Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mercosur: Paraguay negó reconocer la presidencia de Venezuela

Consideran que Argentina es el reemplazante de Uruguay al frente del organismo internacional.
Foto: Reuters

   Paraguay no reconoce la decisión "unilateral" de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur y considera que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante dejada hoy por Uruguay, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

   "Para nosotros esta (la de Venezuela) es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal y no se da por notificado", afirmó Loizaga.

   Añadió que inició consultas con las Cancillerías de Brasil y Argentina para mantener una próxima reunión en la que se busque una alternativa que, según Paraguay, sería que la presidencia recaiga en Argentina.

   El canciller confirmó que Paraguay recibió la notificación enviada este viernes desde la Cancillería venezolana en la que anunciaba que asumía la presidencia temporal del bloque regional.

   "Es una decisión unilateral de Venezuela", destacó Loizaga, quien indicó que la presidencia temporal de Mercosur no puede ser trasladada de forma automática, en base al Protocolo de Ouro Preto.

   "Para nosotros no existe la mentada automaticidad que señala Venezuela por el Protocolo de Ouro Preto", dijo el canciller.

   En ese sentido, afirmó que el traspaso se debe realizar como se vienen haciendo desde hace 25 años a través de una reunión de cancilleres y jefes de Estado, y por medio de consenso.

   "Esta actitud (de Venezuela) va en contra de la institucionalidad del Mercosur", puntualizó el canciller.

   Loizaga planteó que la posición de Paraguay sigue siendo que el país que presida el bloque regional tiene que respetar "los principios universales y de respeto a los derechos humanos y, especialmente, que respete la división de poderes y no se utilice para acallar las voces disidentes". (EFE)