Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Advierten que Argentina tuvo uno de los crecimientos de gasto público "más altos del mundo" en los útlimos años

Lo anunció el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

   El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió hoy que en los últimos años Argentina tuvo uno de los incrementos del gasto público "más altos del mundo" y consideró que el fallo del juez Thomas Griesa por el litigio con bonistas en Nueva York "beneficia a los ciudadanos al ponerle límites" a ese aumento.

   El centro de estudios consignó que, según el Monitor Fiscal 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se basa en fuentes oficiales, Argentina tuvo entre los años 2006 y 2013 uno de los aumentos del gasto público "más altos del mundo".

   "Reiterar incumplimientos a nivel internacional es muy negativo, pero mucho más decisivo sobre la calidad de vida de la gente es el exorbitante crecimiento del gasto público con bajísima calidad de los servicios que el Estado brinda", indicó Idesa en su informe.

   En esa línea, sostuvo que "involuntariamente el juez Griesa está beneficiando a los ciudadanos argentinos al ponerle límites al aumento del gasto público", en referencia al litigio con los holdouts por el pago de la deuda.

   Idesa planteó que hay "diferentes factores" que "explican que el tamaño del Estado aumente en todo el mundo", dado que en los países desarrollados "prevalece el impacto del envejecimiento poblacional en la seguridad social", mientras que en los de desarrollo medio debe darse "respuesta a necesidades sociales".

   Pero el comportamiento de la Argentina, planteó el centro de estudios, "no encuadra en ninguna de estas tendencias", debido al "extraordinario crecimiento" del gasto estatal "de las últimas décadas"

   El FMI calculó que, entre 2006 y 2013, el gasto público total en los países avanzados pasó de 39 a 42 por ciento del PBI, un incremento de 3 puntos porcentuales del PBI, a la vez que el de los países de Latinoamérica pasó de 30 a 35 por ciento del PBI, lo que equivale a un aumento de 5 puntos.

   El gasto público total de Argentina se incrementó del 31 al 46 por ciento del PBI, lo que configura un aumento de 15 puntos porcentuales, indicó Idesa. (DyN)