Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Paritarias: docentes bonaerenses criticaron que el gobierno quiera “poner techo”

Subrayaron que esperan recibir en los próximos días una "propuesta viable".
Fotos: archivo-La Nueva.,  NA y revista.elarcondeclio.com.ar

   Docentes bonaerenses criticaron hoy que el gobierno provincial busca "poner un techo a las paritarias" y subrayaron que esperan recibir en los próximos días una "propuesta viable".

   A 3 semanas del inicio de las clases, los maestros no llegaron a un acuerdo con la administración macrista.

   El viernes se volverán a reunir para intentar acercar posiciones, que hasta el momento están alejadas ya que los gremios pretenden subas de un 40 %, mientras la última oferta fue del 23,6 %.

   El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) Rodolfo Baradel, criticó: "Por un lado, dicen que no quieren poner un techo a las paritarias, pero después nos dicen que el aumento no puede superar el 25 %. Entonces, sí le quieren poner un techo".

   "Eso es un error. Es una estrategia para enfriar la economía, que tiene como consecuencia caída de consumo, freno de producción, suspensiones y despidos en la actividad privada. En realidad, es algo que ya está pasando", alertó el gremialista.

   Por ello, consideró: "Se contradicen con lo que plantearon  públicamente en cuanto a priorizar a la educación".

   "Aspiro a que el viernes próximo haya un cambio de parecer en las autoridades provinciales", agregó.

   En declaraciones a radio Rivadavia, el jefe del SUTEBA confió en que esta semana el gobierno de María Eugenia Vidal "haga una propuesta viable".

   A su criterio, el gobierno "tiene que darle a los trabajadores la posibilidad de recuperar lo que se perdió" del salario.

   "Nos hicieron una propuesta del 23,6 % que es insuficiente e inconsistente. Nos han ofrecido $ 234 retroactivos a enero y  $ 200 más en marzo. Y recién en agosto $ 610 más y la modificación de algunos plus, que llevaría el básico de maestro de grado a $ 9.000", subrayó.

   "Con el aumento de tarifas y con la suba de precios, este porcentaje queda superado. Entonces, pedimos al gobierno que el aumento lo queremos ahora, para recuperar poder adquisitivo, y que en mayo y junio volvamos a negociar", enfatizó.

   Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA), Miguel Díaz, en declaraciones radiales, evaluó: "Hay muchas cosas por discutir".

   "El jueves próximo esperemos que cierren las paritarias en Ciudad, mientras el viernes se retoman en la provincia, cuando escucharemos una nueva oferta", señaló.

   El sindicalista puntualizó: "En la Ciudad de Buenos Aires los gremios están pidiendo entre 11 y 12.000 pesos. El mismo salario que nosotros en la provincia. Es una cifra racional y evitaría conflictos durante todo el año". (NA)