Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Echegaray declara mañana por supuestas injurias contra Prat Gay

Acusan al puntaltense de incluir al ministro de Hacienda y Finanzas en una nómina de 4.040 cuentas de argentinos con cuentas en Suiza, como evasores.
Fotos: NA

   El exjefe de la AFIP y actual titular de la Auditoría General de la Nación, el puntaltense Ricardo Echegaray, deberá prestar declaración indagatoria mañana ante el juez Claudio Bonadio, que lo investiga por falso testimonio en una causa impulsada por el ministro de Hacienda y Financias Alfonso Prat Gay.

   Echegaray debía presentarse el martes pasado en indagatoria ante el juez federal Sebastian Casanello en la causa "por la ruta del dinero k".

   Pero el trámite se postergó hasta el 17 de mayo por una presentación del imputado y la recepción de testimonios de exempleados de la AFIP que confirmarían las sospechas en su contra.

   En tanto, Bonadio lo espera para interrogarlo como sospechoso de haber incluido falsamente a Prat Gay en una nómina de 4.040 cuentas de argentinos con cuentas en Suiza, supuestos evasores, en el marco del caso HSBC.

   En esa causa, además de Echegaray también fueron imputados otros dos exfuncionarios de la AFIP: Horacio Curien, exsubdirector general de Fiscalización de la AFIP; y Pedro Roveda, exsubdirector General de Asuntos Jurídicos, citado para el 5 de mayo.

El caso

   En noviembre de 2014, cuando estalló el escándalo Hotesur, la AFIP presentó ante la jueza en lo Penal Tributario Nº3, a cargo de María Verónica Straccia, una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita en donde había unos 4.040 nombres de argentinos que tenían cuentas en Suiza.

   Echegaray sostuvo que "la plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos con el único fin y propósito de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos".

   Incluyó entre los nombres que figuraban a la empresaria fallecida Amalita Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Amoedo, por unos 68,3 millones de dólares, y como apoderado Prat Gay.

   Pero Prat Gay -que fue titular del Banco Central durante el kirchnerismo- salió a desmentirlo y denunció una maniobra por parte del entonces oficialismo.

   Así, entabló una demanda penal contra Echegaray y los funcionarios que lo involucraron en la denuncia y que ahora son convocados por el juez Bonadio. (DyN)