Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bronca en el puerto por la presión impositiva

Por Juan Florín
Mientras se espera la llegada de la soja, el sector empresario está inquieto por la vigencia de la sobretasa ambiental que percibe la comuna.

En aquellos tiempos, se decía: “¡Calor, eh, tiempo loco...!”. ¿Te acordás, José Luis?

--¡Cómo no me voy a acordar! Bien se podría haber aplicado esa frase en la semana que pasó. Linda manera de despedirse el verano...

--¿Se habrá despedido en serio, más allá del almanaque? Porque con el famoso cambio climático, nunca se sabe...

--Es cierto. Llueve cada vez más seguido, desborda el lago de Paso de las Piedras... justo cuando se asegura que el cauce del Sauce Grande, aguas abajo, no ha tenido mantenimiento, o sea que existe el riesgo de desbordes, anegamientos de campos y hasta el eventual corte de la ruta 3, cerca del acceso a Monte Hermoso.

--Historia repetida.

--De todos modos, esto es una minucia al lado de lo que tuvieron que sufrir en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago de Estero y otras zonas del norte...

--Ya lo creo. El mundo está loco...

--Y la política, ¿cómo está? ¿Es exagerado decir que también está loca?

--Algún grado de locura siempre hay... particularmente cuando se vienen las elecciones y, como decíamos el domingo, hay unos cuantos que están desesperados por subirse al próximo tren, antes de seguir colgados del pincel...

--Vamos entrando en ambiente. Pero, si no te oponés, dejamos los temas del mundillo político para dentro de un rato, porque supongo que tendremos otras cuestiones para poner sobre la mesa, ¿no?

--Por supuesto.

--Entonces, ¿por dónde comenzamos?

--Te acordarás que algunas semanas atrás te conté que la antigua sede de la Cruz Roja, en Darregueira y Neuquén, había sido ocupada por intrusos, aprovechando que la entidad dejó de funcionar hace unos años.

--Sí, claro. ¿Hubo novedades?

--Creo que el comentario nuestro tuvo eco. Porque desde la Cámara de Comercio salió la idea de recuperar la filial y se convocó a una reunión de quienes estuvieron vinculados a la Cruz Roja, el contador Julián Lemos, ahora secretario de Economía de la Muni, que cuando fue concejal se ocupó del tema, y otros interesados en colaborar.

--Entonces, hay posibilidades de reactivarla...

--Esa es la intención, al menos. La filial cerró sus puertas en 2004, cuando renunciaron sus directivos y todo quedó en manos de la comisión central, en Buenos Aires. Pero no se volvió a llamar a elecciones, los cursos que se dictaban se perdieron y así hasta hoy, con el edificio ocupado, presuntamente con la protección de algún pícaro especializado en estas cosas...

--Y ahora, ¿cómo sigue?

--Entiendo que la Muni se interesará, porque las tierras donde se construyó la sede habían sido donadas durante la administración Puente con esa finalidad. También habrá que actualizar los trámites en Personas Jurídicas y quizás se forme una comisión normalizadora para gestionar la reapertura y llamar a elecciones, para que todo vuelva a ser como antes.

--Sería bueno. Ojalá tengamos pronto buenas noticias.

--Los que no tuvieron buenas noticias son algunos bahienses que suelen hacer operaciones monetarias en Europa.

--¿Están vinculados con Lázaro o Cristóbal?

--No precisamente. Pero la preocupación es grande, porque esa gente suele realizar periódicos movimientos con la Banca Privada de Andorra (BPA), que acaba de ser intervenida por el principado, a raíz de un informe del Tesoro de Estados Unidos, por presunto blanqueo de capitales.

--Maniobra de moda...

--Sí. El asunto pinta grosso, porque al menos tres ejecutivos del BPA habrían facilitado operaciones vinculadas a grupos de las mafias rusa y china durante varios años.

--Muchos millones...

--Imaginate. También se habla de contactos que habrían tenido con otros clientes, como el famoso cartel de Sinaloa y PDVSA, la petrolera estatal venezolana...

--La prudencia me indica que no debo preguntarte si sabés el nombre de algún bahiense que haya quedado entrampado.

--Bien dicho. Sigamos adelante. En el ambiente rural de la zona, cayó de distinta manera la promesa de Cristina de devolver parte de las retenciones a los pequeños y medianos productores, ahora que la Federación Agraria se puso la camiseta del kirchnerismo.

--Los que no estarán conformes serán los identificados con las otras entidades de la Mesa de Enlace.

--Error. Dentro de la misma Federación Agraria, algunas filiales cercanas a Bahía respaldan a Príncipe, el sucesor de Buzzi, pero otras no están de acuerdo para nada con su acercamiento al gobierno. Y ya están pensando en la próxima elección de autoridades, hacia fin de año, porque existiría la intención de promover alguna candidatura que reponga a la FAA en la posición que venía sosteniendo.

--Sin conocer demasiado del tema, se me ocurre que también jugará la elección del nuevo gobierno nacional, porque si los candidatos, como Macri y Massa, dicen que van a ir eliminando las retenciones, quizás se genere un ambiente más cordial entre el campo y la Rosada, ¿no?

