Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sin batacazos, pero alguna influencia por venir

Por Juan Florín

Juan, hoy no entraste cantando victoria. ¿Los agarró el nuevo terremoto de San Juan?

--No, apenas fue un traspié pasajero; una adhesión al día de San Martín. En todo caso, pagamos las consecuencias del viaje a Japón, las horas de vuelo, el cambio de horario y demás. Ya les pasó a ustedes cuando fueron a China hace unos años. ¿Te acordás?

--Tenés razón.

-–Además, ganarles a los suplentes de Guaraní Antonio Franco no es para enorgullecerse...

--Todas las victorias suman. Si no, preguntales a los candidatos políticos que se apoyan en cada resultado favorable de las urnas, aunque haya sido en un perdido distrito del interior...

--Antecedentes hay más de uno... en ciertos casos, lindando con lo patético...

--Así es. Pero dejemos lo anecdótico para ir a lo medular de nuestras charlas.

--Espero hayas quedado conforme con los datos políticos que te traje el domingo.

--Ampliamente conforme. Y varios de los amigos con los que me encontré a lo largo de la semana dijeron lo mismo, así que podés quedarte tranquilo.

--Muchas gracias. Los que no están para nada tranquilos son los vecinos de la ciudad, cualquiera sea su condición social y su lugar de residencia, frente a una ola de inseguridad que no tiene precedentes y que no da muestras de aflojar.

--A pesar de la nueva Policía Local...

--Es que, así como las fuerzas de seguridad se han reforzado en las últimas semanas, también los delincuentes hicieron lo propio.

--¿A qué te referís?

-–El comentario que me llegó de buena fuente habla de la reciente llegada a la ciudad de algunos elementos peligrosos, procedentes del Gran Buenos Aires que decidieron “probar suerte” en el interior...

--¿Corridos del conurbano?

--No lo sé exactamente. Pero no me extraña que el dato sea preciso, ya que sería casi imposible que de un día para otro aparecieran tantos nuevos delincuentes en la ciudad. ¿Dónde viven? ¿Quiénes los manejan? ¿Acaso no están identificados? ¿Hasta dónde piensan llegar?

--Son buenas preguntas, que se hacen los vecinos en cada casa, en cada esquina, en cada conversación de amigos... hasta ahora, sin demasiadas respuestas de quienes tienen la obligación de darlas.

--Con respecto a lo que te decía, mis fuentes –-como dicen los periodistas de investigación-- aseguran que los “importados” del conurbano vinieron con alojamiento contratado, quizás con desayuno y media pensión incluidos. Lo que quiero decirte es que ya tenían quiénes los recibirían y, a partir de allí, actuar en forma combinada.

--Es muy factible, se me ocurre. No nos olvidemos que ya hay antecedentes, en algunos lugares de nuestra zona, de la llegada de gente de áreas calientes del GBA con deseos de iniciar una nueva etapa en su vida delictiva.

–-...con la lógica preocupación de los vecinos que solo quieren paz y tranquilidad.

--Naturalmente.

--En los últimos días ha habido varios robos de magnitud en la ciudad, que algunos supuestos entendidos atribuyen a la presencia de gente ajena a Bahía, con mayor experiencia en este tipo de episodios. Seguramente, actuando en conjunto con muchachos locales, que aportan cierto conocimiento de los lugares elegidos para el atraco...

--Ya estás para escribir alguna novela policial...

--De ninguna manera. Además, estamos frente a una situación que no tiene antecedentes en Bahía, por la continuidad y por la magnitud de los hechos. Acordate lo que sucedió hace unos meses con el asalto comando en una casa de fin de semana del Patagonia: nunca más se supo. Y lo que le ocurrió hace algunos días a una familia asaltada y maltratada por un grupo de ocho encapuchados, calle por medio con la Departamental de policía, en plena avenida Alem... Ni una referencia concreta. Y un atraco parecido, aunque de menor magnitud, en una casa de Villa Soldati, por mencionar apenas algunos. En fin, son tantos casos que ya dejan de ser un fenómeno aislado...

--Está visto que a los delincuentes no los amedrenta el mayor número de policías que, supuestamente, refuerzan la vigilancia que nos debe proporcionar el Estado.

--Y los robos no solamente siguen en la ciudad,sino también en el campo. El último caso de cuatrerismo fue el robo de 4 vacas Angus en un campo de la ruta 3, cerca de Bajo Hondo, donde los atracadores demostraron conocer el terreno y podrían ser los mismos que ya robaron en el mismo lugar...

--Nadie está seguro en ningún lado...

