Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Otra destitución, pero del otro lado de la plaza

Por Juan Florín

Con permiso...

--Te veo agrandado. Pero te advierto que todavía no ganaron la copa. Falta el escalón final, donde han tropezado más de una vez.

--Ustedes no pueden hablar este año, porque no nos pudieron parar ni con el gas pimienta. En cambio, ya estamos en el Mundial de Clubes, y me dijeron que Messi está temblando... Así que te recomiendo que guardes silencio, al menos sobre este particular. Dejame que disfrutemos nosotros.

--Juan, yo puedo guardar silencio, y no pasaría naranja... Pero el problema sería que vos no tuvieras nada que decir. Porque, en ese caso, ¿qué les decimos a los amigos de cada domingo, ahora que se vienen las primarias y con todo lo que van dejando los días y las semanas?

--No te impacientes, que todo llega... Mientras tanto, disfrutemos del café de Tito y de otras cuestiones que también tienen su valor.

--Viniendo de usted, máster, nada es despreciable. Así que ponga primera y arranque...

--Los que están esperando el arranque son los comerciantes de la ciudad, preocupados por una situación que consideran delicada.

--Decime...

--Hablé con varios del microcentro y todos coincidieron en que el ritmo de ventas está bastante lejos del deseado. Estas vacaciones de invierno no ayudan demasiado, porque está visto que hay menos gente en la ciudad. Se nota en el tránsito y en el movimiento de los comercios.

--También lo noté. Eso tiene su lado bueno, diría Cristina: hay menos gente en la ciudad porque tiene la posibilidad de tomarse unos buenos días de descanso...

--Todo lo que vos quieras... Te cuento un caso particular: un amigo que vende productos de importación está alarmado: por las medidas del gobierno, la mercadería le llega en cuentagotas y, por lo tanto, no puede satisfacer al cliente. En el último año, la venta se le cayó el 25 por ciento en unidades. Y la presión impositiva no lo perdona. “Me estoy descapitalizando; cada vez tengo menos mercadería y hay casi veinte sueldos que pagar todos los meses”, me comentó cuando nos encontramos en la primera cuadra de Chiclana.

--Es comprensible...

--Además, se nota la necesidad de muchas personas jóvenes de encontrar trabajo. Este mismo comerciante me comentó que casi todos los días recibe a interesados que le piden un lugar. Hasta se allanan a trabajar en negro...

--Dramático...

--Otros están tratando de renegociar el alquiler con los dueños de los locales, tratando de llegar a un acuerdo para poder seguir, pensando que cierta flexibilidad beneficiaría a las dos partes. Caso contrario, otro local cerrado...

--He visto varios de éstos últimamente.

--Creo que son decenas los que nunca se los pudo alquilar. Están como el día en que se los terminó de construir; algunos, hace dos o tres años...

--Me parece que todo el mundo sigue a la expectativa por lo que pueda suceder después de las elecciones.

--Eso también es cierto. Lo que sucede es que la suba del dólar paralelo tiene a muchos inquietos y presumen que este fenómeno no se detendrá fácilmente...

--¿Y podría tener su incidencia en el resultado electoral?

--Habrá que ver. Entiendo que la mayoría de la gente ya tiene su voto decidido y es raro que aparezcan motivos para modificarlo.

--¿Alguna otra novedad comercial?

--Cuando el domingo te hablaba de próximos cambios en las estaciones de servicio, me faltó decir que estaba por producirse la reapertura de la Petrobras de Alem y Alsina. Y esto ocurrió hace unos días, después de dos años y medio de espera, desde aquel problema causado por las pérdidas y los olores... Otra perlita es que en algunas cocheras del centro ya están cobrando 30 pesos la hora...

--Dicen que no hay inflación...

--En los próximos meses se habilitarán varias cocheras más. Realmente, la necesidad de espacio es enorme y sigue creciendo el parque automotor, así que parece ser un buen negocio...

--Bueno Juan, No me queda otra que felicitarte por tu desarrollado sentido del olfato...

--Pará, que a quien cargamos por el tamaño de su nariz es el común amigo Luis Alberto.

--No me refiero a ninguna prominencia, sino al don de anticipar: aunque con otro método de realización, una nueva edición de la clásica La Ciudad Opina ha ratificado muchas cosas que vos venís diciendo desde hace meses.

--Te agradezco el cumplido, pero, como ya te dije, no es ningún don. Tan solo muchos años de experiencia…

--Como quieras, pero cuando me iba enterando de los guarismos, no pude dejar de recordar varios de tus vaticinios.

--De cualquier manera, me queda claro que más de uno venía teniendo a su disposición cifras muy similares, solo que ahora se puso en evidencia por qué no las difundían.

--Igualmente, a juzgar por algunas situaciones en materia de encuestas, registradas en los últimos tiempos, siempre hay que dejar un margen para la duda.

--Absolutamente. Todavía falta la parte más intensa de la campaña y si bien hay diferencias que aparecen como indescontables, otros márgenes son bastante más estrechos.

