Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La calle refleja el creciente interés por el año electoral

Mientras los partidos apresuran sus movimientos pensando en las PASO de agosto, la opinión pública va calibrando posibilidades. En todas las agrupaciones hay novedades vinculadas con los candidatos y el armado de las respectivas listas. Por Juan Florín
Continúa calmo el mercado inmobiliario local. Todo el mundo espera las definiciones políticas que traerán los comicios.

Feliz aniversario, Juan...

--Lo mismo para vos, José Luis. Parece increíble que hayan pasado 33 años desde que empezamos con aquellas modestas charlas dominicales, sin imaginarnos que se convertirían en un clásico encuentro con tantos amigos.

--Ojalá que podamos seguir así por muchos años más.

--Ojalá...

--Cada vez falta menos. Estoy ansioso...

--¿Tantas ganas tenés de votar?

--¿Quién habló de votar? Estoy esperando la vuelta de Carlitos Tévez... ¡No nos saca nadie el campeonato...!

--Nosotros repatriamos a Saviola y no hacemos tanto escándalo...

--Es que me parece que hay alguna diferencia, con todo respeto...

--En todo caso, eso se verá en la cancha.

--Juan, ¿qué me decís de todas estas maniobras destapadas estos días?

--Que sorprenden hasta por ahí nomás... Todo el mundo sabía que don Julio no era un bebé de pecho y que su manejo de la AFA era absolutamente personal. Lo destapado no hace más que confirmarlo y, de paso, demostrar que las sensaciones del hincha sobre partidos sospechados, árbitros teledirigidos y demás trapisondas eran absolutamente justificadas.

--Y pensar que el hincha se hace mala sangre por los resultados, insulta a los árbitros, cuestiona a sus propios técnicos y jugadores y reclama penales que ve todo el mundo menos el referí...

--Es así, José Luis. Esa pasión va mucho más allá de todas las matufias que puedan tejerse desde la calle Viamonte o en cualquier oficina...

--¿Te parece que se podrá terminar con tanta porquería?

--No será sencillo. Justamente, alguien que conoce muy de cerca todo el negocio del fútbol, tanto en el país como en Europa, me decía hace unas horas que lo descubierto hasta el momento, tanto en la FIFA como en la AFA y en varios casos individuales es apenas la punta del iceberg de tantos negocios sucios que han contaminado al deporte más popular del mundo...

--Juan, me imagino que habrás venido desbordante de información sobre las listas locales y la campaña de los partidos.

--Me esforcé más que nunca. Pero, entre tanto, sigamos con otros temas antes de desembocar en el Pago Chico.

--Por eso, ya te pregunto qué se dice en el ambiente inmobiliario.

--Hablé esta semana con amigos que coinciden en que el sector está bastante tranquilo. Como si todos quisieran esperar los acontecimientos políticos y ver para dónde rumbea la cosa...

--Esta última semana el dólar blue estuvo bastante inquieto. ¿Será la misma inquietud de las empresas, de los inversionistas y de los economistas?

--Algo de eso hay. En parte, quizás podría relacionarse con lo que te decía el domingo sobre las dudas que despertó en el campo la candidatura de Zannini a la vicepresidencia. Volviendo a la plaza inmobiliaria, uno de los amigos me comentó que ha recibido consultas de emprendedores pequeños y medianos que buscan algo para reciclar...

--Mirá vos...

--Pero, en general, hay una actitud de momentáneo repliegue, que durará, según se espera, hasta las elecciones. Se habla de un impacto muy favorable que podría haber desde comienzos del año que viene, pero está por verse. Dependerá de las medidas que tome el futuro gobierno, que, dicho sea de paso, se encontrará con un escenario bastante difícil, debido a un gasto público descontrolado, a una emisión desenfrenada y un déficit que no será sencillo corregir, según dicen los que saben.

--¿Es la bomba de la que se habla en la transición?

--Por ahí anda la cosa. Me decía mi informante que familias que quieren terminar un sucesorio, dividir un condominio entre hermanos o matrimonios mayores que quieren achicarse para pasar a un departamento deben adecuar sus valores, porque, generalmente, piden demasiado en dólares.

--Está claro.

--Y las parejas jóvenes no buscan casas de 40 o 50 años, por más cuidadas que estén y con muchos metros cuadrados. Prefieren los barrios nuevos, con mucho verde, empezar construyendo lo esencial y dejando para más adelante el garaje, el quincho o la pileta. Es una tendencia que se está extendiendo mucho, y así se nota cómo la ciudad crece.

--Lo he visto.

--Al mismo tiempo, los lotes de buenas medidas o ubicados en lugares preferenciales se siguen cotizando bien. Claro que las operaciones no son muchas. Como sus dueños, por lo general, no están apurados en vender porque no tienen apremios económicos, no bajan sus pretensiones. Así, se mencionan cifras cercanas al medio millón de dólares, pero una cosa son las palabras y otra los hechos. No son muchos los que disponen de ese efectivo como para encarar un negocio.

