Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Rajoy se opone a que la UE negocie con Escocia tras el Brexit

"El gobierno español se opone a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto al gobierno del Reino Unido”, dijo el líder conservador.
Fotos: Reuters

   El presidente del gobierno español en funciones Mariano Rajoy expresó hoy su oposición a que Escocia pueda negociar su permanencia en la Unión Europea (UE), tras la decisión del Reino Unido aprobada en referéndum de abandonar el bloque.

   "Si el Reino Unido se va, Escocia también se va de la UE", dijo el líder conservador en conferencia de prensa en Bruselas.

   Agregó que Escocia, como parte del Reino Unido sin control sobre su política exterior, no tiene ninguna competencia para negociar con el bloque.

   "El gobierno español se opone a que estas negociaciones (para la salida de Reino Unido) se hagan con alguien distinto al gobierno del Reino Unido”, añadió.

   La ministra principal escocesa Nicola Sturgeon viajó hoy a Bruselas para transmitir a las autoridades de la Unión Europea que los escoceses quieren seguir en el bloque comunitario, tal como la expresaron en el referéndum que tuvo lugar el pasado en el Reino Unido, cuyo resultado fue favorable a la salida.

   Horas después de que el primer ministro británico David Cameron confirmara en al cumbre de líderes europeos que el Reino Unido dejará la Unión, Sturgeon fue recibida por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y también lo hará el de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

   "Escocia se ganó el derecho a ser escuchada en Bruselas", sostuvo Juncker al comparecer al término de la cumbre de los 27 líderes de la UE, que por primera vez se reunieron sin Cameron para examinar la respuesta al Brexit.

   Aunque hoy lo negó, Rajoy está preocupado y no quiere que la actitud con Escocia sea aprovechada por los independentistas catalanes para reclamar un trato similar en el marco de su desafío secesionista, según coinciden muchos analistas.

   "El hecho de que Reino Unido se vaya nada tiene que ver con los planteamientos que hacen algunos dirigentes políticos en Cataluña", advirtió el dirigente conservador, que no quiere que se mezclen ambas cuestiones.

   El presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, defendió que el referéndum celebrado en el Reino Unido es "una oportunidad para las naciones sin Estado", ya que fue un "ejercicio de soberanía". (Télam)