--Tampoco me olvido que en 2013, en Bahía, hubo diferencias sustanciales entre lo que diagnosticaban las encuestas, los resultados de las PASO y los que terminaron dándose en la general. Aquella vez, nuestro amigo Martín Salaberry festejó su primer puesto en las primarias, y en octubre, con el desplome de Francisco de Narváez, terminó tercero…

--Una experiencia para que la tengan presente aquellos que tratan de desacreditar estos sondeos únicamente porque no les dan como ellos desearían. Independientemente de lo que pase a nivel nacional, acá nadie puede dudar de la buena fe de quienes lo llevan adelante.

--Siempre pasa. Es complicado asumir que, por más que te esfuerces mucho, con vos no pasa naranja. En todo caso, me decía alguno de los organizadores que solo el resultado real del domingo 9 por la noche les permitirá saber si el cambio de metodología les posibilitó mantener su histórico índice de confiabilidad.

--Mientras tanto, todo parece indicar que la puja por la intendencia, va derechito a dirimirse entre Feliú y Gay.

--Esto que dicen los números, más o menos, ya lo sabíamos. Te invito a que tratemos de mirar un poco más allá. Yo te sigo hasta donde pueda. Mi capacidad de entendederas del mundillo político no es la tuya.

--Tranquilo, que no es para nada complicado lo que te voy a decir: ¿notaste que las tres fuerzas con más aspiraciones a nivel local sustentan sus expectativas en la tracción de un tramo fuerte de la boleta?

--Explicame un poco mejor. De solo pensar que la papeleta tendrá esta vez siete cuerpos ya me inquieto un poco y me acuerdo que tengo que ir llevando cuanto antes mi tijera de la suerte a la calle Soler, para que no me agarre la locura de último momento…

--Justamente: de semejante extensión, por el lado de Cambiemos, pareciera ser Macri para presidente el que tira del carro al resto.

--Siempre los cargos ejecutivos son los que tienen mayor peso.

--Exactamente: lo mismo sucede en el espacio que ahora se denomina Progresistas, con la buena aceptación que Jaime parece tener en la ciudad con su precandidatura para gobernador.

--A ver si te sigo con el razonamiento: en el Frente para la Victoria, el más votado sería Feliú.

--¿Te das cuentas que tantos años de cafés compartidos no han pasado en vano? Enseguida cazaste la idea…

--Te agradezco la devolución de gentilezas, pero admito que no llego a entender muy bien qué puede significar que cada uno de estos frentes tenga más énfasis en un candidato tratando de arrastrar al resto.

--Significa que podría haber caldo de cultivo para la gestación de la versión siglo XXI del tan recordado “voto inteligente” que nos distinguió a los bahienses hace exactamente dos décadas: ¿Te acordás?

--Me acuerdo que en 1995 se decía que el voto inteligente era Linares para intendente y Duhalde para gobernador, y algunos justicialistas bahienses quedaban al borde de un ataque de nervios ante cada fotografía conjunta de Jaime y el cabezón de Lomas de Zamora inaugurando alguna escuela. Y ahora, ¿cuál podría ser la versión 2015 del voto inteligente a la bahiense?

--Sin hacer un juicio de valor, pero a juzgar por los números, nadie se debería extrañar si a la hora de abrir los sobres se vieran muchos votos llamativamente compuestos por Macri presidente, Linares gobernador y Feliú intendente. Como diría un amigo cuando no liga al truco: de cada pueblo un paisano...

--Bueno... decime algo de la resolución del caso Pera. Hasta el mismo momento de la votación, había muchos que no creían que lo fueran a destituir…

--Creo que el Concejo dio un saludable mensaje respecto de que la violencia no se puede tolerar en ninguna forma…

--Me imagino que 10 horas de sesión habrán dejado tela para cortar…

--Bastante, porque se dijeron algunas cosas bastante fuertes, pero prefiero quedarme con algo que escuché ya no sé a quién, porque se habló hasta por los codos: “Nada que celebrar y mucho para aprender”.

--No es una mala definición. La pregunta es: ¿cómo sigue esto?

--Hay que reconocer que así como muchos criticaron que nunca en todo este tiempo el implicado haya bajado un cambio, el hecho de que Pera no haya ido ni a la sesión especial ni a la del día siguiente descomprimió bastante las tensiones. La lógica indica que ahora podría plantearse alguna discusión muy leguleya a nivel judicial, pero desde lo político el asunto parece zanjado y no sé si la ciudadanía que recibió de buen grado la drástica resolución, podría resistir una restitución.

--Esperemos, por el bien de todos que se recobre la normalidad, porque, como venía la cosa, está visto que ya no daba para más. Para cerrar este capítulo, vengo a confirmarte lo que sugerimos el domingo pasado, en contra de quienes sostenían que no había antecedentes de una destitución en el HCD: en la madrugada del sábado 1 de agosto de 1964, el Concejo dispuso, por 15 votos a 3, la destitución de Juan José Martín, del bloque de Unión Vecinal. Votaron a su favor dos compañeros de bancada y un concejal de la UCRI. Se le adjudicaron a Martín actitudes incompatibles con su función, especialmente desde su condición de propietario del Frigorífico Bahiense. Hubo algunas similitudes con el caso Pera: más de ocho horas de sesión, dos horas y media para la lectura de la defensa y fuerte custodia policial, con la salvedad de que se permitió el ingreso del público, ya que no había razones para algún desorden. Recordemos que por entonces el cuerpo funcionaba en Alsina 65.

