Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Chile: nueva ministra de Educación emplaza a los profesores a deponer el paro

La medida de fuerza cumplió 30 días de movilización. Reclaman la Ley de Carrera Docente que promueve el gobierno en el marco de la Reforma Educativa.
Foto: Archivo-LaNueva.

   La nueva ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, informó esta mañana que no se reunirá con el Colegio de Profesores mientras continúe el paro que hoy cumple 30 días de movilización, en reclamo por el proyecto de Ley de Carrera Docente que promueve el Gobierno en el marco de la Reforma Educativa.

   Luego de tener su primer comité político en el Palacio de La Moneda, Delpiano indicó que "me voy a reunir con los profesores cuando se deponga el paro", y aseguró que será la primera tarea que realice como ministra.

   "Sin lugar a dudas, será mi primera tarea y mi primera actividad y yo desde aq uí, a todos los profesores, de todos los rincones de este país, les pido que tengan una actitud que no los perjudique y hay que pensar que además se van a iniciar los descuentos por no asistencia a clases, porque la subvención es así y la ley lo señala así, no es un tema de voluntad de un ministro o ministra".

   El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, no demoró en responder a la ministra, en declaraciones realizadas en la casa de gobierno, adonde fue para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet con el detalle de sus demandas, en donde reclaman que se retire el Proyecto de Ley de Carrera Docente que actualmente está en el Congreso para su tramitación.

   "Lamentamos dichas opiniones porque creemos que hoy día, con el conflicto y cómo se han dado los hechos, creo que es clave reponer el diálogo, pero este no tiene que ser con condiciones", dijo el dirigente.

   "Siempre estos cambios se supone que son para dar pasos positivos, para buscar aspectos que permitan avanzar, destrabar las cosas. Pero con esto es lo contrario, estamos generando mucho más problemas", enfatizó Gajardo.

   Para este viernes está contemplada una nueva marcha nacional del Colegio de Profesores y parte del gremio asegura que con las palabras de la nueva ministra, las protestas pueden crecer. 

   "Nosotros teníamos las expectativas que tal vez con ella, se podía abrir un espacio de diálogo, pero ella lo que hace es un chantaje (...) Eso nos obliga a profundizar las movilizaciones, que más nos queda", declaró el líder de la disidencia del magisterio, Mario Aguilar. (Télam)