Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Caso Nisman: se reunió la junta médica para determinar cómo murió el fiscal

Las conclusiones se conocerán en un lapso de "entre cinco y siete días hábiles".
Foto: DyN

   La junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein para determinar, entre otras cuestiones, la hora de la muerte del titular de la UFI AMIA Alberto Nisman comenzó hoy en la sede del Cuerpo Médico Forense entre los peritos oficiales y los de cada una de las partes que fueron convocados.

   En este marco, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que "en este caso de la muerte del fiscal Nisman aún no se sabe si se trató de un crimen o un suicidio. La investigación debe dar una explicación clara y en un tiempo razonable" pues "la impunidad se resuelve con una buena investigación, transparente; de lo contrario, los procesos de embarran y eso genera frustraciones".

   Esta mañana, al llegar al las deliberaciones, Fein adelantó que las conclusiones se conocerán en un lapso de "entre cinco y siete días hábiles".

   En ese contexto anunció que la junta arrojará "conclusiones contundentes y categóricas" sobre la hora y la forma de la muerte, dos de los puntos centrales de diferencia entre el informe de la autopsia y lo que sostienen los especialistas de la querellante Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman.

   Los peritos oficiales entienden que Nisman se suicidó -por las constancias médicas que hay en la causa-, mientras los de la querella concluyeron que al ex fiscal lo mataron.

   En base a esas diferencias, que provocaron un enfrentamiento público ente Fein y Arroyo Salgado, la fiscal convocó a una junta médica para arribar a una conclusión única.

   Las discrepancias continuaron hoy porque el Cuerpo Médico Forense informó en un comunicado que los peritos de la querella se retiraron de la reunión de la junta.

   "Los peritos designados a propuesta de la querella optaron por retirarse, sin participar del proceso de verificación documental", se informó en el comunicado que publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

   Para Fein "se debe llegar a una conclusión, es un estudio científico y no de apreciación", y agregó que "al final de la junta se evaluará de ser necesario algún consultor, por el momento no". En rigor, el trámite procesal que se inició hoy es una deliberación sobre las conclusiones a que arribaron los peritos, y no un nuevo examen médico.

   Después del primer día de la junta médica, los expertos se volverán a reunir mañana en el Cuerpo Médico Forense a las 9 y lo harán todos los días, excepto los feriados,

   Participaron de la junta los peritos oficiales Adriana D'Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán, Ana María Perkins, Carlos Navari, Fernando Trezza, Oscar Lossetti, Héctor Di Salvo, Jorge Pereyra y Alfredo García.

   A ellos se suman dos profesionales de la División Medicina Legal de la Policía Federal, Horacio Sapag y Nora Perosio.

   Por la querella intervienen Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, y por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino fue designado Mariano Castex.

   Los peritos oficiales llegaron al inicio de la junta sin ver la filmación ni las fotos de la autopsia de Nisman, decisión deliberada para no arribar con un preconcepto al cónclave.

   En la primera reunión los peritos procedieron "al conocimiento y análisis de las piezas documentales remitidas (filmación, fotografías y antecedentes de autos de interés médico-legal), en primer término las correspondientes al lugar del hecho y luego, de la autopsia". Y "solicitaron otras constancias que se estimaron convenientes para la adecuada y completa formación de su juicio técnico".

   Fein consensuó con las partes 24 preguntas, que deberán ser respondidas en un informe único, con o sin disidencias, por los facultativos que intervienen en la junta.(DyN)