Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Combustibles: desde el gobierno niegan más aumentos en el año

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió al séptimo incremento en 2014.
Foto: DyN

   Tras el aumento del 40 por ciento en los precios de los combustibles en lo que va del año, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que ya no habrá incrementos hasta finales de 2014.

   "No habrá más aumentos en el precio de los combustibles durante el resto del año", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, en medio de polémica generada por el impacto de la suba de los combustibles en el costo de vida.

   "Hemos observado que voceros de algunas de las empresas han determinado que no existirán más incrementos del nivel de precios durante el año 2014. Esta es una cuestión que deciden las empresas desde su posición en el mercado", explicó.

   Los combustibles que comercializan las petroleras aumentaron desde el lunes 4% promedio y sumaron de esta manera el séptimo incremento en lo que va del año, con un alza acumulada que orilla el 40%.

   Las empresas Shell, Petrobras, Oil Combustibles y Axion (ex Esso) observaron el alza aplicado por YPF y automáticamente salieron a corregir sus valores: la suba afectó también a todos los lubricantes.

   Respecto de los precios que estaban vigentes en septiembre del 2013, los precios de las naftas y el diesel registraron una suba promedio del 60 por ciento, casi dos veces la inflación que reportan las consultoras para ese mismo período.

   Los ajustes recientes resultaron similares a los porcentajes aplicados desde inicios de julio y alcanzaron a las naftas súper y premium y también al gasoil en sus ediciones normal y ultra.

   En lo que va del año se registraron los siguientes aumentos: enero, 7 por ciento; febrero, 6%; marzo, 6,1%; abril, 5,4%; mayo, 3,8% y julio, 4%.

   "Respecto al tema de los combustibles nosotros observamos que la tendencia será mantener el precio durante el transcurso de este año", afirmó Capitanich ante la consulta de los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

   La Argentina importará este año unos 13.500 millones de dólares en energía, por lo que los precios internos de los combustibles seguirán atados a los valores que registre el crudo en el escenario internacional.

    También tendrá sus efectos el manejo que el Banco Central de la República Argentina realice sobre el tipo de cambio, dado que de existir una abrupta devaluación del peso como la de enero pasado, el precio del petróleo se encarecerá en pesos y eso se trasladará a los surtidores. (NA)