–Somos pocos, para decirlo mejor.

--Ja ja... Mi amigo me comentó que de aquí a fin de año se tendrán indicios más claros sobre el futuro inmediato. Al menos, hay algo más de consultas que hace dos o tres meses, entre otras cosas, gracias a algunos créditos bancarios que se consiguen, a veces con el apoyo de algún contacto político...

--Me imagino...

--Lo vi a Miguel Aolita en el programa deportivo de la tele de Gustavo Pie.

--¿Qué dice el amigo?

--Sigue muy ilusionado con que algún día pueda terminarse el autódromo de Aldea Romana.

--Qué pena que no pueda completarse, porque Bahía sigue perdiendo la posibilidad de realizar carreras que se van a otros circuitos.

--Según Miguel, hay categorías que asegurarían dos carreras al año si el autódromo pudiera habilitarse. El dice que el deporte bahiense es conocido en el país por el básquetbol, por Olimpo y por la pasión del automovilismo, de manera que se justificaría con creces encarar lo que falta de la obra. Claro que 120 millones de pesos no se consiguen de un día para otro.

--Obviamente.

--Empleados de Comercio está dispuesta a participar del esfuerzo, pero se precisa, antes que nada, una decisión política, pensando en el gran movimiento económico que genera en la ciudad cada fin de semana de carreras.

--Bueno, tal vez con el futuro gobierno a alguien se le despierte la inquietud de volver a hablar del asunto.

--Podría ser. Y ya que estamos con los autos, te digo que otra vez Lago, concesionario Chevrolet para Bahía y la zona, con sucursales en Necochea y Tres Arroyos, obtuvo la distinción de pertenecer al Club de Presidente. Este premio lo tienen solo cinco concesionarios más en el país y se otorga por las ventas y por el servicio post-venta. Por otro lado, la firma quedó muy satisfecha con la llamada Hot Sale, una variante comercial que dio sus frutos.

--Más vale así...

--Los que no están nada satisfechos son los agricultores del sudoeste, que mantienen la decisión de disminuir la siembra de trigo.

--¿No pueden vender lo cosechado?

--Esa es la razón del desánimo. Lo cierto es que el trigo representaba el 70% de la siembra fina y la cebada el 30%; este año las cifras son de 62 y 38%. Puan, Saavedra y Tornquist están entre los partidos donde más cae la siembra de trigo. En Patagones se sembraban hasta 150.000 hectáreas; hoy, apenas 30.000.

--Y el que no siembra trigo, ¿qué hace?

--Ahí está la pregunta. De hecho, han desaparecido agricultores, desalentados por políticas que traban la posibilidad de vender, en lugar de facilitarla. Otro dato: 21 millones de dólares salen del circuito comercial en la región. Por eso, están sufriendo las consecuencias el comercio, los agrónomos y veterinarios, los transportistas, las cooperativas, los acopiadores y toda la cadena ligada al campo.

--Pero escuché que la soja está ganando terreno en la zona, pese a que es un cultivo más propio de otras regiones, ¿no?

--Es verdad. Según la Bolsa de Cereales, se sembraron casi 500.000 hectáreas, con una producción de algo más de 1 millón de toneladas, dato inimaginado hace unos años. Tené en cuenta que de trigo se produjeron 1.700.000 toneladas en los doce partidos del sudoeste...

--La diferencia no es tan grande...

--Nadie lo hubiera calculado pocas campañas atrás. Estuvieron muy duras las sociedades rurales de la Zona VII de CARBAP, cuando afirmaron que la situación de quebranto se explica simplemente en que los gastos superan a los ingresos y les preguntaron a intendentes y gobernadores “qué están mirando”.

--Cambiemos de rumbo, si te parece...

--Bueno, en Alsina 19 me informaron que Santiago Kovadloff llegará el 6 de julio para dar una charla sobre la actualidad nacional. Por otro lado, confirman la FISA 2016, que será del 10 al 13 de marzo. Ya hay 20 stands vendidos. En cuanto a los premios Corporación, fueron seleccionadas las ternas. La nominación y el comienzo de las votaciones será el 11 de septiembre, y la comida de gala el 7 de noviembre, con transmisión de Canal 9 en directo. La última de la Corpo es que se procura generar una Multisectorial de la Seguridad, tratando de involucrar a todo el mundo frente a un problema que crece día a día.

--Antes de que sea tarde...

--Para seguir en el terreno comercial: Insumos Informáticos celebra sus 31 años, dos menos que nosotros, en su local de siempre, ofreciendo productos originales de las marcas más reconocidas.

--Hay que tratar de comprar lo mejor.

--Una mención también para Celsius Comercial e Iluminación, porque Lili, Sole y el aguerrido Lito continúan trabajando duro en sus dos locales: en el tradicional de Brown, con su gran stock de elementos para el mundo de la electricidad; y en el de Luiggi, con una selección de artefactos de iluminación dignos de ver, porque hay una permanente renovación de productos.

--Hace días que no lo veo a Lito.

