Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las dos caras de Cané

En otro capítulo de la novela "Decido según lo que pienso pero doy marcha atrás si me putean demasiado", el presidente ordenó volver a foja cero con la causa Correo Argentino. También, en cuestión de horas, anuló una medida que perjudicaba los haberes de los jubilados. Macri parece Clark Kent de día y Superman en ningún momento.

Un joven policía bahiense mató a su padre y después se intentó suicidiar. Héctor Martín Cané es miembro de la Policía Local, muchas veces cuestionada por la falta de preparación de sus agentes. Según las autoridades, el arranque de locura no se condice con sus antecedentes: Cané se había ganado el derecho a portar un arma para proteger a la ciudadanía. Nadie se dio cuenta de nada.

Por segunda vez en pocos días infraccionaron a una empresa de fertilizantes cuyo dueño es muy famoso. Cada tanto provoca olores fétidos que convierten a buena parte de la ciudad en un inodoro a cielo abierto. El municipio labró otro acta pero el único ente con facultad para sancionar es el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. O sea, decide La Plata.

El general César Milani fue detenido por secuestros en la dictadura. El ex jefe del Ejército arrastraba denuncias que sistemáticamente negó. ¿Quién es realmente Milani? ¿Eso que dicen quienes lo atacan, aquello que afirman quienes lo defienden?

Dirigentes K, en un conmovedor ataque de purismo, arremeten contra el gobierno por el caso del Correo. Afirman que nunca hubo tanta corrupción como ahora. Amigos, no es una competencia.

Carrió volvió a patalear contra las idas y venidas gubernamentales, pero sigue bancando a Cambiemos. Otrora crítica de Macri, hoy funge de "garante de la ética". Veremos cuál de sus perfiles se termina imponiendo.

Miguel Cané fue un político y brillante escritor, autor de "Juvenilia". Novela obligatoria por décadas en la escuela, narra con dulzura y nostalgia las peripecias de un grupo de adolescentes de fines del siglo XIX. También escribió la Ley de Residencia de 1902, que habilitaba al gobierno de Roca a expulsar inmigrantes sin juicio previo, en épocas que Europa exportaba anarco-sindicalistas. ¿Quién fue Cané? ¿El artista sensible o el chauvinista por las dudas? ¿Tenía dos caras o nos falta lectura fina para entender que siempre hay una línea de continuidad?