Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Uruguay quiere que los expresos de Guantánamo arreglen su situación

"Ellos tienen un acuerdo que presentamos", precisó el canciller.
Foto: AFP

   Uruguay presentó a seis expresos de Guantánamo refugiados en el país un acuerdo que regula las condiciones de su estadía y que deben firmar para continuar su proceso de inserción, informó el canciller Rodolfo Nin Novoa hoy en medio de una protesta de algunos de los exreclusos.

   "Ellos tienen un acuerdo que presentamos", precisó a la AFP Nin Novoa.

   Sin embargo, el sirio Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido otro convenio distinto al que firmaron antes de su liberación de Guantánamo en 2014, y al que les entregó el Sedhu (Servicio Ecuménico), oficina adscrita a Acnur en el país.

   "No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece Sedhu y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal. No queremos firmar de esa manera, además no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada", insistió Shabaan a la AFP este lunes.

Cuatro de los seis exprisioneros están protestando pacíficamente frente a la embajada de Estados Unidos desde el viernes de noche, exigiendo a Washington una indemnización económica.

Nin Novoa dijo por otra parte en declaraciones a medios locales que el texto que presentaron a los expresos de Guantánamo establece que deben aprender a hablar español, comenzar a trabajar y cuidar de su salud.

A la salida del Consejo de Ministros, donde el tema fue discutido, el canciller dijo haber "dado instrucciones (para) que a través de Sedhu se escriba una carta en nombre de los exprisioneros para ser entregada en la embajada de Estados Unidos para que sepan los reclamos que quieren hacer".(AFP-NA)