Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Elecciones en EE.UU.: Hillary Clinton y Trump debatieron por primera vez en la TV

La exprimera dama y el controvertido millonario llegaron al encuentro televisivo con un virtual empate, según el promedio de sondeos.
Fotos: Reuters

   A poco menos de un mes y medio antes de las elecciones presidenciales y virtualmente empatados en los sondeos previos, los dos principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se midieron hoy en un cara a cara frente a las cámaras.

    Fue el primero de los 3 que habrá previo a la votación.

    En este caso, los ejes centrales fueron la economía y la seguridad nacional.

   Ambos candidatos cargan con la pesada mochila de la imagen negativa, así como con la responsabilidad de remontar las dudas que sobre ellos pesan: en el caso de Clinton por su salud y confiabilidad y en el de Trump por su temperamento y capacidad para ser presidente.

El tema económico en frases

Hillary:

 “Qué tipo de país queremos ser y qué tipo de futuro queremos construir juntos”.

*  “Hay que desarrollar una economía para todos y no solo para los de arriba”.

*   “Generar buenos trabajos con empleos crecientes, hacer inversiones en la infraestrucctura”.

* “Economía justa aumentando el salario mínimo y vital”.

* “La economía de arriba hacia abajo no funciona”

* “Costo libre en universidad para que la gente humilde pueda ir”

“Los nuevos ingresos se financiarán con los impuestos a los más ricos”

Trump:

* “Nuestros trabajos estan escapando a mexico y muchos países”

*  “Están usando nuestro país como una alcancía y perdemos nuestros buenos empleos porque se están yendo varias empresas”

*  “Hay que detener el robo de el empleo y las empresas que se van y despiden a la gente”

* “Reducir la cantidad de regulaciones y los impuestos”

* “Eliminar la provisión de intereses”

Seguridad

   La candidata demócrata a la Casa Blanca culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que su rival, Donald Trump, pidió "ley y orden" para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

"Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden", resaltó Trump y agregó que la Policía "tiene miedo de hacer cualquier cosa" y, por ello, consideró que se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago (Illinois).

   Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la "epidemia" de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.

Racismo

   "La raza sigue siendo un gran desafío para nuestro país, todavía determina mucho, determina dónde la gente vive, qué tipo de educación recibe y determina cómo son tratados por el sistema penal", reconoció Clinton, que reiteró su promesa de impulsar una reforma del sistema de justicia criminal.

   "Tenemos que restaurar la confianza entre las comunidades, tenemos que trabajar para asegurarnos de que los agentes tienen el mejor entrenamiento y que usan la fuerza solo cuando es necesario", continuó la exsecretaria de Estado, quien llamó "epidemia" a la violencia armada que sufre Estados Unidos.

   En su lucha por captar el voto de los afroamericanos, que apoyan mayoritariamente a Clinton, Trump consideró que la comunidad negra "ha sido abandonada" por los intereses partidistas de los políticos demócratas, que han acudido a ellos en las citas electorales pero luego se han olvidado de sus problemas.

   "Necesitamos instaurar la ley y el orden en nuestras ciudades, los que están más afectados por esto son los hispanos y los afroamericanos", añadió Trump.

Cruces y chicanas

   Trump se comprometió hoy a publicar su declaración de impuestos contra la voluntad de sus abogados pero solo si su rival, la demócrata Hillary Clinton, divulga los correos electrónicos de sus servidores privados.

   "Publicaré mis impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella publique los 30.000 correos que ha borrado", dijo Trump, aprovechando para contraatacar a Clinton por el uso que hizo de servidores de correo electrónicos privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

   Frente a ello, la ex primera dama ofreció tres posibilidades por las que Trump puede no haber publicado sus impuestos.

   "O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales", consideró Clinton, que despertó vítores y aplausos en la audiencia de la Universidad de Hofstra (Nueva York), donde se celebra el primer debate presidencial.

Cómo fue

   El encuentro tuvo como escenario la Universidad de Hofstra en Long Island, en el estado de Nueva York, duró 90 minutos y no hubo tandas publicitarias ni interrupciones.

   El moderador elegido por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, la institución no partidaria que organiza estos eventos, fue el presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva NBC, el periodista afroestadounidense Lester Holt.

Repercusiones en medios

   La prensa estadounidense ya denominó al encuentro "el debate del siglo" y pese a que se esperan de él una profusión de golpes bajos e intentos de minar las posibilidades del rival mucho más que propuestas políticas concretas, los expertos pronostican un récord de 100 millones de telespectadores, que superarían por lejos los 67 del debate Obama-Romney de 2012 y e incluso el actual récord de 80 millones del Carter-Reagan de 1980.

Sondeos  

   La exprimera dama y el controvertido millonario llegan a este primer test con un virtual empate, según el promedio de sondeos que publica cada día la consultora Real Clear Politics, que monitorea todo el proceso electoral.

   Números similares muestra otra encuesta publicada ayer por el diario The Washington Post y la cadena ABC en la que, Clinton aparece con un 46 % de la intención de voto entre los "electores probables" contra 44 % para Trump, un 5 % para el candidato presidencial del Partido Libertario Gary Johnson y un 1 % para la candidata del Partido Verde, Jill Stein, informó la agencia de noticias EFE.

   La cadena CNN difundió esta mañana otra encuesta, según la cual Clinton recogía un 43 %, Trump un 41 %, el libertario Johnson 8 % y Stein 1 %, que resalta más aún la paridad entre republicanos y demócratas.

 Cuándo sigue

  Los dos candidatos se verán de nuevo las caras en la Universidad de Washington, Missouri, el 9 de octubre y el último debate presidencial se realizará el 19 de ese mes. (Télam)