Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Rodríguez Larreta gana la interna del PRO, la fuerza más votada de las PASO; ECO está 2º

Son las elecciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La votación se desarrolló sin incidentes ni irregularidades. Boudou, uno de los últimos en votar.
Foto: DyN

   Con casi el 96 por ciento de las mesas escrutadas, el PRO obtenía esta noche el 47,35 por ciento de los votos, 25 puntos por encima del espacio ECO que se alzaba con el segundo puesto (22,2 %) y relegaba al Frente para la Victoria (18,7 %).

   Dentro de la interna del oficialismo porteño, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, cosechaba el 59,9 por ciento de los votos, por sobre el 40,1 de su contrincante, la senadora nacional Gabriela Michetti.

   En tanto, en Energía Ciudadana Organizada (ECO) el diputado nacional Martín Lousteau se quedaba con la candidatura del espacio con un holgado 80,1 por ciento de los votos obtenidos, mientras que la legisladora porteña Graciela Ocaña cosechaba 18,4 puntos y Andrés Borthagaray un magro 1,5 por ciento. 

   Último en el podio, el Frente para la Victoria se encaminaba a un amplio triunfo de la lista encabezada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien se imponía con el 65,9 por ciento de los votos.

   Detrás, quedaban los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra, que obtenían el 11,2 y 11 por ciento, respectivamente.

   Hasta el momento, en las generales solo podrán participar Rodríguez Larreta, Lousteau, Recalde, Myriam Bergman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

Según los primeros resultados, Nilsen, Lozano, Tumini, Cutzarida y otros no superaron las PASO  

   Los precandidato a jefe de Gobierno porteño Guillermo Nielsen, Claudio Lozano, Gustavo Vera, Ivo Cutzarida, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, entre otros, no lograron el piso de 1,5 por ciento necesario para superar las PASO y llegar a las generales del 5 de julio.

   Así surge de los primeros datos en donde Nielsen obtuvo apenas el 0,91 por ciento; en tanto que en la misma situación estaban Lozano, de Alianza Camino Popular con el 1,36; Vera, por el Movimiento Bien Común que alcanzó el 0,77; Cutzarida, de Es Posible, con el 0,56; Héctor Bidonde del MST Nueva Izquierda, con el 0,88.

   Tampoco superaron el piso los dos candidatos de la fórmula Surgen, Sergio Abrebaya y Humberto Tumini.

   En tanto, lograban superar esa barrera los precandidatos Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con el 2,20 por ciento; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad con el 1,97. (NA)

Macri agradeció a sus precandidatos

   El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, aseguró hoy que "es un día de alegría" y felicitó a los dos precandidatos que compitieron para sucederlo, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, a quienes elogió porque "supieron llevar su mensaje de futuro con alegría".

   "Los conozco a los dos hace más de 10 años, tengo respeto y afecto personal y me dio mucho orgullo verlos debatir, hacer sus propuestas, acercándose todos los días un poco más. Felicitaciones a los dos", enfatizó en el comando de campaña del PRO, en Costa Salguero.

   Macri dedicó un párrafo especial a Rodríguez Larreta a quien agradeció "por estos años de trabajo" al tiempo que lo definió como "un laburante apasionado por la ciudad de Buenos Aires".   

Larreta: "Ganó el PRO"

   El postulante a Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta afirmó que "hoy ganó el PRO, ganó otra vez el cambio, otra forma de hacer política, que pone al Estado al servicio y cerca de la gente".

   "Hoy ganó el diálogo, la convicción de que quien piensa diferente no es un enemigo", afirmó Rodríguez Larreta, quien señaló que "esto recién empieza", tras lo cual pidió que "de la mano de Mauricio presidente" llevarán esa "forma de hacer política" a todo el país.

   "Vamos a trabajar muy duro para que los porteños se sientan seguros en su propia ciudad y para eso vamos a llevar la Policía Metropolitana a todos los barrios de la ciudad".

Michetti: "Felicito de corazón a Horacio Rodríguez Larreta"

La senadora Gabriela Michetti felicitó esta noche a su rival en la interna del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, tras reconocer su victoria en las elecciones primarias.

"Esta interna ha dado un ganador y yo felicito de corazón a Horacio Rodríguez Larreta", expresó Michetti en el escenario del búnker del PRO, donde estuvo acompañada por todos los ministros del Gabinete, que aguardan la aparición del vencedor y del líder del partido, Mauricio Macri.

Michetti celebró la competencia que se dio entre ella y Rodríguez Larreta y consideró que va a ser "una campaña que va a quedar en la historia de las campañas de la Ciudad de Buenos Aires".

"Podemos estar orgullosos. Hemos abierto nuestro partido y con la iluminación de los ciudadanos con su voto hemos logrado que nuestra democracia porteña crezca y sea más fuerte, así que todos tenemos que festejar eso", señaló la senadora nacional. (NA) 

Lousteau se mostró como ganador de la interna

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por ECO Martín Lousteau se mostró esta noche como el ganador de la interna al felicitar "a todos los candidatos y a todos los espacios políticos", y destacó la "campaña ejemplar de Graciela" Ocaña y "Andrés Borthagaray, así como su condición intachable.

