Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Gobierno decidió postergar el debate sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal

La decisión responde a las diferencias planteadas por Carrió, quien cuestionó la propuesta con la que el oficialismo quiere desplazar a la procuradora Gils Carbó.
Fotos Archivo La Nueva.

   El gobierno nacional decidió hoy postergar el debate de la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, proyecto que iba ser tratado mañana en Diputados, debido a las diferencias planteadas por la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien cuestionó varios puntos de la propuesta con la que el oficialismo quiere desplazar a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

   De acuerdo a lo confiado por una importante fuente parlamentaria, desde la Casa Rosada le confirmaron al jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, la decisión de postergar el debate de la reforma del Ministerio Público durante la reunión de mesa chica del oficialismo que se desarrolló esta mañana.

   Elisa Carrió pateó el tablero al cuestionar como "inconstitucional" la ley de Ministerio Público Fiscal e hizo temblar a la alianza Cambiemos, que incluso llevó a un diputado radical a afirmar que "es un error político del oficialismo" en un intento por desmarcarse del macrismo.

   El principal cuestionamiento de la diputada estuvo vinculado con las facultades que la ley otorga a la comisión bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público, que según se interpretaba obligaba al procurador a someter sus decisiones a la aprobación del Congreso.

   Sobre este punto, trascendió que Carrió les explicó a sus socios en la Cámara baja que el Ministerio Público Fiscal "es independiente de todos los poderes" y "si la bicameral le va a dar instrucciones es un procurador encima del procurador".(DyN)