--También lo extrañaron en el último asado de la peña Viejas Locas, que se hizo en el elegante fogón que el Pampa Eduardo tiene en la calle República Siria. Esta vez, el invitado fue un periodista. Había representantes de la política, el deporte, la publicidad y el comercio. Uno de los más locuaces, como siempre, fue Palometa Monachesi, que recordó varias anécdotas de su vida basquetbolística en Bahía, desde que vino en 1969 a Olimpo, tentado por Fruet, cuando ya tenía todo arreglado para ir a San Lorenzo de Almagro..

--¿Qué contó?

--Entre tantas historias de los incontables triunfos de Bahía y de Provincia, se acordó del Argentino de Corrientes, con aquel equipo casi imbatible que dirigía el Lungo Brusa. Según él, cuando enfrentaron a Santa Cruz, en el banco del equipo contrario había un joven flaquito llamado Néstor Kirchner...

--¡No te puedo creer!

--Creele a Mona, en todo caso. Y algo más: dijo que, al jugarse aquel partido, hubo un correntino que apostó a favor de Provincia y dio ¡100 puntos de ventaja! ¡Y ganó...!

--Historias inolvidables de la Capital del Básquetbol...

--Una tradición, como lo es, en la actividad comercial, Maison Vicente, con Rita, Cacho, Willy Selvarolo y familia, ofreciendo las últimas novedades para mujeres y hombres en materia de perfumes y bellezas, con el asesoramiento de sus expertas profesionales.

--Bueno, Juan, ¿qué te parece si entramos en lo que durante varios meses ocupará la atención de mucha gente?

–-Dale, de acuerdo.

--Parece que el acuerdo de radicales con el Pro no prosperó en Bahía.

--Sí, a último momento hubo una negativa cerrada de Gay, a pesar de que todo hacía pensar que se iban a integrar. El argumento fue que los radicales no se ponían de acuerdo, porque mientras unos querían competir contra Héctor en las PASO a cualquier precio y sin importar el resultado, la gente que impulsaba a Alvarez Porte se inclinaba por integrarse desde el vamos y evitar la competencia, para asegurar las chances partidarias y fortalecer el frente, al que le espera una ardua tarea.

--Los radicales no se pueden desprender de sus propios juegos de internas, pero dentro de algunas semanas sabremos cuál de los sectores tenía razón. ¿Y en la Sexta Sección cómo anduvo el acuerdo? Porque tengo entendido que en la región tallaba fuerte Héctor, quien quedó a cargo del armado, aunque a último momento se le habrían desarmado algunos paquetes.

--Tal cual. Pero vamos a ordenarnos. Primero, te cuento de los radicales, entre quienes parece que las aguas no están muy tranquilas, ya que tradicionalmente son los legisladores provinciales los que se ocupan de discutir cómo se arman las listas pueblo por pueblo, dónde se compite y dónde no, cuáles pegan boleta y con quién, etc. Vos sabés que la ingeniería de las PASO es compleja de instrumentar y hoy más, porque el partido de Alem entró en el acuerdo en condiciones muy desfavorables, ya que los nuevos socios del Pro hicieron pesar fuerte las encuestas que tienen encumbrado a Macri.

--No entiendo entonces cuál es el descontento. ¿Qué les reprochan a los legisladores radicales de la región?

--En general, no haberse ocupado mucho de hacer el aguante a los correligionarios de cada distrito, cuestión que queda muy en evidencia porque, al cierre de listas, la cosecha de cargos y lugares no fue la esperada. Aquí las miradas apuntan al senador que va por la reelección. Parece ser que el hombre de Puan estuvo muy preocupado por no malquistarse con nadie pensando en asegurar su lugar para volver al Senado por otros cuatro años y no tuvo demasiado tiempo para respaldar a sus correligionarios. Tené en cuenta que la mayoría de los intendentes de esta zona, incluyendo el de Puan, donde talla Horacio, votó en Gualeguaychú por respaldar el acuerdo UCR-Pro y los más enojados recuerdan que el compromiso de Sanz fue que les conseguía la boleta de Macri que cotizaba en alza, sin necesidad de competir porque el Pro no les levantaría listas donde gobernaban los radichas.

--¿Y cómo terminó cerrando la cosa?

---Más o menos. En Carhué, el intendente David Hirtz tiene una lista del Pro que le compite; lo mismo pasa en Daireux con Esteban Hernando y, a último momento, zafó Enrique Cattáneo en Salliqueló, porque el Pro va como una Unión Vecinal con boleta corta y hasta octubre y no compiten entre ellos. Lo mismo pasa en el resto de la provincia, donde los radicales gobiernan en 19 distritos y en la mayoría de ellos tienen competencia con sus nuevos socios, pero curiosamente en uno de los pocos distritos donde no hay puja es precisamente en Puan.

--Suena un poco insidioso de tu parte.