--Te informaste bien...

--El caso lo tenía en la memoria, pero me faltaban precisiones, después de 51 años. Sigo: el presidente del HCD era Alfredo Fichter y el intendente, don Federico Baeza. A otro concejal de UV, Eladio Giorgetti, se le impuso una multa de mil pesos.

--¿Y cómo siguió la historia?

--Martín apeló a la Suprema Corte. Y resulta que en las elecciones de 1965, de renovación parcial del Concejo, volvió a presentarse y fue elegido por segunda vez.

--Bueno, demos por cumplido el capítulo político, que por supuesto tendrá ediciones bien surtidas en los domingos que vienen: el próximo ya será 2 de agosto y, una semana después, a votar...

--¿Averiguaste dónde te toca?

--Todavía no, pero supongo que no me cambiarán de lugar...

--Espero lo mismo. José Luis, una muestra de que al gobierno no le sobran los pesos es la terminante medida del Ministerio de Planificación, notificada a la Dirección Nacional de Vialidad y, desde esta repartición, a las empresas constructoras: por el resto del año, no hay más plata para caminos. El ajuste llega a los 11 mil millones de pesos.

--¡Epa...! Eso sí que es fuerte...

--¿Qué te parece? Las instrucciones son claras: no se licita una sola obra de aquí a fin de 2015, aunque al administrador de Vialidad le queda la potestad de hacer una convocatoria para obras chicas si existen razones de urgencia.

--Pero con ese panorama, parece difícil que se licite algo...

--Es lo que piensan los empresarios del ramo, que ya tenían indicios de que se venía el recorte. Y así fue: recibieron la nota de DNV y tendrán que conformarse con alguna licitación que venga de la Provincia o de los municipios, cosa poco factible, porque allí también escasean los fondos.

--No es buena noticia...

--Por supuesto. Y te digo más: según me confió un empresario que suele tener trabajos de importancia en esta zona, las deudas de Vialidad son bastante grandes. Las compañías tendrán que esperar. No les queda otra. El objetivo del ministerio que conduce De Vido, a través de la Secretaría de Obras Públicas, es dar prioridad a las viviendas, tanto las de los planes federales como del renombrado Pro.Cre.Ar. O sea que los fondos previstos para caminos fueron derivados a viviendas, dado el impacto social que tiene entregar casas en plena campaña electoral. No solamente no habrá nuevas licitaciones, sino que se suspenden las que estaban en trámite.

--Y los caminos, que esperen...

--Eso es lo que dicen en la zona o los que viajan con frecuencia: el estado de las rutas nacionales y provinciales, en general, deja bastante que desear, a pesar de lo que se recauda en peajes y en todo tipo de impuestos. Te digo más: el otro día, Cristina y Scioli inauguraron una obra en la ruta 6, allá por Cañuelas. Pero, según comentó un periodista televisivo, esa ruta ya se inauguró cuatro o cinco veces...

--No es el primer caso. En especial, cuando se trata de conseguir votos en una provincia que tiene el 37% del padrón nacional. Y decime, este parate en las obras, ¿afecta a Bahía?

--Relativamente. Porque el único trabajo que se está haciendo para Vialidad Nacional, me dijeron, es en la ruta 252, que bordea las plantas petroquímicas y llega hasta la rotonda de Loma Paraguaya.

--¿Y la famosa rotonda en El Cholo?

--Buena pregunta. Después de la desafortunada historia con el intruso, de quien nadie se acordó antes de empezar la obra, se espera una nueva licitación, con la pérdida de tiempo que esto supone y supeditado a lo que pase con esa suspensión de las convocatorias.

--¡Para hacer una rotonda...! Entonces, de aquella conexión de la ruta 3 norte con la sur, tendremos que olvidarnos...

--Dios y el tiempo dirán...

--¿Hay algo más?

--Sí. Esta semana empiezan a llegar las tarjetas SUBE y, para el cierre, quería decirte que vale la pena ir hasta el BBPS para ver la muestra de afiches del Consejo Publicitario Argentino y de la Asociación de Agencias de Publicidad, con el auspicio de Dow, "La Nueva.", LU2 y FM Ciudad. Viene bien tomar en cuenta el objetivo de transmitir un mensaje de humildad, tolerancia, respeto, convivencia y serenidad...

--Productos que no siempre se encuentran en estos tiempos...

--Ya lo creo. Por eso, Marcela Guerra, responsable de Asuntos Públicos de Dow, comentaba estos días que hay que tener presente esos valores, así como la integridad, el respeto por las personas y la protección del planeta.

--Juan, con esto nos despedimos hasta el primer domingo de agosto.

--Hecho. Saludos...