--Quizás. Te comenté, domingos pasados, que estaba funcionando bien la Patrulla Rural en el partido de Bahía Blanca. Donde siguen estando inquietos los ganaderos es en Villarino, porque de vez en cuanto se produce un robo. Me enteré de un caso en que a un solo productor le llevaron más de diez vacunos. Como siempre sucede, después de faenados, van a parar a carnicerías que venden aunque conocen que el origen no es el más transparente...

--Juan, desde que volvió tu asesor político, viene marcando el paso de la agenda política...

--Le voy a hacer llegar tus elogios, aunque te digo que lo referente al caso Pera excede largamente lo que es comidilla y se ha tornado una cuestión de interés generalizado. Se habla del asunto en todos lados...

--¿Qué novedades hubo?

--La Comisión Investigadora emitió su resolución donde señala que los hechos de inconducta imputados a Pera fueron constatados. O sea que, a su criterio, el titular de la UTA cometió una “falta grave”. Se lo notificó debidamente y ya corre el plazo para que presente su descargo y ejerza su derecho a defensa.

--La pregunta es cómo hará para refutar algo que parece probado en su contra…

--Está complicado. Por lo que se pudo escuchar, intentará argumentar con algún intrincado aspecto leguleyo, al que te adelanto -ni falta me hace preguntarle a mi asesor- no le veo muchas posibilidades de prosperar.

--¿Ya sabés lo que van a dictaminar?

--Por supuesto que no, pero si la defensa a cargo de los compañeros Ganuza Bolatti y Matías Italiano va por donde me dijeron que se supone irá, se van a encontrar con una barrera infranqueable.

--¿Qué palpitás?

--No es intuición. Es el simple peso de la historia. Sostener que el tema de la agresión a Massarella y Mandará no puede ser evaluado por el Concejo al estar en marcha una causa judicial al respecto, se da de bruces con la postura que el Concejo asumió en 2006 para destituir a Rodolfo Lopes.

--O sea que si una vez, ante una situación relativamente similar, dijo una cosa, ahora no puede decir otra, porque sería una contradicción muy difícil de explicar.

--Más si se tiene en cuenta que muchos de quienes hoy están en el Concejo ocupan sus bancas como consecuencia directa de lo que fue aquella resolución. Más allá de las diferenciaciones recientes, unos cuantos parten de un mismo tronco, que fueron las dos intendencias de Breitenstein. Con un agravante: en este caso, a diferencia de aquella vez, ya hay una constatación oficial mediante perito forense de las lesiones provocadas por la agresión.

--Y esa posibilidad que mencionamos el domingo de una renuncia para descomprimir, lo que sería un gesto político inteligente para alguien que sabe que el jaque mate está en las próximas dos jugadas, ¿no será posible?

--Ja, ja, pero los jugadores de ajedrez, además de ser los bípedos implumes de más alto coeficiente de inteligencia, no solo miran la foto del tablero que tienen a la vista, sino que saben cuáles serán las próximas 15 jugadas, y por eso acuestan al rey bastante antes de que se lo coma un peón. Eso habla bien de uno, ya que si presentís que, aunque intentes de todo, perdés, es mejor rendirte que alargar el juego, y mostrás respeto por tu contrincante. Pero como éste, ni cerca, no es el caso que nos ocupa, por ahora no pasa de la esperanza de los propios compañeros de bloque de Pera y del concejal Serra, quienes aspiran a que no se los ponga en la encrucijada de tener que convalidar la violencia como método en una votación.

--¿Por qué mencionás a Serra?

--Porque, por un curioso criterio de supuesta lealtad entre sindicalistas, se sabe que él no podría votar una destitución.

--Si es así, creo que te quedás corto con lo de “curioso”, y me hago cargo. Como fundamento, suena realmente impresentable. Todo lo que aleja a la gente de determinadas prácticas quedaría evidenciado en una actitud así.

--Igualmente, les diría que no se hagan muchas ilusiones. Me cuentan que el comportamiento de Pera, en los últimos días, no da indicios de que esté considerando siquiera aquella posibilidad. Más bien, todo lo contrario…

--¿Se le fue la mano de nuevo?

--No que se sepa, pero sí llegan datos de que el hombre está usando su fuerte influencia sobre el sistema de transporte como un mecanismo de presión al Ejecutivo, como si advirtiera que la cosa se puede complicar aún más si le corren la escalera.

--Tomar a un servicio público esencial para la ciudad como rehén para zafar de una compadrada personal, pasaría todos los límites…

--¿Y no se han pasado ya con todo lo que sucedió? Eso sí, te voy avisando que desde la oposición están preparados para no tolerar siquiera el menor amague en tal sentido.

--La verdad es que me dejás preocupado. No se trata de soltar o no una mano, sino de que no se hundan unos cuantos con quien, por sus inconductas, pareciera no tener muchas chances de salir a flote y, encima, hacer todo al revés para que lo salven.

