Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El conocido cóctel de interna y asistencialismo

Por Juan Florín
Después de dos años a pérdida, LAN anunció en Chile severas medidas de economía para 2015. Pero dicen que esto no afectará el retorno de sus vuelos entre el Aeroparque y la aeroestación civil.

Se lo saluda, jefe...

--Cuánto ceremonial. Si, después de todo, hace más de 30 años que nos reunimos todos los domingos.

--Y vendrán unos cuantos más, si Dios quiere... Juan, semana muy movida, por los acontecimientos de todo tipo y por los preparativos que nos imponen las Fiestas.

--Decís bien: Mucho ajetreo en los medios: cambios en el gabinete de Cristina; Cuba y Estados Unidos que empiezan a acercarse, con Francisco como protagonista central de la historia; el petróleo que está tocando pisos poco conocidos, la posibilidad de que baje el precio de la nafta, algo que ha ocurrido últimamente en otros países pero no en la Argentina, donde el Estado se lleva no menos del 60 por ciento del precio de surtidor; ABSA siempre en el medio de la escena, con un servicio cuestionado y un aumento de tarifas para 2015 que los funcionarios tratan de explicar desde La Plata, aunque les resulta difícil convencer a los usuarios...

--Y eso no es todo...

--Seguramente. Si querés aportar algo más...

--Leí que en Estados Unidos, las principales fábricas de autos aumentaron las ventas porque la gente se animó a comprar apenas comenzó a bajar el precio de la nafta. Aquí, ¿no podría ocurrir lo mismo?

--Por el momento... pero, ¿quién te dice...? Esta semana, me encontré con varios jubilados sorprendidos porque les descontaron Ganancias del aguinaldo, contra lo que había prometido Cristina. Pero enseguida llegó la aclaración de Anses: las liquidaciones ya estaban preparadas, así que en enero les devolverán lo que les corresponde.

--Entonces, respiramos tranquilos...

--José Luis, así como hubo cambios en el gabinete nacional, podría haber novedades también a nivel local.

--No escuché nada...

--Te digo que no sería improbable que a comienzos del nuevo año haya una deserción entre los funcionarios municipales. No entre los secretarios y subsecretarios, pero sí en un cargo de cierta relevancia para un determinado sector de la vida ciudadana. Parece que hubo cortocircuitos entre ese funcionario y su superior, según me contaron. Pero no quiero darte nombres por ahora, porque las cosas pueden cambiar. Si se concreta, te lo recordaré.

--De acuerdo. ¿Esa es la entrada en tus sesudos comentarios políticos?

--No. Apenas una puntita... después estaremos con otras cuestiones. Saltando a otro ámbito, en la reunión del Mercosur, en Paraná, hubo algo que no salió en los diarios, pero que, seguramente, interesará en determinado ámbito bahiense.

--¿Tuviste algún espía? Porque los espías están de moda...

--A tanto no llego. Pero por los medios uruguayos me enteré que Pepe Mujica lanzó la propuesta de que los países miembros del Mercosur exploten en conjunto un puerto de aguas profundas, que sería manejado por los respectivos gobiernos.

--¿Cómo sería eso?

--La idea de Mujica, quien ya trató el asunto con Tabaré Vázquez, que lo sucederá desde el 1 de marzo, es que el puerto que Uruguay tiene previsto construir en el departamento de Rocha se convierta en una estación marítima que utilizarían, además de los orientales, Argentina, Brasil, Paraguay y también Bolivia,que se incorpora a la organización.

--¿Eso puede tener algún impacto en White?

--Entre quienes consulté en estas horas no se cree que puedan afectarse las exportaciones, porque aquí está toda la estructura en funcionamiento para recibir la soja de una amplia región y depositarla en las bodegas de los buques que empiezan la carga en los puertos de Rosario y vienen aquí por razones de calado. Si bien el puerto de Rocha será de aguas profundas, no será sencillo, me dijeron, trasladar todo ese operativo hasta el Uruguay. En cambio, se admite que podría servir para otros tipos de carga, incluidos algunos granos que produzcan los países miembros.

--O sea que podemos estar tranquilos...

--Entiendo que sí. De todos modos, Mujica dijo que “estamos en la última reserva agrícola que le queda a la humanidad y es criminal que la biología no sea el centro de la preocupación del Mercosur”... Y te agrego otra frase: “No podemos discutir en forma indefinida sobre las zonas francas, unas buhardillas que se ponen en la frontera, y no de los problemas de fondo que nos junten para siempre. La integración determina la necesidad de una conexión de los sistemas eléctricos, ferroviarios, viales, etc....”.

--Está bien. Todo muy lindo. Claro que, en el caso de la Argentina, lo primordial sería que, por ejemplo en el trigo, el gobierno permitiera exportar con libertad y sin las trabas actuales.

--Eso podría comenzar si llegara un gobierno con otros criterios con respecto al campo.

