Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El gasto público creció 67% por encima de la economía

De acuerdo con un informe privado, las erogaciones del Gobierno aumentaron, en una década, a un ritmo muy superior al del crecimiento del PBI. Impacta el deterioro fiscal.
La Rosada concentra cada vez más recursos impositivos, quedándose con 6 puntos de los 8 en que subió la presión fiscal.

Agencia NA

El crecimiento del gasto público nacional aumentó un 67 por ciento por encima de la economía entre 2004 y 2014, advirtió ayer un informe privado, el cual alertó que ese nivel "es tan grande, que ya no alcanza con la elevada presión impositiva, el consumo de reservas del Banco Central y Anses y emisión monetaria" para financiarlo.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), "la estrategia le genera al Gobierno beneficios electorales, pero implica estirar una agonía cuyas consecuencias serán asumidas" por la próxima administración.

"Tan relevante como el crecimiento del gasto público es la forma en que se financia el incremento", subrayó el estudio, mientras señaló que "con datos oficiales del Ministerio de Economía se puede estimar que entre 2004 y el 2014 la presión impositiva aumentó en 8 puntos porcentuales del PIB de los cuales la Nación se apropió 6 puntos y el resto fue a las provincias vía coparticipación".

También señaló que "las transferencias del Banco Central, Anses y otros organismos públicos se incrementaron en 2 puntos porcentuales del PIB y el resto, es decir 5 puntos del Producto, fue aumento del déficit fiscal".

"Estos datos oficiales muestran dos fenómenos muy importantes: por un lado, que el gasto público nacional aumentó un 67% por encima de lo que creció la economía y, por el otro, que menos de la mitad de ese aumento se financió con el inédito crecimiento de la presión impositiva".

Evidente deterioro

La semana anterior, la difusión de la planilla fiscal de febrero, dejó en evidencia que se agudiza el deterioro de las cuentas públicas.

En el primer bimestre de 2015, los ingresos genuinos al fisco (esto es, netos de Rentas de la Propiedad) crecieron un respetable 31% respecto al mismo período de 2014; pero el gasto primario creció a una tasa de 37%.

De seguir el ritmo de crecimiento de ingresos y gastos, el déficit primario pasaría de 3,7% del PBI en 2014 a un estimado de 5,4% en 2015. En tanto, el rojo financiero se incrementaría hasta el 6,9%, según fuentes privadas.