Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para Fidel Castro, el euro y el dólar pronto serán "papel mojado"

El expresidente acusó a EE.UU. de promover guerras en terceros países.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) de promover guerras en terceros países por medio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acusó a esta alianza de tener "voceros que se expresan con el rostro y el estilo de las SS nazis" y pronosticó que pronto el dólar y el euro serán "papel mojado".

   "Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis", indicó Castro, para quien "el imperio de Adolf Hitler inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo".

   En un artículo titulado "Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre", el ex mandatario cubano se pregunta si "no sería preferible luchar por introducir más alimentos, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente" en vez de promover conflictos.

   Castro lamentó que "la sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas" con Rusia y China.

   En su texto, Castro pronosticó que tanto el dólar como el euro "pronto se convertirán en papel mojado" y serán sustituidos por el yuan y el rublo ante "la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia".

   "Tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque implicara un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular ante un enemigo que sin derecho te agrede", precisó, en el artículo que publicó el diario oficial Granma.

   Alejado del poder por problemas de salud desde 2006, cuando asumió su hermano Raúl la jefatura del Estado cubano, Fidel se dedica a escribir artículos de opinión.

   En el publicado hoy, Castro advirtió sobre la existencia de "sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos".

   "Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano", estimó, según las agencias Ansa y DPA. (Télam)