--Me gustó la figura. Vamos a ver qué hacen el Ejecutivo y los compañeros de bancada del implicado. Dicho de otra forma: si tienen presente que Bahía es una ciudad que se ha jactado de generar anticuerpos contra una suerte de “conurbanización” de la política o sientan el peligroso precedente de avalar a la violencia como método.

--¿Algo más?

--Uno que está en la dulce espera es Budassi. De la mano de Breitenstein, erigido en candidato del sciolismo, espera que Feliú le ponga fecha a su precandidatura y se oficialice en su competidor en las PASO.

--¿Es una cuestión de tiempo o de decisión?

--Te diría que más de tiempo. Si bien el diputado no suelta prenda, la decisión estaría prácticamente tomada. A propósito: con humor, a su paso por Bahía, el ministro Casal dijo que hará el cambio de domicilio para votar a Budassi.

--Ja ja... Juan, pasada la convención radical, Cabirón tomó de lleno las banderas de Ernesto Sanz...

--Sí, el exintendente 83/91 refrendó la entente Pro-UCR y ahora se dispone a competir en las PASO con Héctor.

--¿Tenés algún dato de quiénes podrían acompañarlo en la lista?

--El 90% de los que pululan por el sector aseguran que “Tucho” Ursino es el número puesto como primer precandidato a concejal.

--¿Alguna perlita más?

--Sí. Que Roig y los suyos preparan el viaje a San Isidro, porque el 10 de abril estarán junto a Gustavo Posse, cuando lance su precandidatura a gobernador por el Pro, para competir con María Eugenia Vidal. Bueno, José Luis después de este paseo por los senderos de la política, te quiero comentar algo relacionado con los puertos.

--Usted dispone.

--Las autoridades de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de los Puertos de Bahía Blanca visitaron a sus pares de la Corporación. Aquella entidad está muy preocupada por la alta presión impositiva nacional y provincial y, ahora, por la sobretasa por inspección de seguridad e higiene.

--Me habías contado algo...

--Sí. Los representantes de las 16 empresas de la Cámara procuran una unidad de criterio con Alsina. Cuestionan, entre otras cosas, la gran presión que significa para los municipios que la Provincia les siga descargando obligaciones, como la posibilidad de una tasa para financiar a la Policía Local, aunque en su momento se la negó. Y, como te dije en su momento, no quieren imaginarse qué podría suceder si la Provincia le transfiriera a la comuna el mantenimiento de los edificios escolares. Esto la obligaría a afrontar nuevos costos y transferir a empresas y demás contribuyentes el aporte de los fondos. Van a seguir las reuniones para organizar una acción conjunta.

--¿Qué más?

--Por su lado, Jorge Otharán, subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia, dejó sentada su oposición al propósito de la comuna de Necochea de cobrar una tasa portuaria a cada camión que descargue cereal en Quequén.

--Son varias las municipalidades que buscan reforzar sus ingresos con tasas cuestionadas, como el sobreprecio a los combustibles.

--Casualmente, en La Plata, estos días la Justicia declaró inconstitucional esa tasa que cobra la Municipalidad de San Miguel del Monte. En el caso que te comentaba, en Quequén temen que, si se aplicara esa tasa, el movimiento granario se desplazaría en buena parte a White, con lo cual la medida tendría un efecto contrario. Otharán les dijo a las autoridades del Consorcio necochense que cuando una carga se deriva a otro puerto, es difícil conseguir que regrese.

--Es así, como en tantos órdenes...

--Siguiendo con el puerto, así como bajaron las exportaciones de granos por Bahía el año pasado, lo mismo pasó en la estadística nacional: la caída fue de 8 millones de toneladas, al pasar de 40 a 32. Y es la segunda baja consecutiva, con lo que se acumula una pérdida del 23% en las últimas tres campañas. Entre Bahía y Quequén, el año pasado exportaron 8,8 millones de toneladas, contra 11,2 de 2013. Lógicamente, esto tiene un impacto negativo en la economía de los dos puertos y de su zona de influencia.

--Sin duda.

--José Luis, entre pampeanos y mendocinos el ambiente sigue caldeado por el eterno conflicto del río Atuel. La Corte Suprema de Justicia notificó a Mendoza que aceptó la causa planteada por el gobierno pampeano y le dio 60 días al gobernador “Paco” Pérez para responder.

--¿Alguna vez se pondrán de acuerdo?

--No es fácil, porque La Pampa acusa a Mendoza de daño ecológico, social y productivo en el oeste pampeano, al cortarse el escurrimiento del Atuel, y de negarse a firmar acuerdos.

--Que la sangre no llegue al río...

--Muy bueno... Un chimentito deportivo: me aseguraron que Olimpo está en tratativas con los dueños del ex Hotel City, de Chiclana al 200, con vistas a alquilarlo y alojar allí a jugadores, inclusive juveniles, que vengan de otras ciudades para incorporarse a los planteles aurinegros.

--Interesante, porque permitiría darle vida otra vez a un lugar apropiado para esa finalidad.

--Como novedad comercial, está el inminente cierre definitivo de Lark, una de las firmas tradicionales de venta de artículos para el hogar.

--Y hasta aquí llegamos.

--Sí. Nos vamos cantando bajito.