Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Habrá 50 boletas de cada lista en las mesas provinciales

Lo resolvió el juez subrogante Durán, tras reunirse con los apoderados partidarios. Habilitó a militantes que no sean fiscales a “colaborar” en la reposición.

Agencia DyN

La Justicia Electoral bonaerense elevó ayer a 50 el número de boletas de cada lista por cada mesa que se enviarán junto con las urnas a los centros de votación el día de las elecciones primarias, y habilitó a representantes políticos que no sean fiscales del comicio a "colaborar" en la reposición de listas.

Así lo resolvió el titular subrogante del juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Durán -que tiene la competencia electoral en la provincia-, luego de que la Cámara Nacional Electoral revocara una resolución suya que establecía un máximo de 25 boletas por lista.

En tanto, Durán adjudicó la polémica con las boletas a que las primarias serán "una elección récord" en la provincia, y sostuvo que "nunca" fue "militante político".

En ese sentido, aclaró que la relación que se le adjudica con el ministro de Justicia, Julio Alak, en realidad la mantuvo su padre, Alberto Ramón Durán, que fue camarista en la capital provincial y murió en un accidente automovilístico en 2009.

"Acá no hay presiones, yo me ajusto a la realidad. Estas PASO son récord en todo sentido", aseguró.

El magistrado confirmó que el número inicial de boletas se elevó a 50, número que surgió "por consenso" tras una reunión con los apoderados de las fuerzas políticas.

La resolución establece "un máximo de 50 boletas por cada una de las mesas habilitadas -34.502-; más dos fajos de hasta 50 boletas para cada una de las 6419 bolsas de contingencia que se entregarán en cada uno de los 5003 locales de comicios habilitados -manteniendo dos bolsas para aquellos locales en que funcionen diez mesas o más-".

El juez subrogante autorizó la participación durante los comicios de militantes partidarios que no hayan sido asignados como fiscales a poder "colaborar" en la reposición de boletas.

Además, aclaró que "ninguna restricción se ha establecido para los fiscales partidarios -de mesa o generales- a los fines de las reposiciones de boletas", pudiendo "inclusive requerirse su provisión en caso de ausencia de ellos, a fiscales de la misma agrupación que se encuentren desempeñándose en mesas vecinas".

Durán resaltó que son los partidos "los responsables de las boletas", y que deben ser "los fiscales los encargados de reponerlas" en las mesas.