Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Fopea publica el primer trabajo de Investigación sobre crimen organizado

Se trata de "Los perros del narco", que narra cómo es crecer en economías dominadas por las drogas en Córdoba.
Captura: investigacionesfopea.com

   El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) publicó hoy "Los perros del narco", el primer trabajo de Investigación sobre crimen organizado, donde se narra cómo es crecer en economías dominadas por las drogas en Córdoba.

   El trabajo, publicado en investigacionesfopea.com, es parte de la iniciativa "La Otra Trama", un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina.

   Muchos jóvenes comparten lazos familiares o conexiones con estas economías paralelas que introducen sus propias reglas de convivencia, bajo la aceptación directa o indirecta de la Policía y del Estado, según comenta una decena de fuentes especializadas consultadas en este trabajo.

   En la ciudad de Córdoba hay 23 barrios con calles controladas por las redes de tráfico y microtráfico de drogas, y hay otros 40 sectores que tienen negocios narcos en transición o aún desorganizados. El año pasado, el 81 por ciento de los homicidios cometidos en la ciudad se produjeron en alguno de estos 60 barrios.

   La cantidad de menores con medidas judiciales en la mayoría de esos 23 barrios con actividad narco encendió señales de alerta en el Gobierno provincial: de los 1.793 adolescentes con medidas judiciales en la ciudad de Córdoba, casi el 40 por ciento (701) vive en un barrio donde la droga está presente.

   La preocupación de las autoridades es una constante: está presente en quienes trabajan en la prevención, en la rehabilitación de adictos y con los chicos judicializados.

   –Los narcos van comprando casas contiguas para hacer cocinas, se comunican por los patios traseros. Muchos chicos empiezan en esos lugares armando los paquetitos. Les pagan con droga, para que a su vez ellos la vendan– cuentan, desde los barrios más afectados.

   En los territorios de la actividad narco hay un código propio. "Cambiaron las reglas del barrio. Y eso cambia las formas en las que uno puede acercarse a los chicos", se lamenta una militante. En esas economías, se crea la zona liberada para que funcione el sistema, con complicidad o aceptación pasiva de las fuerzas de seguridad.

   Las familias de los narcos conocidos son intocables: todos las conocen, pero nadie se mete.

   Un cura que tiene un taller de herrería para construir una alternativa a la inclusión económica que ofrecen los narcos, describe así el contexto: "El narcotráfico ha ido ocupando un espacio muy fuerte. Los narcos grandes buscan a uno para que venda, a otro para que guarde, otro que cuida la cuadra (tero)... y a la gente que no pueden captar le van haciendo favores para captarla: le pagan la fiestita de 15 a la chica, les instalan un bañito…Pasó de ser simplemente un mercado a ser una red social”.

   La versión original de este trabajo está disponible en: www.investigacionesfopea.com. Fue realizada por Ary Garbovetzky, Juan Manuel González, Edgardo Litvinoff y Juan Simo gracias al financiamiento de “La Otra Trama”, un espacio de organizaciones de la sociedad civil enfocadas en acciones contra el crimen organizado en la que participa el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).