--Para que no lo veas así, te comento que tampoco en Dorrego hay competencia: Raúl Reyes se compró todas las rifas y compite con el apoyo de todas las boletas de Cambiemos Buenos Aires, aunque ahí los que tiraron la bronca son los adherentes a Mauricio, que dijeron sentirse discriminados porque no les dieron ni la hora.

--Y en Villarino y Saavedra, ¿qué pasó? Escuché que los radicales van con Margarita y los Linares...

-Tal cual. En Villarino parece que a Bartolo y al Zorro Simoni no hubo forma de ponerlos de acuerdo, lo que llevó al primero a irse por afuera con el otro frente de los exradicales del GEN; en Saavedra, sabido es que el Pájaro Grenada, que fue varias veces intendente y hoy es diputado margarito, conserva un gran ascendiente sobre los radicales del distrito y los convenció de hacer un acuerdo detrás de Capotosti, que dice tiene buenos números para ganarle a Hugo Corvatta, del FPV. Es más, ayer Héctor y Horacio López anduvieron por los pagos de los franceses de Aveyron y el senador radical debió admitir que en su boleta no lleva “correligionarios”, sino al candidato del Pro Carlos Grigoriades.

--Es un galimatías difícil de comprender.

--Pero la cosa no termina allí. En Punta Alta, el Pro también le cerró la puerta a la UCR; en Tres Arroyos, terminaron arreglando por el tercer concejal, y en Gonzales Chaves a la lista Radical no le dejaron ni el copete de Sanz, por lo que van con boleta cortita.

--Pensar que otrora la Sexta supo ser un baluarte radical. Y de Héctor, ¿qué me decías?

--Al hecho de no haber podido arreglar en Bahía tenés que sumarle lo de Rosales, porque allí la cosa se puso espesa en las propias entrañas del Pro, y el joven Daniel Medina, el gran crédito del partido, que se había destacado en las últimas elecciones, terminó cuestionando la intervención de Bahía, blandiendo un fuerte localismo puntaltense. No quiso saber nada y culpó directamente a Héctor, a Nidia y a Nardelli de haberle bajado la lista para acordar con la reciente incorporación del hasta hace pocos días massista-larraburista Mariano Uset, impidiendo que los puntaltenses elijan.

--Lo complicado es que allí se habían puesto grandes expectativas para consolidar la mayoría seccional. No te olvides que Rosales es el segundo distrito después de Bahía.

--Sí, tiempo atrás se conocieron encuestas en las que en Rosales aparecía ganando con comodidad el Pro.

--En fin, veremos cómo sigue esta historia de Cambiemos...

---...cambiemos algunas cosas, porque en la lista seccional, entre la del Udeso de 2103 y la de ahora, lo que se cambió fue el orden de aparición: en aquélla, donde fueron con De Narváez, el primero había sido López y la segunda Moirano y ahora aparecieron los mismos, pero en orden invertido.

--Recuerdo que hace 15 días me pintaste un cuadro difícil respecto de Integración Ciudadana. ¿Cómo están las cosas?

--La verdad es que no han mejorado sustancialmente. Desde IC se pensaba que la presentación de la lista de candidatos dejaría en el olvido episodios traumáticos como el portazo de Ayude y el enfriamiento del vínculo con Quartucci, pero la cosa no fue así. Voy a ser prudente y no te daré toda la información que dispongo porque, según me chimentaron, algunos “rulitos” -como se hacen llamar los seguidores de Woscoff- quedaron lacios como pelo ´e chino después de haberse enterado de nuestra charla.

--Vos contá, que el pueblo quiere saber…

--La negativa a participar de la lista de IC no se agotó en lo decidido por la Agrupación 8 de Septiembre. Su actual consejero escolar Raúl López se manifestó en igual sentido a través de su cuenta de facebook: "no seré candidato por estar en desacuerdo con la postura política que adoptó el Frente (IC) en la construcción de la lista para enfrentar las elecciones venideras”, dijo.

--¿Otra deserción más?

--La respuesta es definitivamente sí, más allá de la aclaración diplomática de López respecto de que su relación con Woscoff es excelente. En política, esto se denomina un nuevo portazo.

--A esta altura, ¿es comparable a escala local lo ocurrido con Massa a nivel nacional?

--Yo no sería tan alarmista, pero por lo que olfateo no creo que la sangría se pare acá. Donde no caben dudas es respecto del análisis que traerá la repercusión de estos episodios en el resultado electoral; hay que tener en cuenta que IC ha tenido una aceptable performance cercana a los 20 puntos.

--Pero ahora se cuenta con el apoyo de Jaime y Virginia.

--Es cierto, y por esa misma razón te digo que están obligados a superar sustantivamente ese guarismo para demostrar que el acuerdo electoral fue pertinente y que las dificultades políticas propias han sido superadas.

--Y desde el lado de los socios del FAP-GEN, ¿cómo se viven estas vicisitudes?

