Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Reabren causa contra el exjefe de AFIP

Agencia DyN

La Cámara Federal porteña revocó ayer el sobreseimiento del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) y exdirector de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una causa en que se investiga la procedencia o no de un allanamiento al diario "Clarín", en 2009.

El fallo de la Sala II, firmado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, dejó sin efecto el sobreseimiento que había dictado el juez federal Luis Rodríguez y dispuso que la causa pase a la asignación por sorteo de un nuevo juzgado que deberá citar a Echegaray a declaración indagatoria.

"La desvinculación definitiva por inexistencia de delito es desacertada, porque no cuenta con un cuadro probatorio suficiente para descartar las sospechas existentes al respecto", consignaron los camaristas.

Y observaron que Rodríguez, designado juez durante el Gobierno de Cristina Fernández, "omitió abordar aspectos esenciales de las imputaciones formuladas en el caso y resolvió dictar el sobreseimiento "sin evaluar la incidencia" de aquellas.

En esta causa se investiga si Echegaray incurrió en el supuesto delito de "abuso de autoridad" al haber dispuesto un operativo de allanamiento por parte de efectivos de la AFIP, el 10 de septiembre de 2009, en la sede del diario "Clarín", del barrio porteño de Constitución.

Los camaristas, a la vez, dispusieron dictar la "falta de mérito" sobre los otros dos imputados, Andrés Vázquez y Sergio Mancini, funcionarios de la AFIP que habían intervenido en el proceso de inspección física a la sede del matutino.