Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bolivia: Morales dice que para Chile es mejor negociar que perder juicio en La Haya

"Han perdido ante Argentina, han perdido con Perú y otra vez (van a) perder", opinó el presidente.
Foto: AFP-NA

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que para Chile es mejor negociar sobre la demanda marítima boliviana que perder el juicio que se planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según una entrevista publicada hoy por el diario La Razón.

   "Han perdido ante Argentina, han perdido con Perú y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya", sostuvo el mandatario al diario boliviano.

   Morales aludió al conflicto que puso a Argentina y Chile al borde de una guerra a finales de los años 70 en una disputa de soberanía sobre unas islas del Canal de Beagle en la Patagonia, y al juicio que enfrentó a Santiago y Lima por límites marítimos en CIJ, que se resolvió en 2014.

   El gobernante agregó que "el diálogo siempre estará abierto" y Bolivia ha pedido restablecer las relaciones diplomáticas Chile en cualquier momento, pero con el papa Francisco como garante de las conversaciones para buscar una solución a la histórica controversia.

   "No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta", apuntó el mandatario.

   Asimismo, ratificó que está convencido de que la CIJ sí tiene competencia para tratar la demanda marítima de su país, que busca un fallo para obligar a Chile a negociar el reclamo de Bolivia. (NA)