Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Chubut: confirmaron que son más de 34 mil las hectáreas afectadas por el fuego

El lugar más perjudicado fue el Lago Cholila.
Foto: NA

   El gobierno de Chubut confirmó que los incendios forestales en la cordillera arrasaron hasta hoy con más de 34 mil hectáreas de vegetación, unas 24 mil en Lago Cholila y 10 mil en el paraje El Turbio.

   En tanto, en la zona además del enorme despliegue de brigadistas y fuerzas de seguridad comenzaron a operar los helibaldes enviados desde Chile para luchar contra las llamas.

   La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, dijo que ya suman 34 mil las hectáreas afectadas por el fuego y comentó que "hay sectores que están más contenidos, pero la zona del (arroyo) Pedregoso en Cholia sigue en alerta".

   La lluvia caída en las últimas horas en Cholila y alrededores fue de apenas un milímetro, por lo que sólo sirvió para enfriar el lugar y replantear el trabajo de los brigadistas.

   Dufour dijo que hay otro foco ígneo "importante en el Turbio" adonde llegaron hoy "brigadistas de Chile con helicópteros".

   "Mañana lo harán otros desde Neuquén y estamos esperando a los de Mendoza", acotó.

   Dufour recordó que las zonas en las que se localiza el fuego "son inaccesibles y los helicópteros son más fáciles de ingresar".

   La ministra defendió las medidas impulsadas por el gobernador Martín Buzzi para evitar la "especulación inmobiliaria" que habría detrás de los incendios en la cordillera y explicó que el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) -que será disuelto- "ya tiene unos 70 años, es de otra época, cuando en la Patagonia se necesitaban ocupantes".

   Por eso, dijo, "se hará un proyecto de ley para crear el Instituto de Regulación del Uso y la Tenencia de la Tierra" con "otro espíritu".

   "Hoy tenemos otra realidad", con "gente a la que le interesan nuestros lagos y bosques para hacer negocios. Esto ha generado una serie de factores desagradables que estamos padeciendo, como son los incendios forestales", advirtió. (DyN)