Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Diputados decidió no expulsar a Julio de Vido

Estaba acusado de inhabilidad moral.
Fotos: Télam

   La Cámara de Diputados de la Nación rechazó por 138 votos contra 95, y 3 abstenciones, la expulsión del diputado Julio De Vido, al no alcanzarse el respaldo de los 2 tercios de los miembros presentes del cuerpo.

   Fue durante una sesión especial donde hubo encendidos debates sobre las denuncias de corrupción en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

   Si bien el oficialismo ganó la votación, no tuvo los dos tercios que se exigen en el artículo 66 de la Constitución Nacional para sancionar la conducta de un legislador, ya que le faltaron 20 votos para expulsar al ex funcionario K.

   En una encendida sesión especial que se extendió por espacio de más de nueve horas, De Vido, quien como ministro entre 2003 y 2015 manejó la obra pública, la energía, las telecomunicaciones, la minería, la vivienda, los recursos hídricos y durante gran parte de esos años el transporte, enfrentó duros cuestionamientos y fue acusado de corrupto por legisladores oficialistas.

Quiénes lo salvaron

   De todos modos, De Vido fue salvado de su exclusión con el respaldo de los legisladores del Frente para la Victoria y sus tres aliados, y otras bancadas escindidas del kirchnerismo como el Movimiento Evita, y los sindicalistas Omar Plaini y Héctor Daer.

   En este contexto también apoyaron al ex ministro K, el Frente Cívico de Santiago del Estero que responde a Gerardo Zamora, Compromiso Federal, que conducen los hermanos Rodríguez Saá, y media docena de diputados del bloque Justicialista.

   También fue una sorpresa el voto favorable a De Vido de los diputados de izquierda, Pablo López, Natalia González y Soledad Sosa, y de Alcira Argumendo de Proyecto Sur, en tanto que se abstuvieron Juan Carlos Giordano, Natalia González y la justicialista Silvina Frana.

Los que votaron por su expulsión 

   En tanto, el oficialismo, con 86 bancas, contó con el respaldo del Frente Renovador, que aportó 33 de sus 37 votos, del bloque justicialista, y varios legisladores de monobloques como el puntano Claudio Poggi, el salteño Alfredo Olmedo y tres ex massistas.

   La sesión especial comenzó poco antes del mediodía, pero el debate de la expulsión de De Vido dos horas después, debido a que en el primer tramo se plantearon cuestiones de privilegio y un contrapunto entre la macrista Silvia Lospenatto y la massista Graciela Camaño.

   Uno de los momentos más álgidos fue cuando De Vido ejerció su defensa al afirmar que "no le doy legitimidad a quienes me imputan, ni al método que es claramente violatorio del artículo 66 de la Constitución".

   Durante la sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto para la exclusión del exministro, este denunció que "pretenden arrebatarme la banca" y "quieren destituirme y destruirme".

   "No vengo a ejercer el derecho de mi defensa porque no le hallo legitimidad al método que utilizaron para imputarme, claramente violatoria. Buscan destituirme y destruirme a nivel personal pero no lo van a lograr", añadió.

   El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "el caso De Vido va a exponer con claridad quiénes quieren que la impunidad continúe".

   Ayer, Cambiemos logró en la Cámara de Diputados emitir dictamen de comisión a favor de la exclusión del exministro de De Vido.

   De Vido dijo ser "blanco de un plan sistemático de marketing" donde "el enemigo tiene que ser aniquilado", en el marco -aseveró- de "un programa neoliberal que lleva al hambre al puebo argentino".

   La sesión comenzó con el quórum justo de 129 legisladores, aunque después de iniciado el debate se elevó a 210 representantes.

Opiniones de diputados

   Diana Conti, Frente para la Victoria: calificó como "inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos" la acción impulsada por el oficialismo y sectores del peronismo.

   "No solo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional si llegamos a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo", dijo.

   Pablo Tonelli, PRO: “El diputado De Vido en su descargo dijo que esta imputación es un vuelto. Habla de vuelto porque a lo mejor recordó tantísimas transacciones en las que participó".

   Además, subrayó que “se trata de honor y el honor de esta Cámara exige que el diputado De Vido sea excluido”.

   Elisa Carrió, Cambiemos: "Yo reconozco al señor De Vido la mayor obediencia debida del señor [expresidente, Néstor] Kirchner. Fue el cajero".

   En ese sentido, recordó que realizó su primera denuncia contra De Vido en 2003 “cuando se le entregaron los plenos poderes” y cuando “empezaba la matriz del saqueo de la Nación”.

   "Yo acuso y pido la exclusión de De Vido por infame, traidor a la Patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional. Veo que hoy seguramente no lleguemos a los 2 tercios, pero es un milagro para mí poder decirle esto acá", recalcó Carrió.

   Alicia Ciciliani, Socialismo: “No estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgado conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo siempre que se respete el derecho de defensa”, expresó la santafesina en el recinto de la Cámara baja.

   Asimismo, la legisladora se manifestó convencida de que “es un día importante para la sociedad argentina” y agregó que “es importante que la sociedad se preocupe por la transparencia de los funcionarios, no queremos más el roban pero hacen”.

   Silvia Lospennato (PRO) afirmó esta tarde que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido "enturbia con su sombra" a la Cámara de Diputados que se "asemeja en la percepción de los ciudadanos en una guarida de ladrones". (DyN, Télam y La Nueva.)