Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Dirigente prorruso acusa a Kiev de incumplir acuerdos

"Los acuerdos de Minsk no funcionan", aseguró.
Foto: Reuters

   El viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguín, acusó hoy al gobierno de Kiev de incumplir cada uno de acuerdos alcanzados en Minsk sobre el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

   "De hecho, los acuerdos de Minsk no funcionan. Ucrania no cumple ninguno de sus puntos", dijo el dirigente separatista prorruso a la agencia rusa Interfax.

   Purguín señaló que ya no se realizan canjes de prisioneros, porque Ucrania continúa deteniendo a los partidarios de la RPD.

   "Los negociadores por la parte ucraniana para el canje de prisioneros ni siquiera se ponen al teléfono", añadió.

   Purguín se quejó de que no llevan a cabo labores de desminado, otro de los puntos de los acuerdos alcanzados en la capital bielorrusa el 19 de septiembre pasado.

   "Hasta ahora tampoco hay señales de alejamiento del armamento pesado ni de la aplicación de la amnistía. Por el contrario, se detiene a personas bajo acusaciones de 'ayuda a terroristas'", agregó.

   Al mismo tiempo, el dirigente prorruso recalcó que la RPD mantiene su disposición a dialogar con Kiev, aunque expresó su descontento con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) como "órgano de supervisión" de los acuerdos.

   "La OSCE es una buena organización para misiones de observación, pero, en realidad, no tiene mandato para realizar funciones de control", dijo Purguín.

   La RPD y la vecina y también autoproclamada república popular de Lugansk convocaron elecciones para el próximo domingo para elegir a sus líderes y a sus asambleas legislativas, comicios declarados ilegales por Ucrania.

   Rusia, que adelantó que reconocerá los resultados de esas elecciones, asegura que son "parte importantísima" de los acuerdos de Minsk.

   La Unión Europea criticó la postura de Moscú, pues considera que la celebración de elecciones "presidenciales" y "parlamentarias" en las zonas controladas por los separatistas está reñida con los acuerdos de Minsk y podrían echar por tierra el proceso de arreglo del conflicto en el este de Ucrania. (EFE)