizaron a mucha gente y no fue sencillo conseguir habitaciones, porque había reservas desde hace tiempo. Por caso, la exposición rural, las jornadas de Derecho Civil, la reunión del Consejo de la Magistratura de la provincia y algunos espectáculos artísticos...

–-Finalmente, Juan, ya estamos “oficialmente” en campaña rumbo al 25.

--Es bueno que hagas las comillas con los dedos, porque vos y yo sabemos que la campaña, en realidad, nunca paró.

--Igualmente, habrá que acostumbrarse a la seguidilla de spots gratuitos que inundan las tandas en radio y televisión.

--¿Acostumbrarse? Creo que no queda nadie que no termine abrumado por semejante bombardeo. Al principio, por allí, es posible prestar un poco más de atención, pero para la semana que viene ya da todo lo mismo, sean de izquierda o derecha, arriba o abajo. Imposible definir un voto viendo una publicidad.

--Aquí siempre nos ocupamos más de las cuestiones locales, que es donde marcamos las diferencias: los candidatos a intendente, ¿no tienen pauta gratuita?

--No. Si quieren hacer publicidad, se la tienen que solventar ellos. Por eso, habrá que esperar como mínimo 10 días para ver algún aviso local en medios audiovisuales.

--¿Y mientras tanto?

--Desde el sciolismo sí salieron duro contra el macrismo por la supuesta ilegalidad del plan para que los adultos puedan terminar el secundario a distancia, lanzado con bombos y platillos por Héctor, hace una semana, cuando vino el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

--Leí en "La Nueva." que alguna autoridad educativa local salió a pegar duro con el asunto.

--Y no solo eso: Gisela Ghigliani y Manuel Mendoza, que se prende en todas, se mandaron con una citación a Bullrich para que vaya al Concejo a dar explicaciones, según dijeron, para evitar que la gente interesada pueda salir engañada en su buena fe.

--¿Uno más para sumar a la larga lista de convocados al HCD que ni siquiera registra la invitación?

--Esta vez no lo sé. Porque desde el mismo bloque del Pro, no solo se aportaron los votos para que el proyecto fuera aprobado por unanimidad, sino que deslizaron que no sería de extrañar que el funcionario porteño acudiera al recinto.

--Si así llega a ser, más que la Argentina año verde será Bahía Blanca año amarillo… Con todo respeto, porque lo relacionado con la educación nunca es un asunto menor, pero de temas que realmente interesan a la ciudad, ¿no van a hablar?

--Bueno, el viernes, en LU2, Héctor y Marcelo tuvieron un primer mano a mano y abordaron cuestiones concretas: seguridad, obras públicas y tránsito y transporte.

--¿Alguna conclusión?

--Hilando fino, Feliú llevó la iniciativa en cuanto a contenidos en cada uno de los temas y Gay hizo gala de su lógica gimnasia ante un micrófono para coincidir con Marcelo en casi todo. Pero apenas fue una primera vuelta, ensayos libres, como se dice el viernes en las previas del TC. Está claro que hay diferencias ostensibles y, más allá del buen trato personal entre ellos, se irán poniendo en evidencia en lo que queda de la campaña.

--Aspiro a que por fin demos un salto de calidad en cuanto a que se puedan debatir y comparar ideas sin caer en agresiones, pero tampoco quedarnos en que son todos lo mismo, como suele simplificar el narigón el café de entresemana, porque eso tampoco sirve.

--Bueno, si querés algo realmente alentador, el último proyecto de ley que le aprobaron a Feliú, y que Héctor apoyó expresamente, sonó en verdad interesante. Me refiero al de la recuperación para el patrimonio bahiense de una de nuestras principales joyas arquitectónicas: la formidable esquina de avenida Colón y Vicente López, la exsede del Banco Hipotecario.

--Ah, sí. La verdad es que no estaría para nada mal que se concretase. Cada vez que paso, la veo un poco más deteriorada y es uno de los edificios más lindos que tenemos.

--El proyecto establece que la Provincia tiene que expropiarlo y cederlo a la comuna. Tuvo la media sanción en Diputados por unanimidad y, justo es decirlo, porque el propio Feliú lo destacó, Gay y Nardelli levantaron su mano para aprobarlo y no solo eso: la iniciativa retoma otra en el mismo sentido promovida por Jaime Linares en el Congreso Nacional.

--Bien, ¿y qué tendría que pasar para que esta cuestión no quede frenada en la Legislatura?