--Más allá de las simpatías que suelen dispensarse en público, lo cierto es que existe recelo y desconfianza por la situación, pero saben que la relación es “un mal necesario” para compensar la profunda debilidad que atraviesa el partido de los Linares a niveles provincial, seccional y local, tal como quedó a la vista en 2013, y donde es público y notorio que la candidatura de Jaime a gobernador ronda el 3% en intención de voto, y solo pudieron presentar candidatos a nivel municipal en poco más de media docena de distritos sobre los 22 de la Sexta.

--Cierto y más allá de las nuevas modalidades, aún es imprescindible que las boletas sean defendidas desde la base del territorio.

--Además hay episodios poco conocidos en la bahía, pero no por ello menos reales. A los problemas provinciales y seccionales se suma que, tanto a Jaime como a Virginia les surgieron contendientes internos impensados.

--Pero nada de eso ha trascendido mucho.

--Como dice “el filósofo”, los hechos son sagrados, y la realidad muestra que a Jaime se le anotó un contrincante en su carrera hacia la gobernación, Jorge “Huevo” Ceballos, y a Virginia le apareció un contendiente más inesperado aún, el socialista Martín “Rulito” Morichetti.

--Cada vez entiendo menos. ¿Ahora resulta que hay bronca con los socialistas?

--Y al parecer justificadas; en las cuevas de los seguidores de Alfredo Palacios se cansaron de ser siempre el furgón de cola del GEN y no quieren quedarse cruzados de brazos cuando, según dicen, ostentan un mayor número de militantes y, a pesar de aportar permanentemente en las campañas con trabajo y fiscales, siempre se les otorgó un papel residual en las listas. Y a eso sumale que, a nivel nacional, nadie de ese partido quiso acompañar como precandidato a vice a Margarita.

--Lo que me queda claro es que nadie está para regalar nada. De ahí que a aquello de “se viven horas difíciles para IC y Woscoff” habría que agregarle “y también para los hermanos Linares”.

--No me hagas echar más leña al fuego, que la semana que viene nos vamos a tener que ir a tomar café a Alpachiri, del otro lado del meridiano V. Mejor, veamos qué pasa de aquí en más.

--Juan, por el lado del FPV ¿cómo están las cosas tras el cierre de listas? Pinta para ser lo más atractivo a nivel local. ¿O me equivoco?

--Puede ser. Obvio que la debacle de la precandidatura de Randazzo tuvo repercusiones en todo el país y nuestra ciudad no quedó ajena.

--Claro, el Submarino, como le decís a Feliú, se quedó sin su anclaje nacional. Imagino que esto habrá envalentonado a los sciolistas vernáculos.

--En parte sí, pero hay que tener claro que con las urnas en el horizonte cercano no es tanto un tema de referentes. Lo que importa es quién tiene los votos. Eso que algunos con aires sesudos denominan Realpolitik, como si se hubieran pasado la vida leyendo a Maquiavelo, Richellieu o Bismarck…

--Juan: es domingo, no me la hagas más difícil. Lo tuyo son esos datos duros que no consigue nadie en esta ciudad…

--Justamente, fíjate que cuanto más herméticos se ponen los protagonistas de ciertos asuntos para no soltar prenda, tienen la mala fortuna de que mi asesor vaya a dar con un viejo amigo que trabaja de ascensorista en la sede del Banco Provincia, en plena city porteña, más exactamente en la torre que se ubica en Mitre y San Martín.

--Allí tiene su búnker Scioli. Supongo que el hombre verá pasar a mucha gente…

--Efectivamente. Y esa información es la que me permite asegurar que está muy claro que, cuando se es candidato a presidente, una cosa son las afinidades personales y otra la necesidad de vinculación con aquellos candidatos que te pueden hacer ganar en cada lugar del país.

--Desembuchá de una buena vez, que me estás desesperando...

--Calma, que cuando la data es tan buena, hay que paladearla. La cuestión es que este hombre se sorprendió mucho al ver entrar a Feliú en ese edificio, en vísperas del famoso cierre de listas…

--¿Fue por su cuenta o lo convocaron?

--¡Qué pregunta! A un lugar así no vas si no te llaman…

--¿Y con quién se encontró?

--A nuestro amigo, el ascensorista, le batió que primero estuvo en el piso 17 y un rato después lo hicieron subir a lo más alto, el 19.

--¿Y alguna idea sobre qué puede haber hablado y con quiénes?

--Por lo que pude reconstruir, primero le pidieron su visión sobre cómo están las cosas en nuestra ciudad y, como siempre, luego intentaron acercar posiciones y, dos pisos más arriba, le dieron el visto bueno. Hace tiempo que te vengo diciendo que nadie del FPV que tenga expectativas de buenos resultados en Bahía puede soslayar los números que las encuestas le adjudican a Marcelo.

--Todo lo que quieras, pero a juzgar por los resultados, mucho las posturas no se acercaron. En definitiva, Marcelo e Iván van a internas.

--No te creas que no se entendieron. Como quedó muy claramente expuesto que hay causas históricas y hasta genéticas que impiden cualquier forma de acercamiento entre Feliú y el sector de Breitenstein, se convino que lo más saludable sería que el electorado escoja la mejor opción, sobre todo porque también habrá una boleta que dirá Scioli Presidente Feliú Intendente, que es lo que más pareció interesarle al dueño de casa, si no lo único.