--¿Y qué me decís de lo que le pasó a Lalo Ramos en plena autopista? Fue uno de los episodios más extraños y a la vez más graves de los últimos meses. Porque, si te encontrás con un control de tránsito en plena ruta, no te cabe otra que detener el auto. Y resulta que, si nos guiamos por esta experiencia, ahora corrés el riesgo de que sean policías truchos que te secuestran, te golpean y te picanean hasta que algún familiar o amigo decida pagar el rescate...

--Lo que aconsejan, en todo caso, es no parar si el aparente control no está hecho con vehículos policiales, sino particulares. De todos modos, esto también implica un riesgo.

--Volviendo a la ciudad, un sector donde existe preocupación por la inseguridad es el de San Martín y Soler al 600 y 700 y alrededores. Hubo varios robos que no trascendieron, pero que tienen alerta a los vecinos, en particular comerciantes que ya fueron visitados un par de veces. Hasta dicen que los supuestos ladrones andan merodeando casi todos los días, con la aparente intención de repetir la experiencia y no dar descanso a sus víctimas.

--¿Qué me decís de los allanamientos contra las drogas?

--Muy bueno. Esperemos que sirva para poner un freno al tráfico, aunque esto está tan arraigado y multiplicado que solamente se lo puede enfrentar, aquí y en el resto del país, con acciones continuadas y bien a fondo. Y que se puedan erradicar las complicidades que el narcotráfico tiene en determinados estamentos y le permite actuar con un alto margen de tranquilidad.

--¿Tendremos carne esta semana? Digo, por el paro agropecuario que empezará mañana.

--No te preocupes. Los frigoríficos están bien abastecidos, así que te podrás comer el bifecito de lomo de todas las semana.

--¿Lomo? Me conformo con un buen cuadril.

--En la reunión de Scioli con la Mesa Agropecuaria Provincial, el gobernador los dejó con las manos vacías, aunque anunció algunas medidas de apoyo para los inundados: cuando le pidieron una síntesis de cuál sería su política agropecuaria, dijo que no era momento para hablar de eso...

--¿Y cuándo será el momento?

--Ah, no se sabe. Da la impresión de que Scioli no va a recoger muchos votos en el sector agropecuario, aunque, por supuesto, su capital principal está en los partidos del Gran Buenos Aires, donde virtualmente se define todo.

--Bueno, Juan, maticemos con algo de la política lugareña, si te parece oportuno. Aunque, por lo que veo, las aguas están bastante calmas después de las primarias, y seguirán así hasta que la campaña vuelva a tomar color con vistas al 25 de octubre, ¿no?

--Tal cual. Como resultado de los números del domingo 9, algunos candidatos quedaron en el camino y otros se han tomado sus vacaciones de invierno. Pero acordate que, a diferencia de lo que sucede con la elección presidencial, tanto para gobernador como para intendente apenas se necesita la ventaja de un voto para ganar.

--Claro, cada boleta vale oro... o poco menos.

--Habrá que ver cómo se define la denuncia del “afano” que presentó Felipe Solá. Llegó a hablar de unos 200 mil votos desaparecidos, que equivalen a casi todo el padrón de Bahía. No es poca cosa.

--Juan, no me parece fácil que pueda prosperar una denuncia de esa magnitud. Podría llegar a dar vuelta una elección, o casi...

--Es verdad. Por otro lado,hay que tener en cuenta factores ajenos a la política misma, pero que pueden tener alguna incidencia: me refiero a la meteorología.

--Ah, te referís a las inundaciones en la provincia. ¿Qué sugerís?

--A Scioli y a Aníbal no los favorece una emergencia como la que están viviendo 40 distritos. Y ojo, que los pronosticadores hablan de un Niño llovedor en la primavera. El 25 de octubre estaremos en plena primavera. Y si volvieran a caer 400 milímetros de aquí a entonces, como algunos técnicos pronostican, ¿qué pasaría con el electorado de esas zonas?

--Es una buena pregunta...

--Por eso te digo: no hay que dejar de mirar al cielo.

--Y me permito insistir. Del ámbito político local, ¿qué se puede decir?

--Siempre hay temas, pero lo más importante es que estamos en una lógica pausa posterior a las PASO, que vamos a ver cuánto dura.

--Es cierto. Tanto candidatos como votantes merecen un respiro...

--Así hay que entenderlo, porque si no, no hay cuerpo que aguante. De hecho, Héctor aprovechó la pausa para hacerse una escapadita familiar a Europa, mientras que el Submarino se fue a los Lagos del Sur, pero lo hicieron emerger antes de tiempo.

--Lo vi a Feliú, firme en la foto de la inauguración que hizo la presidenta de las nuevas instalaciones en el campus de la UNS...

--Justamente, esa fue la excusa para adelantar el regreso. Algunos más cercanos me han dicho que no veía la hora de empezar a preparar el segundo tiempo del partido, que para él será necesariamente muy distinto al primero.