--El Senado bonaerense tendría que darle la sanción definitiva.

--¿Eso es imposible?

--No tanto. En especial, porque hay dos senadoras bahienses que bien podrían dar una mano: Nidia Moirano y Dianita Larraburu.

--¿Qué querés que te diga? Sería bueno que todas las partes se pusieran de acuerdo para hacer algo que le vendría realmente bien a la ciudad, tanto porque el inmueble no se puede seguir deteriorando, como porque su recuperación podría resultar muy útil para empezar a resolver varias cosas pendientes: por ejemplo, una sede para los organismos culturales que están apretujados en los fondos del Municipal o para las escuelas de arte que tienen sus edificios cayéndose a pedazos…

--Tenés buenas ideas, no sé por qué no te dedicaste a la política...

--Ja ja... No hagas bromas. Decime, ¿te parece que, cualquiera sea el resultado, algo podría empezar a revertirse después del 25?

--Ojalá que así sea. Por lo pronto, volver a tener por cuatro años a un intendente elegido y no a un reemplazante, sería un paso adelante. ¿Sabés que finalmente serán cinco y no cuatro los candidatos?

--Sí, leí que el massismo oficializó a Hernán González Bécares como su candidato a intendente y a Robertito Ercoli como primer concejal.

--A algunos no les dejó de llamar la atención la novedad, porque se jugaban a que el Frente Renovador se quedaría sin lista local tras la deserción de Larraburu, pero parece que fue una decisión del propio Massa, con alguna ayudita en la Junta Electoral de la provincia. Dispuesto a jugarse entero y envalentonado por cierta recuperación en las encuestas, insistió fuerte para no dejar en blanco el casillero, por más que todo indique que la puja por la intendencia está reducida solo a dos posibilidades…

--Venís diciendo lo mismo desde hace meses…

--Y como viene la mano, pinta para que te siga diciendo lo mismo hasta el domingo 25 a la noche, por más que hoy se aprecie una cierta ventaja para el hombre del Pro.

--¿Te parece que esa brecha se va a mantener?

--Tranquilo, que después de hoy nos quedarán apenas dos domingos y al siguiente nos sacaremos todas las dudas… Para completar la rueda política: recibí una invitación de Orlando Bolognani, un apasionado del voto electrónico. Mañana a las 18, en la Sociedad Italiana, habrá una demostración sobre sus ventajas y el público podrá votar informalmente, en un ejercicio que no está de más...

--Y ahora, vamos entrando en la recta final.

--Sí. Acercándonos al cierre, te puedo contar que siguen las obras en la UNS. Se confirmó que la Secretaría de Políticas Universitarias aportará 26 millones de pesos para el próximo edificio de aulas en el Campus. Y en la última semana comenzaron los trabajos en el segundo piso de la torre Bicentenario, el ex Centro Cívico, donde funcionarán las áreas de Ciencia y Tecnología y de Vinculación Tecnológica. En Colón 80 dicen que es una ampliación importante en dinero, porque el edificio es una cáscara vacía y cada ocupante debe encargarse de acondicionar todo el interior según sus necesidades. Además, eso le permite a la UNS ganar mucho espacio para las actividades del rectorado, ya que el edificio de Colón 80, con el paso del tiempo, va quedando chico.

--Sin duda.

--Otra buena noticia es el convenio firmado por el rector Sabbatini y el presidente del Conicet, para destinar 3 millones de pesos a proyectos científicos sobre el agua para consumo humano en Bahía y la región. Esto supondrá financiación para unos 50 investigadores, y se dedica a un problema que en algunas localidades es prioritario, ya que abarcará temas como estudios hidrológicos, de factibilidad económica, de calidad y de potabilización. Y el otro datito universitario es que este mismo mes o en noviembre podría haber buenas noticias sobre la futura carrera de Arquitectura.

--Otras buenas noticias son que José Valle y Gaby ganaron el premio Raíces, en Buenos Aires, y que sigue con todo el Festival de Tango Carlos Di Sarli; que casi 7.000 personas llegarán el próximo fin de semana a la ciudad para la asamblea anual de la Acción Católica; que Leandro está dándole duro a su tienda de mascotas en Zelarrayán al 1700 y que el equipo juvenil de Bahía Basket es la sorpresa de la Liga Nacional. Y dicen que todavía puede dar más, apenas se reincorporen Pancho y Vaulet.

--Juan, hasta aquí llegamos. ¿Enfilamos para la Rural?

--Dale.