Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Chile: pescadores mantienen cerrados todos los accesos a la isla Chiloé

Enfrentan una crisis, a causa de la marea roja que afecta a la región.
Fotos: Reuters

   Cientos de pescadores chilenos cortan desde las últimas horas los accesos a la isla de Chiloé, en reclamo de una mejora en el bono de 100.000 pesos chilenos (150 dólares) que el gobierno entregará a los damnificados para enfrentar la crisis que se vive en la zona, a causa de la marea roja que afecta a la región.

   Las manifestaciones cumplieron hoy 3 días después de que la semana pasada la presidenta Michelle Bachelet decretara estado de catástrofe a todo el borde costero de la región de los Lagos, consecuencia de la contaminación que impide a los pescadores artesanales sacar productos del mar.

   Julia Chiguay, integrante del sindicato de pescadores de la localidad de Quemchi, declaró que el monto de la asistencia es "escaso" y no se conformarán con lo propuesto por las autoridades, a pesar de que 200 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros estén por arribar a la isla en la próximas horas para restablecer la conectividad con el continente.

   "Nos vamos a mantener acá hasta que haya una solución y si tenemos que morir, vamos a morir acá", indicó a radio Bio Bio.

   Respecto de la escasez de combustible en ciudades como Castro o Ancud, Marcos Ojeda, uno de los principales concesionarios de la isla informó que "el sector está completamente cerrado y estamos sin combustible desde ayer y con ninguna posibilidad de abastecernos".

   El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés puntualizó que el estado actual de las finanzas públicas no permite mayores gastos.

   "El estado de las finanzas públicas no da para acomodar cualquier gasto adicional simplemente con un mayor déficit".

   "Ya tenemos un déficit elevado, nos estamos endeudando prácticamente en 10.000 millones de dólares este año como país y, por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos con ese margen. Siempre podemos reasignar, pero el espacio para aumentar el déficit ya están en el límite", afirmó el ministro.

   Soledad Moreno, alcaldesa (intendenta) de Ancud, una de las ciudades más grandes de Chiloé, sostuvo que requiere respuestas dignas por parte de las autoridades.

   "El ministro perdió una oportunidad de dialogar, ya que no tenía en mano el petitorio de los pescadores".

   "Me parece impresentable los 100.000 pesos. Es una miseria para querer solucionar esta crisis. Para qué hablar que la economía de nuestra comuna está ligada fuertemente al mar. Por eso hago un llamado al ministro que recapacite y a la presidenta Bachelet que se comunique conmigo para solucionar esta crisis". puntualizó la alcaldesa. (Télam)