Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Temas con los que no se debe hacer política

“Con este tema no hay que hacer política", dicen los políticos cuando alguna cuestión sensible convoca a deponer posiciones partidarias. Por ejemplo, ante la inundación de una ciudad o alguna tragedia personal, "no hacer política" vendría a significar que nadie embarre el escenario en busca de ventajas para su grupo de pertenencia. Los políticos llaman a "no hacer política" como sinónimo de algo artero. Como si el comerciante llamara a no comerciar o el periodista a no hacer periodismo porque es caca.

Acerca de la Ley Antidespidos: "No voy a sacar ninguna norma que lo único que va a lograr será asustar al capital, que es lo más asustadizo que hay. Vamos a hacer acuerdos sector por sector para lograr que no despidan gente (...) Me propuse que no se destruyan los vínculos laborales, a partir de cerrar acuerdos con los empresarios: acá poniendo salarios, allá haciendo un préstamo, allá reduciendo la jornada laboral... algunas automotrices redujeron durante un tiempo sus salarios porque redujeron su tiempo de trabajo... no había una solución general, porque en la vida no hay reglas generales". Discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Berlín, 6 de octubre de 2010. Búsquenlo en Youtube.

Más de una vez me cuestionaron en las redes sociales por decir que el macrismo es la continuidad del kirchnerismo por otros medios. Lo digo mitad en broma, mitad en serio.

Los despidos existen y son muchos. El fantasma del despido persigue a muchos más. Creer que esta situación no es consecuencia de algo que se fue gestando durante un largo tiempo es iluso. Creer que vetar el cepo a los despidos es mejor para los trabajadores suena ridículo.

No quiero hacer periodismo con esto, amigos políticos. Pero están haciendo política con los despidos. E insisto con algo ya manifestado: hoy las ideologías no son tanto la izquierda, el centro o la derecha, sino oficialismo y oposición. Depende de qué lado te toque, sos.

Nosotros, los que vendemos noticias, tampoco resistimos un archivo. Aceptado.