--Justamente, de eso se habló esta semana en Necochea, en la reunión mensual de CARBAP, donde estuvieron los presidentes de varias de las sociedades rurales del sudoeste.

--¿Anda bien la cosecha de trigo en la zona?

--Por el momento, hay conformidad. Habrá que ver esta semana, cuando se intensifiquen los trabajos, como ocurre habitualmente en la semana de Navidad. Preocupa que los rindes están ahí nomás de los costos. Según el Pollo, hay pueblos donde ya comienza a asomar un quiebre en la cadena de pagos, porque los chacareros andan con los recursos justos y no están en condiciones de gastar demasiado. Prefieren esperar que termine la cosecha y, por supuesto, que el gobierno les permita vender el trigo. Hoy, están recibiendo entre 125 y 130 dólares, cuando el mercado se mueve alrededor de los 230. Las quejas contra molineros y exportadores se basan en que no habría auténtica competencia, con perjuicio para los productores. De todos modos, habrá que ser pacientes, porque, como dijo el presidente de CARBAP, el año que viene el trigo se va a sembrar con un gobierno y se va a cosechar con otro...

--Buen detalle...

--Mientras tanto, también hay bronca porque, pese a la promesa de Cristina, de abril de este año, de que se iban a devolver las retenciones al trigo, hasta el momento solo se cumplió con el 50 por ciento.

--Entonces, más paciencia... Bueno Juan, al calor de la época, el jueves se sumó la elevada temperatura en la atribulada esquina de Sarmiento y Estomba…

--¿Solo elevada temperatura? Sos muy generoso. La discusión por el secuestro de las “cajitas navideñas” anaranjadas no pasó inadvertida.

--Sí. Las cajitas iban a ser repartidas por Budassi en el barrio Noroeste, para apuntalar su condición de candidato a intendente por el sciolismo.

--Me temo que se le puede complicar hablar de la nueva política con esa metodología. ¿Te parece que estas repartijas suman algo?

--Está probado que no solo no suman, sino que restan. En pleno siglo XXI, apostar por estas tácticas, más que ingenuidad es estupidez.

--Te podría decir que lo tuyo suena duro, pero cuando caigo en la cuenta del tenor de algunas cosas que se dijeron en la discusión en el recinto, temo ser injusto…

--Villalba y Morini escribieron un nuevo capítulo que, de no haber ocurrido en un ámbito del que se espera un poco más de vuelo, merecería el beneficio de no ser descripto…

--Y en el medio de todo esto, como agravante, toda una ciudad que espera soluciones concretas a infinidad de problemas cotidianos y la desesperanza que provoca tan chato nivel: por un lado, cajitas felices que pagamos todos y, por el otro, insultos y descalificaciones. ¿Cómo se vuelve a entablar una relación después de semejante intercambio de boñigas?

--Mejor cambiemos de tema: ¿Iván no pensará que, además de proyectar la entrega de vituallas navideñas, caería muy bien en la sociedad bahiense que finalmente dijera qué pasó con los autos de alta gama patentados en remotos municipios neuquinos?

--Ya se lo han preguntado, pero...

--El punto es que cada vez circulan más nombres comprometedores y se arma una bola de nieve que solo puede controlarse si se dice la verdad.

--Coincido.

--Antes de entregarnos al espíritu navideño, decime algo del raid mediático del Flaco.

--Lo vi, y creo que estuvo dentro de lo previsible: ninguneó a todos los candidatos, principalmente a Gay, de quien dijo que es un comentarista; a Budassi lo calificó de “inocente”; consideró que a Woscoff se le haría difícil gobernar una ciudad como Bahía, pero tuvo conceptos muy prudentes, por no decir meritorios, hacia quien todos los sondeos ponen como primero, reconociéndole “altura política”.

--¿Marcelo Feliú?

--Así es. Más allá de que nos tomó prestada nuestra metáfora sobre el “submarino”, para referirnos a los movimientos del legislador que sale a superficie lo justo y necesario para temas específicos y el resto del tiempo navega en las profundidades, está claro que nunca está quieto y eso, valga el juego de palabras, inquieta. Y Larraburu, viejo zorro olfateador y hábil interpretador de encuestas, lo sabe muy bien. No te olvides que el Flaco siempre tuvo como consigna estratégica que nunca hay que desbocarse contra quien está gozando en la foto del momento con el mayor crédito porque produce efecto bumerán.

--No sabía que lo conocías tan bien. ¿No serás su asesor?

--No, ya son más de 25 años y uno también va sabiendo cosas sin necesidad de que nadie se las cuente al oído.

--Volviendo al “submarino”, ¿qué hará?

--Se desconoce. Si preguntás, te dicen que lo que Randazzo le ordene, entre varias opciones, en la ciudad o más arriba.

--Tiene lógica que no dé pistas sobre su futuro, para no quedar pegado antes de tiempo.

