Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bolivia: Evo Morales se atribuyó interés del Papa en demanda marítima a Chile

El presidente se expresó durante un discurso a una comunidad campesina del país.
Foto: Reuters

   Evo Morales afirmó que si él no fuera presidente de Bolivia, el Papa Francisco no se habría referido a la demanda marítima que mantiene su país con Chile, que hizo pública al regreso de su reciente gira por Sudamerica.

   Morales habló en esos términos al pedir, en un discurso a los campesinos del pueblo de Puna, en la región andina de Potosí, que reflexionen sobre el hecho de que su mayor objetivo como mandatario es luchar por la defensa de los movimientos sociales.

   "Por tanto, si no había Evo Presidente, no había Rally Dakar (2014-2015), no había cumbre del G77 + China, no había visita del Papa, que viene cargado de mar para Bolivia", se jactó quien es gobernante desde 2006.

   Según Morales, las palabras de Francisco sobre la controversia entre Bolivia y Chile son un apoyo al país andino en la demanda marítima que se está dirimiendo en la última instancia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). 

   El papa Francisco confesó hace dos semanas que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso", durante su viaje de retorno al Vaticano, tras concluir una impactante gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

   En La Paz, Francisco también mencionó el complejo diferendo y emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".

   Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria demanda de una restitución del acceso al Pacífico que perdió en una guerra en el siglo XIX. En esa contienda contra Chile, Bolivia cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

   El gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904. (Télam)