Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Echegaray tenía la premisa tajante de despegar a la presidenta del empresario Lázaro Báez”

Lo dijo el periodista que denunció las conexiones con firmas locales. El titular de la AFIP reconoció hoy vínculos comerciales entre la presidenta Cristina Kirchner y Báez.
Foto: DyN

   El periodista Hugo Alconada Mon, que denunció supuestas conexiones entre el empresario Lázaro Báez y firmas bahienses dijo hoy que la conferencia de ayer del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, era previsible pero igual se sorprendió cuando salió a despegar a la presidenta.

   “La presidenta y Lázaro Báez no son socios. Es algo que instalaron los medios”, aclaró el funcionario.

   “Me sorprendió. Nadie esperaba que en un momento Echegaray cambiara la voz, usara su tono más enfático, y se dedicara a remarcar que la presidenta no era socia de Báez. Tenía la premisa tajante de despegarla —dijo Alconada Mon por Panorama de LU2—. Quizás no sean socios, pero sí tienen un vínculo empresarial de larga data por millones de dólares: Lázaro y la presidenta tienen el codominio de un terreno en El Calafate, varios departamentos, son deudores cruzados entre sí”.

   El periodista también dijo que un punto importante de la conferencia de Echegaray fue cuando confirmó que el organismo investiga los registros contables de 3 grupos de empresas locales y que una de ellas, Calvento, vende facturas apócrifas.

   Echegaray aclaró que esa maniobra ilegal sólo es usada siempre entre privados para evadir el pago de impuestos.

   “No es así. Muchas veces, los privados usan las facturas truchas para pagar sobornos a funcionarios públicos. Y en la historia general de las facturas truchas, la Municipalidad de Bahía también las tiene”, dijo Alconada Mon.

   Echegaray también dijo ayer que la Justicia confirmó el procesamiento del bahiense Juan Ignacio Suris por facturas truchas gracias a la gestión de los técnicos de la AFIP y que esos técnicos siguen investigando.

   Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y concejal, Luis Serra, dijo ayer que la rebaja de categoría de la oficina local en 2012 tuvo que ver con la investigación de las empresas bahienses que habrían vendido facturas truchas a Báez y que los que trabajaban en ella fueron desplazados. (LU2 y La Nueva.)

Facturas truchas: 1.200 empresas sospechosas

   La AFIP publicó hoy en su sitio web una lista de 1.208 empresas que son sospechosas de usar facturas truchas.

   Allí aparece Austral, propiedad del santacruceño Lázaro Báez, entre cientos de firmas conocidas.

   Según la agencia de recaudación, las compañías aparecen en varios expedientes penales como emisoras o usuarias de facturas apócrifas.

   Sobre Báez, Echegaray reiteró hoy que "es un contribuyente más que tiene fiscalizaciones y denuncias donde la AFIP está investigando como querellante".

Echegaray reconoce vínculos comerciales entre Cristina y Lázaro

   Ricardo Echegaray reconoció hoy que existe relación comercial entre la presidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, aunque ratificó que "técnicamente no hay una sociedad constituida" entre ambos.

   "En la vida en sociedad todos tienen relaciones, no es que los funcionarios públicos son extraídos de un lugar donde no tuvieron ningún tipo de vinculación o vida comercial. La vinculación, la vida en sociedad forma parte del ser humano, sea presidente o el último ciudadano de la Argentina", sostuvo.

   "Desde el punto de vista técnico-fiscal, la presidenta no es socia de Lázaro Báez. Afirmar que lo es constituye un error grosero y tiene una intencionalidad" política, aseguró. (DyN)