Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Les dimos corchazos para que tengan", aseguró un gendarme de acuerdo a escuchas telefónicas

El análisis fue realizado por especialistas de la Policía Federal sobre aproximadamente 70 teléfonos celulares pertenecientes a los efectivos.
Foto: Reuters

   Peritajes telefónicos habrían permitido recuperar un audio donde efectivos de Gendarmería aseguran haber efectuado disparos sobre los manifestantes durante el desalojo de la ruta 40 en Chubut, según publicó hoy el diario La Nación.

   El análisis fue realizado por especialistas de la Policía Federal sobre aproximadamente 70 teléfonos celulares pertenecientes a los efectivos de Gendarmería participantes del operativo del primero de agosto donde se produjo la desaparición de Santiago Maldonado.

   El audio, de acuerdo a la publicación, habría sido enviado por un gendarme a uno de sus superiores asegurando "le dimos corchazos para que tengan", lo que permite interpretar que se efectuaron disparos hacia los manifestantes.

Mirá también: Analizan si son de Maldonado mochilas, camperas y celulares hallados en un rastrillaje 

   Sin embargo, la escucha no permite establecer con que tipo de proyectiles fueron realizados los disparos, aunque si determinaría un contacto entre gendarmes y manifestantes que se produjo con agresividad.

   El juez federal de Esquel, Guido Otranto, insistió ayer en que una de las principales hipótesis sobre la desaparición de Santiago Maldonado es que el joven se ahogó en el río Chubut el pasado 1 de agosto, y afirmó que no es "consistente" la versión que indica que fue "capturado" por la Gendarmería.

   El magistrado se expresó así al rechazar la recusación que había presentado en su contra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúa como querellante en el caso, y elevar la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que ese cuerpo decida. (NA)