Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Venezuela: la oposición dice tener respaldo internacional para salida electoral

En tanto, Paraguay solicitó a Mercosur discutir la situación de país.
Foto: Reuters

   La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática dijo que ayer y hoy se reunió con mediadores internacionales en República Dominicana desde una posición de "fortaleza", pues cuenta con el respaldo de organismos y voceros mundiales para aplicar una "salida electoral" en Venezuela.

   En un comunicado, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que esa reunión que se desarrolló en Punta Cana "se produce en un contexto altamente favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia", tras reiterar que el encuentro fue con los exgobernantes de España, República Dominicana y Panamá y no con voceros del oficialismo.

   En el encuentro participaron el expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, quienes median por un diálogo en Venezuela.

   En el escrito, la MUD destaca que ayer el G7 emitió un "muy importante comunicado" en el marco de la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), en el que instan al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo para resolver "urgentemente" la crisis económica y política, y pide "respetar los derechos y libertades fundamentales".

   Asimismo, la plataforma señala que en las 48 horas Paraguay solicitó a Mercosur discutir la situación de Venezuela y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó su respaldo a la mediación de Rodríguez Zapatero en Venezuela.

   "Son datos todos reveladores de la voluntad política de la comunidad internacional orientada a respaldar la solución pacífica, electoral, política a la crisis venezolana, eso significa adelanto de elecciones, y el formato más probable por su carácter constitucional es el referendo revocatorio", asegura la MUD.(EFE)