Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Argentina apeló la orden de desacato dictada por Griesa

Consideró esa medida como "una manifiesta violación del derecho internacional y debe ser revocada".
Foto: Archivo-LaNueva.

   El Ministerio de Economía informó esta noche que se presentó "en tiempo y forma" ante la Corte del Segundo Circuito de Nueva York la apelación contra la orden de desacato dictada contra el país por el juez Thomas Griesa y consideró esa medida como "una manifiesta violación del derecho internacional y debe ser revocada".

   En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó: "La Argentina presentó hoy en tiempo y forma, ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, nuevos argumentos en contra de la orden de desacato dictada por el juez Griesa el 29 de septiembre de 2014, tal como se adelantara el pasado martes".

   "Esta presentación se inscribe en el marco del proceso de apelación de la República Argentina contra la orden del Juez Griesa", afirmó Economía.

   Señaló además que "en medio del proceso, los fondos buitre presentaron una moción de desestimación para tratar de impedir que Argentina pueda completar su argumentación de apelación, aduciendo ahora que la orden de desacato declarada por el Juez Griesa no tiene ninguna relevancia y por lo tanto no resulta apelable".

   En el comunicado, la cartera a cargo de Axel Kicillof dijo que el Gobierno espera que la Corte "proceda a analizar la apelación presentada contra la orden de desacato de Griesa que, si bien carece de cualquier efecto práctico, constituye una manifiesta violación del derecho internacional y debe ser revocada".

   El pedido esta contenido en la presentación que la Argentina realizó ante la esa Corte en apelación a la declaración de desacato de Griesa.

   El juez, el 29 de septiembre de 2014, declaró en desacato a la Argentina, tras negarse a cumplir el fallo de Griesa que obligaba al país a pagar unos 1.300 millones de dólares al fondo buitre NML Capital de Paul Singer, por la totalidad de los bonos en default que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

   "En el escrito presentado hoy, Argentina refuta la moción de los fondos buitre, quienes de manera maliciosa y contradictoria con la propia campaña de difamación que han iniciado, dicen ahora que la Corte debería ni siquiera dar trámite ya que la declaración de desacato del juez Griesa no reviste ninguna importancia, y no contiene ni sanciones monetarias ni ninguna otra consecuencia práctica", afirmó Economía.(NA)