--Resulta lógico, porque la diferencia que consiguió Gay en las PASO no la podrá remontar solamente con el cartelito Feliú hace.

--No solo eso, sino que además, desde el cuartel del Pro de la avenida Colón hicieron trascender una encuesta posterior a las PASO, elaborada por sus propios equipos, en la que la diferencia del primero sobre el segundo se habría estirado, seguramente como consecuencia de los tiempos adversos que está viviendo el FPV, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

--¿Seguís manteniendo el vaticinio de que solo de entre ellos dos sale el próximo intendente?

--No hay que ser demasiado audaz para apostar en tal sentido. Aunque nunca hay que decir nunca, un batacazo es altamente improbable, pero igualmente hay que estar atento a los otros contendientes, porque te reitero que, según cómo se muevan, podrán influir directamente en la puja por el primer puesto. Es claro que Feliú deberá reforzar su delantera y Héctor hacer lo propio con el mediocampo y la defensa.

--¿Te acordás cómo se segmentaron sus tantos en sus respectivos espacios en las PASO en Bahía?

--Sí, perfectamente. Mauricio Macri, con su lista, tuvo 56.422 votos; María Eugenia Vidal, quien fue atada a las listas del propio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, 59.592 y Héctor, que vino en las boletas de Macri y Carrió, 52.435; por lo que es evidente que la tracción vino de arriba hacia abajo. Por su lado, en el FPV, Scioli cosechó 42.178 votos; Julián Domínguez y Aníbal sumados, 39.743 y Feliú, que fue en las boletas de los dos precandidatos a gobernador, 38.022. Es decir que, sin entrar en esos teoremas de los potenciales corrimientos para octubre, las PASO marcaron que la diferencia cabeza a cabeza neta fue de más de 14 mil votos a favor de Héctor.

--Demasiado compleja la ecuación para que arriesguemos más de lo dicho. Diría que por ahora nos borremos de este tema, porque soldado que huye sirve para otra guerra.

--En ésta te doy la derecha...

--Lo que parece también compleja es la investigación del incendio intencional de la casa de Sergio Massarella en Monte Hermoso. A medida que pasan los días, solo se suman escepticismos. ¡No se sabe nada de nada!

--Sobre ese tema hay que decir que hubo una expresa y contundente muestra de repudio al hecho, proveniente de la CGT local.

--¿Expresa y contundente? Bueno, mejor así. ¿Cómo era aquello de que antes que a ciertas muestras de afecto, es mejor que te den un buen sopapo...?

--No lo recuerdo, pero como veo que te podés llegar a cabrear, te ofrezco gentilmente cambiar de tema o una amable retirada.

--Tenés razón... Es lo aconsejable. Entonces, para incursionar en otro ámbito, tengo para informarte que hubo dos remates en el Colegio de Martilleros: en uno de ellos, judicial, salió a la venta una fracción de 25 hectáreas en la zona del acceso a los puertos y cerca del Parque Industrial. La base era de 16 dólares el metro cuadrado. No hubo ofertas.

--Raro...

--En el otro salió a la venta la esquina de Almafuerte y Patricios, donde funcionara hasta hace años una estación de servicio. Se bajó el martillo en 2.810.000 pesos y dicen que una firma comercial se habría convertido en la nueva dueña.

--Ya que estamos en ese ámbito, te pregunto si hubo cambios en el mercado inmobiliario.

--Te diría que ninguno. Todo el mundo sigue expectante, pensando en diciembre. Claro que con el efecto de la suba del paralelo y los rumores de dificultades económicas cercanas en el horizonte, que no se sabe si tendrá que afrontar el gobierno saliente o el que asuma a fin de año.

--Ahí está uno de los interrogantes del momento. ¿Quién se hace cargo de los ajustes que se vienen?

--Si hubiera que apostar, creo que quedarán en manos del futuro presidente. Las dudas residen en si aplicar un ajuste gradual o de shock...

--Preparate para cuando levanten los subsidios a las tarifas...

--José Luis, para noticias curiosas, ésta: un cronista comentó que hay más baches en la zona bancaria de Buenos Aires porque el gobierno no se decide a emitir billetes de 200 o 500 pesos.

--Explicámelo, que no entiendo...

--Las empresas transportadoras de caudales reconocen que cada vez necesitan más vehículos para movilizar todo el efectivo que precisan los bancos. Eso se traduce en mayor peso sobre el pavimento, que ya muestra las consecuencias. Y como aquellas denominaciones, por ahora, no tienen perspectivas de salir a la calle, hay más trabajo para las cuadrillas del gobierno municipal porteño.

--Ahora está más claro.

--Joven amigo, si no te oponés, damos por finalizada la sesión de hoy.

--De acuerdo. Terminá bien el domingo.