--Puede ser. Lo cierto es que en estas salidas, Dámaso dejó en claro que pretende algo que aquí ya anticipamos: que la elección pueda polarizarse entre él y Marcelo.

--¿Tan así lo dijo?

--Te diría que expresamente lo mencionó y no es casual. Confirma lo que te vengo diciendo: el Flaco se daría más que bien pago, aun perdiendo, de competir con el mejor y no que le gane un cuatro de copas venido a la política por esas modas que predominan hoy. El resto es cháchara…

--¿Y por fuera del peronismo?

--La verdad es que, por lo mal que vienen las cosas en DesUnen, cuesta ver que sin anclajes nacionales pueda haber chances reales en una elección municipal. Pero ya estamos en Navidad, después viene el parate de enero y te diría que en febrero podrán empezar a verse movimientos firmes, aunque las definiciones llegarán entrado el otoño.

--Está claro.

--Para completar este paseíto político, te agrego que entre los ingenieros había cierto malestar, porque la sede de la calle Ayacucho fue solicitada, hace unos días, para un acto, que resultó ser una charla del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, precandidato a gobernador. Quienes me hicieron el comentario dijeron que los salones de la entidad no están para ser utilizados con fines políticos. De todos modos, el asunto no pasó a mayores...

--Bueno, mi amigo, ¿qué otras novedades trajo a esta mesa?

--Por ejemplo, que LAN, donde reasumió el expresidente Piñera, después de haber dejado la presidencia de Chile, prepara una reducción de costos para el año que está por comenzar.

--¿Eso podría afectar el regreso de los vuelos a Bahía?

--Me aseguran que no. En enero volverían. Lo cierto es que la empresa pasaría a adoptar formalmente el nombre de Latam -–o en todo caso Lan Tam--, como resultado de su unión con la brasileña Tam, hace de esto dos años. Aquellas economías se dispusieron porque en ese lapso los números estuvieron en rojo. A tal punto que se suspendieron los festejos de fin de año con los 53.000 empleados que la compañía tiene en todo el mundo.

--Lo sigo escuchando con atención...

--El Banco Central dispuso sumarios financieros en casas de cambio de la Capital y del interior, con multas a sus responsables, por presunto incumplimiento de normas de prevención de lavado de dinero. En uno de los casos, el BCRA dice que algunas de las operaciones cuestionadas tuvieron por protagonistas a Juan Martín del Potro y Juan Mónaco...

--Ah, mirá vos...

--Pero todavía cabe una apelación. O sea que faltaría jugar un set... En el terreno gremial, me contaron que la UOCRA estaba por acordar con las empresas locales un pago extra de 4.000 a 6.000 pesos, lo que permitiría volcar al consumo en la ciudad unos 20 millones de pesos. Por otro lado, la CGT de Monteros y Moreno Salas decidió que lo recaudado en el festejo realizado en la FISA se destinará a comprar el mobiliario para el edificio de Mitre y Rodríguez, que seguirá recuperándose por etapas.

--¿Ya nos vamos?

--Queda algo: Guillermina Rizzo, muy satisfecha con la presentación de su libro en el BBPS, asistirá el miércoles en el Vaticano a la misa de Nochebuena que ofrecerá Francisco, y transmitirá sus impresiones desde Roma por LU2. Y ahora, la última: a mediodía del sábado de la semana pasada, en una casa del Patagonia, hubo un asado del que participaron varios de los médicos que jugaron aquel recordado partido a beneficio de la Cruz Roja, en el estadio de Liniers, contra el equipo “de los galanes”. Obviamente, con 32 años más y unos cuantos kilos también de más...

--Vos contaste hace un tiempo una anécdota de aquella noche que dejó su huella.

--Tal cual. Carlín Calvo, desesperado por hacer un gol para complacer a las chicas que lo alentaban desde el alambrado, le pidió al zaguero del equipo médico que se distrajera por un segundo. Este le dio el gusto y Calvo derrotó al arquero, que, casualmente, era un abogado de experiencia bajo los tres palos por haber jugado en una primera de la Liga, a quien se recurrió como refuerzo porque los médicos no tenían uno de condiciones. El abogado quedó con una bronca que le duró años. No pudo estar en el asado, por razones particulares. Los que fueron, en cambio, recordaron anécdotas de aquella noche de fines de marzo del 82, evocaron a quienes ya no están y se comprometieron a repetir el encuentro, con la ilusión de poder traer a algunos de aquellos galanes, como el mismo Calvo y Darín, entre los más conocidos.

--Juan, podríamos despedirnos ya, ¿no?

--Sí. En primer lugar, lamentando que la principal plaza de la ciudad no haya sido adornada con un hermoso árbol navideño, como correspondería. Un descuido que no debería repetirse. Por último, el deseo de que pases una hermosa Nochebuena con los tuyos.

--Lo mismo para Uds, y nos vemos el domingo.

--Así será.