Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Francia: el presidente rechazó un posible referéndum para dejar la Unión Europea

Dijo que tras la salida británica buscarán darle un nuevo impulso al bloque.
Foto: Reuters

   El presidente de Francia, Francois Hollande, rechazó hoy convocar a una referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) similar al británico y por el contrario aseguró que buscará dar un nuevo impulso al proyecto europeo.

   El jefe del Estado respondió así al pedido de la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quien recuperó ese argumento político al calor de la victoria de los euroescépticos en el Reino Unido.

   No obstante y tras su encuentro con Hollande y a la salida del Palacio Elíseo, Le Pen aseguró que si gana en las elecciones presidenciales del próximo año, convocará una consulta en menos de seis meses, informó la agencia de noticias EFE.

   Hollande sólo compareció ante los medios de comunicación al inicio de la jornada, cuando, acompañado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, admitió que "el 'Brexit' es un interrogante para todo el planeta".

   Pero el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ya había dejado clara la postura del Gobierno en una entrevista publicada hoy por el periódico Le Parisien, al señalar que "es necesario reforzar el control de las fronteras, alejarse de populismos y extremismos y plantear la cuestión europea" en las elecciones presidenciales de 2017.

   Esos comicios, al término del quinquenio de Hollande, serán la oportunidad para que el pueblo francés participe en "un gran debate sobre el futuro de Francia en Europa" y elijan "lo que quieren, con claridad", indicó Ayrault. (Télam)