--Más allá de todo, hay que decir que la relación entre el gobernador y el Submarino siempre pareció ser muy cordial y respetuosa.

--Tanto que se entendió su necesidad de salir a la cancha con una lista absolutamente autónoma de su parte para dirimir las cosas con otra nómina eminentemente nutrida de hombres del más puro riñón de Cristian.

--A propósito, de la lista de concejales de Feliú solo se conocieron los primeros nombres…

--Sí y, según me dijeron, se anunciará en su totalidad una vez que esté debidamente oficializada.

--Según vos, el Submarino esquivó el impacto del desmoronamiento de su jefe y salió indemne…

--Lo esquivó, pero indemne no debe de haber salido. No te olvides que, además de su referente, Randazzo es su amigo y el mal momento de un amigo afecta a cualquiera.

--¿Tu asesor pudo hablar con él?

--Para variar, no. Estuvo inubicable, pero un allegado, y muy parecido al inefable Míster Bean, admitió que el hombre está abocado a rediseñar toda su estrategia electoral para adaptarla a la ausencia de Florencio y pelearla en soledad, con menos recursos que los esperados, pero confiando en la buena consideración que su figura concita entre los bahienses.

--La situación inversa a la que se percibe desde las huestes de Cristian, desde donde vienen tirando toda la carne al asador en forma pantagruélica.

--Es que los muchachos tienen recursos. Igualmente, a muchos les llama la atención que, estando Iván y Cristian, no hayan tenido posibilidad de meter a un representante entre los candidatos a la Legislatura.

--Es cierto. Leí que el segundo lugar de candidatos a senadores por la Sexta es un santafesino que vive en La Plata.

--Ni lo menciones. Con lo ilusionados que estaban unos cuantos (y cuantas) allegados a Cristian e Iván con llegar a la Cámara Alta provincial, ni te cuento lo que les cuesta digerirlo.

--Bueno, Dámaso al fin se presentó.

--Efectivamente, pero hay que reconocer que su línea de acción desde principios de año fue coherente, porque de entrada se opuso a la presencia en el FR de De Narváez, a quien por entonces calificó como “un caballo de Troya”, cuestión que, con el diario del lunes, se comprobó. Nobleza obliga, dicen que en los cuarteles superiores del FR hay bastante desorganización, pero, más allá de esto, al conocer el sábado que Felipe retomaba su precandidatura a gobernador, Dámaso no lo dudó y, tal como lo había prometido meses antes, presentó su lista local y en las PASO competirá con Hernán González Bécares, de la Corriente Renovadora.

--Terminamos con el capítulo político. ¿Te acordás de mi sobrina Juanita? Cumple 15 el año que viene...

--¡Cómo crecen los chicos!

--Y como están de moda los viajes a Disney, ya tiene todo preparado. Ahora, además de ver a Mickey y compañía, podés visitar alguna playa del Caribe o hacer un minicrucero desde Miami. Por supuesto, con la gente de Nikant Tour, que también lanzó NKTeens boys, para los varones.

--¿Y también se van de shopping a Miami?

--Probablemente. Lo bueno es que los chicos podrán presenciar un partido de la NBA, una oportunidad inolvidable.

--Entonces, me voy al BBPS y pregunto en el local de Nikant. Puede ser un buen regalo sorpresa para Fede.

--Hablando de turismo, las estadísticas muestran que los argentinos siguen viajando mucho a diversos destinos, tanto Europa como Estados Unidos y el Caribe.

--El dólar está barato...

--Algo de eso hay. Lo cierto es que los aviones salen llenos de Ezeiza. No contamos los que fueron a Chile por la Copa América, porque es una circunstancia especial. José Luis, como te había anticipado el domingo, se conoció el primer relevamiento del año que hizo el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial acerca del índice de confianza de los empresarios pyme de Bahía y la región, así como en el orden nacional... Y el resultado muestra la consolidación de una tendencia positiva, con suba del optimismo respecto de la situación económica actual comparada con la de doce meses atrás. De todos modos, la encuesta no fue tan contundente en cuanto a las condiciones futuras, porque se nota que prevalece lo que el informe llama “incertidumbre preeleccionaria”.

--Es que las elecciones condicionan a todo el mundo: hay que esperar las cifras para tomar decisiones, en un caso, y para presumir hacia dónde irá el país desde el año que viene, en otro.

--José Luis, estuve en algunos de los actos organizados por José Valle por los 80 años de la muerte de Gardel. Realmente, homenajes muy dignos y emotivos, con muchos artistas locales.

--Es lo menos que podía esperarse de una ciudad donde el Zorzal cantó varias veces en distintos escenarios.

--Según leí alguna vez, la ciudad argentina donde Gardel cantó más veces, exceptuando Buenos Aires, sería Tres Arroyos.

--Ah, mirá vos qué dato... No lo tenía.

