Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Suben un 16 % los precios de los vuelos de cabotaje

El gobierno aprobó la medida mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El gobierno aprobó una subida de en torno al 16 % en los precios de los vuelos nacionales, lo que supone el tercer aumento de 2014 y un incremento acumulado de tarifas del 45 % desde diciembre de 2013, mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

   La medida, que entrará en vigor a partir de mañana, fija el sistema de precios de referencia para cuarenta trayectos internos, que en promedio aumentan un 16 %.

   También afecta en la misma proporción a las dos categorías de valores máximos establecidas como tope para los precios domésticos, una para los billetes que se adquieran con más de diez días de antelación y otra para los que se compren en un tiempo menor.

   Se trata de la tercera subida en las tarifas nacionales de este año, después de las autorizadas en abril y agosto, lo que implica que desde diciembre de 2013 los precios han aumentado una media de alrededor del 45 %.

   La resolución publicada hoy considera "necesario" el nuevo cuadro tarifario para que las empresas autorizadas puedan "garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial".

   La subida es superior a las cifras de inflación estimadas por el Gobierno argentino, que prevé cerrar 2014 con un Índice de Precios al Consumo (IPC) en torno al 24 %, según las últimas anticipadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y se produce en medio de una bajada de los precios del petróleo a nivel internacional.

   Los datos oficiales del alza de precios son rechazados por la oposición y los sindicatos argentinos, que defienden las mediciones realizadas por consultoras privadas según las cuales el IPC de 2014 está alrededor del 40 %. (EFE)