"Queremos agradecer a quienes con su voto nos dieron una enorme dosis de confianza, nos mostraron que están acá, les queremos decir que somos plenamente concientes que debemos honrar ese compromiso y que lo vamos a hacer", aseguró.

Carrió dijo que Lousteau está "consolidado"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró esta noche que Martín Lousteau "está consolidado como candidato a disputar la Ciudad de Buenos Aires", al tiempo que le reconoció la victoria a Horacio Rodríguez Larreta en el PRO y envió un mensaje de aliento a Gabriela Michetti.

Carrió salió al escenario en el búnker de ECO junto al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, para anunciar que Lousteau ganó la interna de ECO, que está "consolidado como candidato a disputar la Ciudad de Buenos Aires" y que el kirchnerista Mariano Recalde está "muy lejos". 

Sanz aseguró que Lousteau "no tiene techo" en la Ciudad para el 5 de julio

El jefe de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, aseguró hoy que el postulante de ECO, Martín Lousteau, fue "el candidato más votado de la oposición" porteña y señaló que no tiene "techo" de cara a las elecciones del próximo 5 de junio.

"Martín Lousteau es el candidato más votado de la oposición. Con respecto al Frente para la Victoria ha tenido un piso, pero no un techo. El Frente para la Victoria hoy ha tenido un techo que no va a poder superar", sostuvo el senador nacional por Mendoza. 

Julián Domínguez: "El Frente para la Victoria es la segunda fuerza"

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó esta noche "la alegría" del Frente para la Victoria por ser "la segunda fuerza y la opción de cambio en la Ciudad", a la vez que remarcó la "capacidad" del principal postulante de esa fuerza, Mariano Recalde.

"Superó las expectativas. Sabemos de la capacidad de Mariano y se presenta una opción clara. Recalde tiene la capacidad para conducir el cambio que la Ciudad reclama", sostuvo el precandidato a gobernador bonaerense. 

Aníbal Fernández sostuvo que el Frente para la Victoria recuperó el 2º puesto

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó esta noche que el Frente Para la Victoria (FPV) "recuperó el segundo puesto" en la Ciudad de Buenos Aires y que le lleva "una diferencia de cinco puntos" a sus inmediatos perseguidores, el frente ECO.

"El análisis que hago es que fue una elección fenomenal nuestra, recuperamos el segundo lugar y estamos a cinco puntos de nuestros inmediatos perseguidores", indicó el funcionario al llegar al comando de campaña del FpV en un hotel del centro porteño, adonde también llegó el gobernador bonaerense Daniel Scioli. (NA)

Minuto a minuto

(Foto: DyN)

   Ibarra sufrió un escrache en la vereda de la escuela por parte de familiares y amigos de víctimas del incendio del boliche República Cromagnon.

   Más tarde votaron Rodríguez Larreta y el presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, quien se declaró "ansioso" por conocer los resultados.

 (Foto: NA)

(Foto: DyN)

(Foto: NA)

 (Foto: Télam)

   La senadora Gabriela Michetti fue una de las primeras en votar durante la tarde, pasadas las 13:30, tras lo cual señaló que intercambió mensajes con su rival, Rodríguez Larreta, para desearse "suerte" mutuamente.

   Entre las figuras del ámbito nacional, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), que apoya la precandidatura de Lousteau, afirmó en un comunicado que debió adelantar su horario de votación para las 9:35 "por razones de seguridad", aunque no brindó detalles sobre los supuestos riesgos.

Boleta electrónica

   En estas elecciones primarias se realiza una prueba del sistema de boleta única electrónica con el fin de capacitar e informar al electorado sobre el nuevo sistema que se aplicará en los comicios generales del próximo 5 de julio.

   La prueba de la boleta electrónica es llevada adelante por la Defensoría del Pueblo porteña, que desplegó 850 máquinas electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación.

Famosos

   Entre las personalidades del espectáculo que se mostraron durante la votación se destacó el conductor de Showmatch, Marcelo Tinelli, quien ingresó en el aula llevando en el coche a su hijo bebé, Lorenzo, y se declaró "emocionado" por volver a poder votar en democracia.

   También emitieron su voto la capocómica Florencia de la V, las actrices Carmen Barbieri, Julieta Díaz y Malena Guinzburg, el empresario Ignacio "Nacho" Viale, las modelos Zaira Nara y Paula Chaves, el modisto Benito Fernández y la escritora Valeria Schapira, entre otros.

   La jornada también arrojó algunas curiosidades, como el voto de Anita Angeloni, que concurrió a su escuela en el barrio de Belgrano a cumplir su deber cívico, pese a que tiene 97 años y desde hace 22 ya no tiene obligación de hacerlo. (NA)

Sobre la hora, Boudou votó en Puerto Madero 

   El vicepresidente, Amado Boudou, votó hoy pocos minutos antes del cierre de los comicios y aseguró que lo hizo a esa hora porque fue "al gimnasio más temprano".

   En la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio de Puerto Madero, el presidente del Senado explicó por qué eligió esa hora para acercarse y emitir su sufragio: "Porque fui al gimnasio más temprano".

   "Estamos dentro del horario", subrayó Boudou, en unas escuetas declaraciones periodísticas, al salir del cuarto oscuro a las 17.49.