--En Uruguay también lo recordaron a Carlitos, incluyendo la inauguración, en plena avenida 18 de Julio de Montevideo, de una estatua similar a la que se colocó en la primera cuadra de O'Higgins, como para que el público se saque una foto. Se cumplieron cien años de la primera actuación del Mudo, con José Razzano, en aquella ciudad.

--Los yoruguas, ¿siguen reclamando por la nacionalidad charrúa para Gardel?

--Es un caballito de batalla. Precisamente, esta semana se presentó un documental llamado El padre de Gardel, que relata la vida del coronel Carlos Escayola, a quien se atribuye la paternidad del Zorzal.

--Nunca se va a terminar la discusión. Lo importante es que Carlitos cada vez siga cantando mejor...

--De acuerdo.

--Volviendo a casa, ¿cómo anda la gente de Eycon

 --Creciendo en productos de innovación tecnológica de desarrollo propio. Todos los días vemos las aplicaciones en el transporte urbano y en el estacionamiento medido. Pero además de éstos, ya suficientemente conocidos, tienen productos para logística de productos de carga y otros, siempre con los estándares más probados de la industria.

 --Sin duda, los hermanos Curcio son auténticos innovadores.

 --Otra buena nueva es que Juancho se vino de Israel con el Prestige Gold, el premio que otorga el Mediterranean International Olive Oil para calificar a los mejores aceites de oliva. El extra virgen Arbequina es producido por Sabor Pampeano en su establecimiento modelo de Buratovich y se lo puede conseguir en el local de Lavalle al 700 y en comercios de la ciudad.

 --Vamos a tratar de probarlo...

 --Ya que nombramos a Burato, un párrafo para destacar el trabajo consustanciado con la región que realiza todo el personal de Corfo Río Colorado desde hace más de 50 años, contribuyendo a apuntalar la producción en el extremo sur de la provincia.

 --Es cierto, muy buena tarea.

 --Sí, porque además de obras de riego y drenaje, asesora y potencia al productor para aplicar la tecnología y las nuevas herramientas que permitan aumentar los rendimientos en una zona de particulares condiciones.

 --Que es un ejemplo en el país...

 --Así es. Por su lado, Climatec le pone el clima ideal a la ciudad y el sur argentino, con sus marcas: los equipos de aire acondicionado Carrier, Peisa climatización por agua y las aberturas Rehau, de PVC, con el respaldo profesional de costumbre.

 --Te sigo escuchando.

 --La Cámara de Administadores de Propiedad Horizontal programó para el 15 de julio, en el primer piso de Alsina 19, una charla sobre la incidencia del nuevo Código Civil y el Registro Público de Administradores Bonaerenses en la propiedad horizontal.

 --Temas fundamentales para quienes están en la actividad...

 --Sin duda. A la vez, la Cámara quiere cobrar nuevo impulso y por eso comienza con la inscripción gratuita de los socios que quieran incorporarse. En agosto, habrá otras charlas y cursos de capacitación.

 --Juan, parece que se arregla el conflicto de los fruticultores del Alto Valle.

 --Por el momento, al menos, la gente regresó a la actividad Pero los problemas de fondo no desaparecen, porque los costos de producción siguen siendo muy altos. Han dejado muchos productores y el negocio quedó en pocas manos, dicen. La cadena de pagos está deteriorada y hay todavía unas 400 mil toneladas de peras y manzanas sin cosechar.

 --Una locura...

 --Volviendo a nuestro pago, te cuento que en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines están “cocinando” un menú de alternativas, con promociones especiales, para la Semana del Amigo y las vacaciones de invierno, así como el maridaje de té y café. Y en la FISA del año que viene, el torneo de chefs.

 --Juan, tengo que ir al supermercado, pero ando con algo de fiaca...

 --No necesitás ir. La Cooperativa ofrece un nuevo servicio: podés comprar por Internet y te llevan la mercadería a tu casa. Justamente, se llama La Coope en Casa. Incluye artículos de almacén, bebidas, perfumería y limpieza, carnicería, panadería, rotisería, frutas y hortalizas, quesos, fiambres, marcas propias... en total, más de 5.000 productos.

 --Qué bueno...

 --Podés usar la compu, la tablet y hasta el celular con acceso a Internet. Funciona en toda la ciudad y también podés seleccionar el día y la franja horaria de la entrega; hasta se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. La dirección es lacoopeencasa.coop.

 --Completito...

 --Me informaron que Osde Binario ofrece planes de asistencia médica de amplia cobertura y ágil acceso. Y por Binaria Vida, existe una amplia gama de servicios de seguro de vida individuales y colectivos para empresas, con la posibilidad de armar distintos módulos según el interés del asegurado.

 --Así debe ser...

 --Una sobrina que está por viajar decidió hacer el seguro de viajeros por Interturis, de Osde, por sus opciones de turismo familiar y corporativo. Te aclaro que no es exclusivo para socios, sino para todo el mundo. Y no solamente cubre seguros de viajero, sino otros servicios, como aéreos, hotelería, cruceros, tarjetas de asistencia, quinceañeras a Disney, etc.

