Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"El gobierno está yendo por el 82 % móvil para las jubilaciones"

"Es una vergüenza que no se hayan pagado los juicios a los jubilados", señaló
Fotos: NA

   El director de Anses, Emilio Basavilbaso, señaló hoy que el gobierno está "yendo al 82 por ciento móvil", en relación al anuncio del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y reclamó que el Congreso apruebe "pronto" el paquete de leyes, que incluye un nuevo blanqueo de capitales.

   Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció que pagará las deudas por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, actualizará las jubilaciones y pensiones con un aumento promedio del 45 por ciento, pero sólo a quienes desistan de la vía judicial, y creará una "Pensión Universal para el Adulto Mayor".

   Al respecto, Basavilbaso consideró que con estas medidas el Ejecutivo "está yendo al 82 por ciento móvil" y recordó que Macri "cuando abrió las sesiones en el Congreso (en marzo) lo dijo públicamente" como uno de sus objetivos.

   "Creo que el Congreso lo va a aprobar pronto; queremos que el límite sea septiembre, pero esperemos que sea antes", destacó el funcionario nacional sobre el conjunto de medidas, que beneficiarían a 2.400.000 jubilados.

   En este sentido, agregó: "25 años pagándole mal a los jubilados, no debería haber problemas; creemos que es una de las medidas más importante de los últimos años en la Argentina".

   Consultado en radio Mitre sobre la aplicación de la corrección en los haberes y el pago de las sentencias judiciales, Basavilbaso planteó que -una vez aprobadas las iniciativas en el Parlamento- los beneficiarios "pueden ir a las oficinas del Anses, también habrá un trámite simplificado en la web, solicitar que se le actualice el haber, se le entrega un turno, firma el acuerdo y a partir de ese día empieza a cobrar bien".

   Sin embargo, explicó que aunque "es inmediato el reconociendo del derecho" hay "un máximo de 100.000 correcciones por mes" que puede hacer el Estado, y señaló que "si se adhieren todos los jubilados, vamos a tardar en regularizar 2 años".

   El director del ANSES, además, consideró como "una vergüenza que no se hayan pagado" antes las correcciones a los jubilados, y cuestionó que "el Estado se financió" con esos fondos.

   Por último, detalló que las medidas anunciadas por el Gobierno representa "un aumento promedio del 35 por ciento, de cobrar 7 mil pesos pasarán a 10 mil pesos" para alrededor de 2 millones de jubilados que cobran de manera incorrecta sus haberes.

   En tanto, indicó que "para todo el mundo, el próximo septiembre aumenta la jubilación", porque "a partir de la sanción de la nueva ley la ANSES empezará a liquidar bien todas las jubilaciones".

Los juicios

   Basavilbaso señaló que "es una vergüenza que no se hayan pagado los juicios a los jubilados", ya que indicó que "el Estado se financió" con ese dinero.

   "(El pago de los juicios) Es un impacto enorme para el Estado, por algo no se pagó durante 25 años, y es una vergüenza que no se haya pagado, porque el Estado se financió con los jubilados. Es un esfuerzo económico grande que va a significar un punto más del PBI en la inversión social para los jubilados", sostuvo el funcionario nacional.

   En diálogo con Radio Mitre, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destacó que la decisión se financiará "con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y con todo lo que se recaude del blanqueo de capitales".

   Basavilbaso precisó que son 50 mil jubilados con sentencia, otros 300 mil con trámite judicial y poco más de 2 millones los que no hicieron juicio.

Las claves del proyecto de ley

* Las medidas alcanza a un tercio de los jubilados del país, cerca de 2.400.000 personas.

* No están incluidos aquellos jubilados con renta vitalicia que cobran menos que el mínimo. Tampoco los retirados de las Fuerzas Armadas, ni de Seguridad.

* No figura la jubilación anticipada para los que tengan más de 30 años de aportes, pero que no hayan llegado al mínimo de edad para jubilarse (60 en mujeres y 65 en hombres).

* Se establece una nueva pensión por vejez para los mayores de 65, pero que no lleguen al aporte de 30 años. El monto será el 80 % de la mínima.

* Para calcular la retroactividad se aplicará un nuevo índice elaborado por el ministerio de Trabajo. Este puede diferir del que usa la Justicia, en algunos casos es menos de la mitad.

* A los que están en juicio se les reconocerá hasta 4 años de retroactividad y con los nuevos índices. De aceptar, perderán el resto de los años y también el monto será menor por el nuevo índice, pero cobrarán la mitad en efectivo y el resto en cuotas.

* Los que no están en juicio con el Estado tendrán un reconocimiento en los haberes, que Anses asegura ronda el 45 %.

* Las medidas son voluntarias. Los jubilados pueden optar por seguir sus respectivos juicios. En este caso, seguirán cobrando como hasta ahora.

* La retroactividad está ajustada a la retención del impuesto a las Ganancias.

* El trámite para adherirse se podrá iniciar en la Anses o por internet. Luego, el jubilado será citado para saber si acepta o no el acuerdo y la respuesta deberá ser homologado por la Justicia. De este proceso deberá participar el abogado del jubilado. (La Nueva., Clarín y DyN)