Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Francia pide el fin de las ejecuciones sumarias y el respeto íntegro de Minsk

Un vocero ministerial subrayó que el proceso de liberación debe seguir adelante.
Foto: eldiario.es

   El Ministerio francés de Exteriores mostró hoy su preocupación por las recientes denuncias de ejecuciones sumarias de prisioneros cometidas durante el conflicto en el este de Ucrania y apeló a todas las partes a poner fin a esas "prácticas bárbaras".

   Un vocero ministerial subrayó que esas torturas deben cesar y que el proceso de liberación de los prisioneros, según lo establecido en el acuerdo de Minsk el pasado febrero, debe seguir adelante.

   La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) divulgó el pasado 22 de mayo un informe en el que aportaba "pruebas abrumadoras" sobre crímenes de guerra, incluidas torturas y ejecuciones sumarias de prisioneros en ese contencioso.

   AI alertaba sobre las "prácticas brutales que se cometen prácticamente cada día en el conflicto" por parte de ambos bandos, con el testimonio de antiguos prisioneros, y aseguraba tener documentadas ejecuciones sumarias de prisioneros por parte de los grupos separatistas.

   "No hay otro marco que el acuerdo de Minsk y las partes implicadas deben aplicarlo. Es indispensable que el alto el fuego se respete completamente y que todo el armamento pesado sea retirado", añadió Exteriores en un comunicado.

   Las autoridades francesas confiaron en que la reunión del próximo 2 de junio en Minsk entre los cuatro grupos de trabajo del llamado Grupo de Contacto, integrado por las autoridades de Kiev y los separatistas prorrusos con los mediadores de la OSCE y Rusia, contribuya a progresar en esa vía. (EFE)