 --Juan, haciendo un paréntesis, es dramático lo que está sucediendo con el monóxido de carbono. Apenas comenzó el invierno y ya tuvimos dos muertes en la ciudad.

 --Sí, cuando con un poco de ventilación en cada casa, se evitarían estas tragedias. La gente debería tomar más precauciones.

 --Retornando al mundo comercial: el local de Lemon Pie de Paseo del Sol, después de 20 años, se traslada a otro más amplio y cómodo. Con 35 años de antigüedad, el Grupo Pinar Bahía es una sociedad familiar con 15 salones estratégicamente distribuidos, bajo la conducción de Agustina, Christian, Mónica, Mabel y Ricardo Lemos, siempre marcando tendencias en calzado.

 --Lo mismo podríamos decir de Marroquinería Bambi, donde compran muchos de los viajeros bahienses que salen a recorrer el mundo. Con más de 70 años de vida comercial, siguiendo el rumbo que marcó don Guido Spagnoli.

 --Anotá esto: el Colegio de Farmacéuticos, una de las filiales de mayor crecimiento en la provincia, agrupa cada vez a un mayor número de farmacias y tiene más convenios con obras sociales y prepagas. Es más: las tres listas que se presentan en las elecciones provinciales convocaron a la presidenta de la filial bahiense, Silvia Godoy, para que las acompañe.

 --Buen reconocimiento.

 --Tengo otra perlita del mundo del automotor: Corcel, la concesionaria del león, tiene preparado el lanzamiento de los nuevos 308 y 408, junto con la nueva versión del 208 con caja automática. La entrega sería a partir de agosto, así que los interesdos ya pueden prepararse...

 --Del ámbito municipal, ¿tenés alguna data?

 --Sí, que las Sapem están preparándose para incorporarse a Gobierno Abierto, en línea con la política de transparencia y apertura de datos que sostiene el gobierno comunal.

 --Ya que hablamos de la Muni, me comentaron que recibió muchas congratulaciones el titular del sindicato, Miguel Agüero, por su designación como primer precandidato a senador provincial.

 --Están trabajando en la nueva sede del Colegio de Martilleros, en San Martín y Brandsen. Ya terminada una parte de la remodelación, ahora se opera sobre el frente, con una restauración general. Se lo va a dotar de una moderna iluminación para resaltarlo. Según el presi, Carlos Esteban, la obra podría ser inaugurada justo el 11 de octubre, para festejar el Día del Martillero y Corredor Público.

 --Carlos nunca anda con chiquitas en festejos como éste, así que...

 --Donde tampoco se descuidan detalles de presentación, confort y atención es en el Hotel Muñiz, una tradición en la ciudad, que continúa recibiendo la visita de viajeros de diversos lugares del país.

 --Juan, me dijeron que en Brown al 400 tienen algunos planes interesantes vinculados con el futuro de la ciudad.

 --Estás bien rumbeado, porque la UIBB prepara para septiembre un seminario sobre los ejes de Bahía como ciudad industrial sostenible, ante el desarrollo de Vaca Muerta. La idea es convocar a autoridades oficiales y al empresariado para sumar esfuerzos en pos de claros objetivos de crecimiento. Un dirigente me comentaba que esta es la única ciudad de Latinoamérica que concentra un puerto de aguas profundas, un nodo energético y un polo petroquímico de envergadura.

 --Lo de Vaca Muerta pinta como muy interesante para el país entero...

 --Sin duda. Por eso hay que estar preparados. La UIBB tiene su Centro de Estudios Económicos, como te referí antes, reconocido a niveles local y regional y sobre todo por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), por sus indicadores que elabora desde 2012, con metodología nacional de esa entidad, para monitorear la industria de aquí en adelante.

 --Supongo que te están quedando pocas balas...

 --Van las últimas: Moreba es una empresa liderada por jóvenes bahienses dedicada a las construcciones metálicas y civiles, que se consolidó con algunos trabajos, precisamente, en Vaca Muerta. Recientemente se mudó al sector industrial con nuevas instalaciones que incluyen avanzada tecnología.

 --Muy bien.

 --Tiene nuevos dueños Joy Amoblamientos. Se hizo una importante inversión en una fábrica equipada con la mejor técnica para ofrecer nuevos productos acordes con los tiempos. Además, ofrece un plan de 12 cuotas sin interés. Te digo esto por si tenés previsto renovar los ambientes de tu casa.

 --Lo voy a anotar...

 --Para el cierre: Green and Clean te ofrece, en un mismo espacio, todos los artículos de limpieza para la casa, el coche, la ropa, productos para piletas, de bazar, jardinería y demás. Hasta tenés la ocasión de pagar impuestos y servicios.

 --Juan, un domingo muy movido. Menos mal que vinimos más temprano, como para llegar a tiempo para el almuerzo.

 --Gracias a los amigos que nos acompañaron y nos vemos dentro de una semana.