Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Península coreana es un peligroso barril de pólvora nuclear", dijo ministro norcoreano

Indicó en la ONU que su país tiene poder para disuadir o responder a Estados Unidos.
Foto: Reuters

   El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, advirtió hoy en la ONU que "la península coreana es un peligroso barril de pólvora nuclear" y que su país tiene el poder militar necesario para disuadir o responder cualquier ataque de Estados Unidos.

   "Corea del Norte tiene el poder de disuadir a EE. UU. y lanzar ataques preventivos, si es necesario", declaró el enviado de Pyongyang a la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra.

   Ri también pronunciará hoy un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la organización multilateral.

   El ministro afirmó que la "amenaza nuclear de Estados Unidos" contra su país "es un asunto práctico y físico, de ninguna manera potencial ni abstracto".

   Enseguida, dijo que los ejercicios militares conjuntos que realizan desde ayer EE. UU. y Corea del Sur en territorio de este último "constituyen, por su naturaleza, una provocación sin precedentes y tienen la alta posibilidad de hacer estallar una guerra".

   Tras el inicio de esas maniobras militares a gran escala, Corea del Norte lanzó dos misiles que atravesaron todo el país hasta caer a unos 490 kilómetros de distancia en el Mar del Este (Mar de Japón), provocando protestas formales de Japón.

   "En caso de guerra en la península, EE. UU. y su subordinado serán enteramente responsables de las consecuencias", dijo Ri, quien insistió en que "la amenaza de un lado provocará la reacción del otro".

   A ese respecto, sostuvo que "el tiempo en el que EE. UU. era una amenaza nuclear unilateral para Corea el Norte ha pasado para siempre", en una amenaza adicional a las que regularmente se lanzan desde Pyongyang contra ese país.

   "La respuesta de Corea del Norte dependerá de si EE. UU. termina con su política hostil o no", comentó Ri, en la Conferencia de Desarme, el foro de Naciones Unidas en el que se han logrado los mayores avances históricos en la materia, pero cuyos trabajos se encuentran en la práctica paralizados desde hace más de una década.

   "La realidad de la península coreana muestra a quién hay que responsabilizar por el retroceso global del proceso de desarme nuclear", señaló el ministro norcoreano.

   "Corea del Norte no puede hacer otra cosa que apuntalar su capacidad de disuasión nuclear para enfrentar las cada vez mayores amenazas nucleares de EE. UU.", declaró el representante norcoreano frente a las delegaciones diplomáticas de 65 países. (EFE)