Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Comienza juicio de opositor radical López por violencia en protestas en Venezuela

Está detenido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero.

   La justicia venezolana inicia hoy el juicio contra el opositor radical Leopoldo López, que podría pasar hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.

   El juicio deberá realizarse en el tribunal 28, en Caracas, adonde se espera sea trasladado López, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en los suburbios de la ciudad, desde el pasado 18 de febrero. 

   La defensa solicitó la semana pasada el aplazamiento del juicio tras denunciar que no han aceptado las pruebas que presentó. El Tribunal tiene hasta las 15h00 (19h30 GMT) de este martes para responder al recurso.

   "No hemos podido probar ni vamos a poder probar la inocencia de Leopoldo si ese juicio se inicia en estas condiciones de indefensión (...)", dijo días atrás el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

   La fiscalía acusa a este político de 43 años, egresado de Harvard y líder del partido Voluntad Popular, de ser "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" en el marco de las protestas opositoras que se desataron a principios de febrero pasado en distintas localidades de Venezuela.

   Bajo el lema "la salida", López convocó para el 12 de febrero a una masiva manifestación en Caracas para reclamar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que fue calificado por el mandatario como un "golpe de Estado en desarrollo".

   Al término de esa primera gran manifestación, se desataron hechos de violencia que dejaron tres hombres muertos, los primeros de un saldo que se eleva a 43.

   La fiscalía emitió una orden de captura contra López, pero él mismo decidió entregarse en una plaza de Caracas rodeado de miles de simpatizantes.

   Tras el encarcelamiento de López y al calor de las protestas, el gobierno convocó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)a un diálogo, iniciado en abril pero suspendido el 13 de mayo y sin perspectivas para su reanudación.

   Esta mesa de diálogo sacó a flote diferencias dentro de la MUD, con Voluntad Popular rechazando participar y reclamando la liberación de López y de otros detenidos que, considera, son de carácter político. (AFP-NA)