Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El primer debate presidencial, entre propuestas y chicanas

Cinco de los seis aspirantes a la Casa Rosada participaron anoche de una experiencia inédita para el país. Finalmente, Daniel Scioli no participó.
En escena. Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Mauricio Macri, además del atril que hubiera correspondido a Scioli.

Agencia DyN

Todos los candidatos presidenciales, con excepción del oficialista Daniel Scioli, participaron anoche de la convocatoria de la ONG Argentina Debate, donde no pudieron romper el esquema impuesto por la organización, respetaron el libreto que vienen presentando en la campaña y evitaron entrar en acusaciones y críticas cruzadas.

La candidata Margarita Stolbizer (Progresistas) fue la más punzante a la hora de presentar su plataforma y de interactuar con sus rivales: criticó al Gobierno por el curso de la economía, comparó a Mauricio Macri (Cambiemos) con el kirchnerismo por "la contratación de empresas sin licitación" y cruzó a Sergio Massa (UNA) por su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Macri, en tanto, se mostró medido, evitó responder las críticas que recibió, confrontar con sus rivales -sobre todo con Massa- y evitó anunciar propuestas puntuales, específicas; les pidió opinión a Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) sobre federalismo; a Stolbizer por la candidatura de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires; y a Massa le solicitó que profundice su propuesta para los jubilados.

El referente del FR, como una suerte de golpe de efecto, aguardó hasta el final para cuestionar a Macri por los contratos de sus familiares con el Estado porteño, antes aprovechó su tiempo para presentar una ráfaga de propuestas que trabajó con sus asesores para que respeten los dos minutos de plazo que tenían cada una para las exposiciones.

Más nervioso se mostró Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), que estuvo dubitativo al momento de plantear sus propuestas y sólo se destacó cuando criticó a Macri por la educación en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Rodríguez Saá y Massa replicaron los cuestionamientos que les formuló Del Caño y hasta lo llamaron "mentiroso".

El dirigente puntano, a su vez, expresó propuestas sin sobresaltos e interactuó con el resto de los candidatos presidenciales sin inconvenientes, con excepción de críticas de Stolbizer y Del Caño.

Sobre Scioli

Macri, en tanto, "lamentó" la ausencia de Scioli y aseguró que en el FpV "hay problemas para definir quién gobernaría en caso de ganar las elecciones", a la vez que Massa dijo que el gobernador bonaerense les "faltó el respeto no viniendo" y que su "silencio es una burla a la sociedad" por lo que utilizó los 17 segundos que le correspondían a Scioli y que le fueron cedidos para mantener silencio.

En tanto, el atril que fue colocado por los organizadores para destacar la ausencia del candidato oficialista permaneció vacío.

El candidato del FpV volvió a justificar su ausencia
“La gente ya conoce mi propuesta”

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, insistió ayer con que no le resulta necesario participar de un debate con sus contrincantes electorales porque, dijo, "la gente ya conoce mi propuesta".

Desde la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Scioli destacó ante que, a diferencia de sus rivales, era "coherente y predecible".

Consultado sobre su decisión de no participar del único debate con los otros cinco candidatos a Presidente, el postulante kirchnerista dijo: "No lo creo necesario, la gente ya conoce mi propuesta".

En cambio, Scioli sostuvo que sus rivales "están llenos de contradicciones porque ayer decían una cosa y hoy dicen otra".

Además, el aspirante del FpV advirtió que los debates "toman muchas veces un tono de agresión y no corresponde eso con el espíritu de lo que espera la gente". (DyN).

Qué dijo cada uno

 Macri afirmó que va a "entrar a los barrios más peligrosos con un plan de pacificación para descabezar a los narcotraficantes" y prometió "paco cero en cinco años".

 Massa propuso "a partir del 1 de enero el 82% móvil" para los jubilados, y vaticinó que durante su gestión "el país crecerá cinco puntos".

Stolbizer sostuvo que promoverá "un gran pacto en defensa de la educación pública" porque "es la herramienta de igualdad de la sociedad".

 Rodríguez Saá consideró que hay "12 millones de pobres" y para revertirlo debe haber "pleno empleo", poniendo "en marcha el inmenso aparato productivo" del país.

Del Caño reclamó una "escuela estatal, única, laica, gratuita y de calidad" y que se destine el "30% del presupuesto a la educación".