Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Por los intereses, el déficit público creció un 45% en el último año

Según un centro de estudios, el agujero fiscal aumentó entre enero-junio de 2016 e igual lapso de 2015.
Los gastos de la administración se vieron fuertemente influidos por cuestiones como la suba interanual del 87% en los intereses de la deuda pública.

En los primeros seis meses de este año, el déficit financiero del sector público nacional -considerando el pago de intereses de la deuda pública- se incrementó con relación al mismo lapso de 2015 a razón del 45 por ciento, de acuerdo con la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap).

Asap agregó en su informe que el resultado de la primera mitad del año se halló fuertemente influenciado por el fuerte incremento de los "los intereses de la deuda (+87% interanual.), en tanto que el Resultado Primario (no se toman en cuenta dichos intereses) mostró un déficit un 2,6% menor al obtenido en el primer semestre de 2015, y se ubicó en el orden de los $41.500 millones".

Con todo, en el lapso de enero a junio el resultado financiero fue deficitario en unos $ 132.500 millones.

La entidad explicó que por la dinámica propia del sistema de administración de la ejecución presupuestaria, en el tercer mes de cada trimestre (y particularmente en junio y diciembre) suelen presentarse déficits financieros relativamente significativos.

"En efecto, en junio de 2016 el nivel de gastos corrientes y de capital devengados resultó muy superior al de los recursos percibidos, derivando en un resultado financiero mensual deficitario en $94.300 millones, monto más de cuatro veces superior al obtenido en igual mes de 2015.

Siempre según Asap, en este resultado incidieron distintos factores, principalmente en lo que hace a los recursos (que cayeron un 11,5% interanual en el mes), y en menor medida también por el lado de los gastos (que se aceleraron en 1,5 puntos porcentuales respecto del ritmo de crecimiento acumulado en los cinco meses previos).

En los recursos corrientes y de capital, existen dos hechos para destacar del comportamiento mensual.

En primer término, que la recaudación tributaria creció un 24% interanual en el mes, 6 puntos porcentuales por debajo del incremento observado entre enero y mayo.

"El dato distintivo estuvo dado por el derrumbe de los Derechos de Exportación, que cayeron un 53% interanual. En tanto, continúan observándose incrementos muy significativos en los Derechos de Importación (+67% interanual), el IVA (+40% interanual) y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+37% interanual), y como contraparte un muy moderado impulso en el Impuesto a las Ganancias (+14% interanual)", explicaron los autores del documento.

En segundo término, debe tenerse presente que en el sexto mes del año ingresó menos de la tercera parte de las Rentas de la Propiedad percibidas un año atrás ($9.376 millones contra $ 33.600 millones aproximadamente), dado que este año no se repitieron los ingresos en concepto de utilidades del BCRA que hubo en junio de 2015, por $25.000 millones.

En suma, el total de recursos corrientes y de capital percibidos durante el primer semestre del corriente año fue de $697.900 millones, un 28,1% más que lo percibido en igual período de 2015, lo cual constituye una alza 13 puntos porcentuales inferior a la registrada en cinco meses, finalizó el informe elaborado por Asap.